5 fondos para invertir en Latinoamérica

5 fondos para invertir en Latinoamérica

Latinoamérica es la región que mejor ha escapado de la quema de los mercados financieros en 2022. Un periodo bajista en la renta variable, pero no para este bloque de países.

“Son regiones impulsadas por el aumento vertiginoso de los precios de las materias primas, que pesan el 35% de sus mercados de renta variable, con los bancos centrales subiendo los tipos para combatir la inflación y reforzar las divisas, algún alivio político, muy lejos de Ucrania, y con unas valoraciones aún con un descuento del 40% respecto al mundo”, expone Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Este gráfico de Refinitiv compara el rendimiento y las valoraciones de los activos globales con los activos de la región de Latinoamérica. Se aprecia cómo el ratio precio-rendimiento de la región supera a la media del índice global desde comienzos de año. 

renta variable latinoamericana

“Por ejemplo, Latinoamérica, que sería un beneficiario neto de las materias primas, ha evolucionado muy bien”, destacó Cristina Dondiuc, directora de inversiones en renta variable emergente de Fidelity International, en un encuentro sobre oportunidades de renta variable celebrado a finales de marzo en Madrid y en Barcelona.

Los mercados emergentes con altas tasas de inflación desde hace años están mejor posicionados para el entorno actual de altos precios. En este sentido, Latinoamérica es una región en la que Fidelity International tiene posiciones, principalmente en firmas energéticas.

Destacamos 5 fondos de inversión de gestoras nacionales e internacionales para posicionarse en renta variable latinoamericana. Puedes consultar estos y otros fondos de mercados emergentes en el escaparate de Asia y emergentes de Finect.  

 

Renta 4 Latinoamérica

La gestión de este fondo sigue la rentabilidad del Índice S&P Latin America 40. Invierte entre el 70% y el 100% del patrimonio en renta variable de emisores latinoamericanos. Es decir, empresas de la región, sin desechar sectores de actividad económica y con firmas de distinto tamaño (diferente capitalización bursátil). 

Además de invertir en acciones, puede hacerlo en otros instrumentos financieros, como los futuros o las opciones sobre índices latinoamericanos. Brasil y México suponen el 38% de la cartera, según la última ficha mensual del fondo (febrero), seguidos de Colombia, Perú, Chile y Argentina. El sector financiero, que vive una expansión en la región Latam, es el que más peso tiene en la cartera (25%), seguido de materiales básicos (20%), consumo no cíclico (11%), utilities (10%) y energía (7%). 

Renta 4 Latinoamérica tiene un 8,6% de rentabilidad en el año (valor liquidativo de comienzos de mayo) y se mantiene en positivo a medio plazo, con una rentabilidad anualizada a 3 años del 2%. Este fondo de 4 estrellas sobre 5 según el rating de Morningstar, se ajusta al perfil de inversores arriesgados y se puede contratar desde 10 euros con unos gastos corrientes del 1,65%

Miguel Ángel Cicuéndez, miembro de Consulae EAF, destaca en un comentario en Finect: “Es un fondo muy interesante para trabajar a largo plazo, para invertir el dinero de tu hijo de 14 años… Latinoamérica tendrá un recorrido al alza a largo plazo muy interesante y, en general, desde Consulae pensamos que los mercados emergentes deben de tener un peso destacado en las carteras de perfil de riesgo elevado y pensando siempre en un horizonte de largo plazo”. 

 

Contrata aquí el producto

 

Bestinver Latam FI

Otra gestora española, en este caso Bestinver, lleva tiempo ofreciendo a sus clientes posicionamiento en Latinoamérica a través del fondo Bestinver Latam FI. Reserva un 75% de la cartera a valores latinoamericanos y un tope del 25% a valores de otros mercados. Dentro de la región, se invertirá más del 50% de la exposición a renta variable en valores de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Tiene un nivel de riesgo de 7 (dentro de una escala del 1 al 7). Por tanto, el inversor interesado en este fondo puede aspirar a rentabilidades potenciales altas, pero a cambio asume que puede haber momentos volátiles dentro del plazo de inversión o suscripción de este vehículo. De hecho, Bestinver advierte en la ficha del producto que “podrá existir concentración geográfica o sectorial” y, por tanto, momentos donde la cartera esté un poco menos diversificada.

