Rusia ataca Ucrania: reacción de los mercados y qué hacer con tu cartera

Rusia ataca Ucrania: reacción de los mercados y qué hacer con tu cartera

El peor desenlace se ha cumplido. Rusia comenzó la madrugada del miércoles al jueves la invasión de Ucrania. La guerra ha comenzado, como han reconocido las dos partes del conflicto y los países aliados de Ucrania, liderados por Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció a las 6 de la mañana (hora de Moscú) en un mensaje televisivo que ha ordenado lanzar una operación militar especial en la región de Donbás, al este de Ucrania. Pocos minutos después del anuncio han comenzado a escucharse las primeras explosiones en varias ciudades del país, incluida Kiev. Se trata de los primeros bombardeos sobre la capital ucraniana desde la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta al ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado al Ejército de Ucrania que causen las “máximas pérdidas” entre las filas de los invasores y ha solicitado ayuda a la comunidad internacional. La Unión Europea ha pedido el cese de las hostilidades y anunciado nuevas sanciones a Rusia. Por su parte, la OTAN tiene previsto celebrar una reunión.

Los efectos en la economía y los mercados se han dejado notar, primero en los parqués asiáticos, que han cerrado la jornada con caídas, y luego en las bolsas europeas, donde los grandes índices del continente abrieron con fuertes caídas que se han empezado a corregir con el paso de las horas. 

Las materias primas, sin embargo, acumulan fuertes subidas durante las últimas horas: el petróleo, el gas, el oro (gran activo refugio...). ¿Se mantendrá esta tendencia en los mercados? ¿Qué opinan los gestores y asesores financieros? ¿Qué debemos hacer con las finanzas personales y las inversiones, según los expertos? 

Reacción en las Bolsas a la guerra entre Rusia y Ucrania

El anuncio de los primeros ataques armados rusos en territorio ucraniano ha pillado a las Bolsas asiáticas en los últimos compases de la jornada. Han caído entre un 2% y un 3%. Las siguientes en abrir, las bolsas europeas, han comenzado con fuertes caídas, aunque luego han corregido las caídas para luego volver a encajar fuertes bajadas. Este es el caso del Ibex 35 —índice de referencia de la Bolsa española—abrió con una caída del 4,4%, aunque corrigiói hasta cerrar con una bajada del 2,86%.

Nadie tiene la bola de cristal para saber cómo evolucionarán los mercados estos próximos días. Sin embargo, podemos mirar al pasado y detectar patrones de comportamiento de las Bolsas ante conflictos bélicos pasados. Resumimos las principales guerras del siglo XX y principios del XXI y los movimientos que tuvieron los mercados en este vídeo. 

"Las crisis anteriores nos han demostrado que lo que más odian los mercados es la incertidumbre. La peor fase para el mercado es cuando la incertidumbre está en su punto álgido. Ahora que Rusia ha invadido Ucrania, nos hemos acercado un poco más al pico de incertidumbre y al terreno de las malas noticias reales. Tras el estallido del conflicto, los inversores ya pueden descontar con más facilidad el impacto de las noticias en los precios de los activos, incluso si las consecuencias son negativas", aseguran desde la gestora Schroders en un artículo publicado en Finect.

Asimismo, la deuda soberana también se ve castigada por las hostilidades en el este de Europa. Las primas de riesgo europeas están en color rojo. La española supera los 108 puntos básicos, la italiana supera los 176 puntos y la griega se aproxima al umbral de los 250 puntos. 

Subidas en el precio de las materias primas

Uno de los grandes afectados por la guerra ruso-ucraniana son las materias primas

El gas ha llegado a subir un 30% en una hora de cotización. Rusia es el mayor productor mundial de gas natural. Alrededor del 40% del gas que se consume en Europa viene de Rusia. “Europa es muy dependiente de las exportaciones de gas natural, especialmente los países de Centroeuropa, como Alemania, y los países bálticos. El 47% de las importaciones de gas natural de la Unión Europeo durante los primeros seis meses de 2021 provenían de Rusia”, explica Alberto de Antonio Gardeta, analista de Ibercaja Gestión en un artículo publicado en Finect. Este jueves por la mañana, el precio del gas está subiendo 1 