Consumo (defensivo y cíclico), tecnología, industria y salud son los sectores con más peso en cartera en estos momentos. Dominan las empresas de mediana y pequeña capitalización, como Locaweb Servicios de Internet, Sendas Distribuidora (una compañía de gestión de edificios) o PagSeguro (servicios financieros y pagos digitales). El fondo acumuló en el primer trimestre una rentabilidad del 16,6% este año, aunque en las últimas semanas ha entrado en negativo. 

"Es una región muy rica en materias primas, con dos de los mayores productores de cobre del mundo (Chile y Perú), grandes productores de petróleo, como Brasil, México y Colombia; Brasil es el segundo mayor productor de mineral de hierro; Chile segundo mayor productor de litio del mundo… y Brasil, una de las mayores granjas del mundo”, destaca Ignacio Arnau, gestor del fondo.

 

Contrata aquí el producto

 

DWS Invest Latin American Equities

La gestora alemana DWS comercializa este fondo con exposición a Latinoamérica desde 2012. No marca un mínimo de inversión para suscribirlo, por lo que es apto para todos los bolsillos. Las empresas en las que invierte no tienen que estar necesariamente radicadas en Latinoamérica, pero sí al menos desarrollar allí el grueso de sus negocios. 

Este vehículo de inversión tiene en el sector financiero su principal foco (ocupa una cuarta parte de la cartera), que complementa con inversiones en valores industriales, de consumo cíclico, materiales o energía, entre otros. Frente a los dos fondos anteriores, dominan las compañías de gran capitalización, como el gigante brasileño de combustibles fósiles Petrobras, Itaú (uno de los grandes bancos latinoamericanos, también brasileño) o la multinacional mexicana de la construcción Cemex

Los gastos corrientes (2,5%) son de los más altos entre los fondos de su categoría, aunque se contraponen con una rentabilidad del 9,8% en 2022 y del 4,8% anualizada a 3 años, como se puede apreciar en las gráficas de Finect.

 

Contrata aquí el producto

MFS Meridian Funds - Latin American Equity Fund

Este fondo exige un mínimo de entrada más elevado que otros productos de este listado (4.000 euros). Sin embargo, obtiene igualmemnte un resultado positivo en cuanto a rentabilidad a corto plazo (rinde un 13,5% en 2022), medio plazo (2,4% anualizado a 3 años) y cae ligeramente a largo plazo (-0,9% de rentabilidad anualizada a 10 años). 

De nuevo, tratándose de un fondo expuesto a una región emergente e invertido en renta variable, es un producto de riesgo elevado (ganancias potenciales mayores, pero con un nivel de volatilidad a 3 años de casi el 30%). Los gastos corrientes (suma de distintas comisiones) son del 2%

El universo de inversión con el que se encuentran los particulares que compran este fondo lo forman actualmente 51 valores. Brasil agrupa el 60% de la exposición del fondo, con participaciones de compañías como Petrobras, Itaú o Banco Bradesco. México ocupa casi un tercio de la cartera (la teleco América Móvil, la filial de la cadena de tiendas Wal-Mart de México, entre otros valores) y completan la cartera Chile, Perú y Colombia, aunque con una presencia testimonial. De hecho, las 10 primeras posiciones del fondo suponen el 47,2% del total de activos, según la ficha de MFS de febrero. 

 

Contrata aquí el producto

 

BNY Mellon Brazil Equity Fund

Cerramos este listado de fondos latinoamericanos con uno de la gestora estadounidense BNY Mellon IM. Se trata de un vehículo de inversión específico de Brasil, un país cuyo mercado está en una dinámica ascendente que se traduce en un alto rendimiento de este fondo en 2022 (11,8%). 

El BNY Mellon Brazil Equity Fund tiene una cartera  de valores como la cadena de venta minorista Americanas SA, Banco do Brasil, Petrobras o Telefónica Brasil. El fondo tiene un sesgo hacia sectores cíclicos, es decir, aquellos que se mueven en sintonía con la evolución de la economía (finanzas, consumo, sector manufacturero…). 

Los gastos corrientes del fondo, uno de los pocos de renta variable brasileña con más de un 1% de rentabilidad a 10 años, son del 2,24%. 

 

Contrata aquí el producto

 

Puedes comparar todas las características de estos 5 fondos en la herramienta del comparador de fondos de Finect. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User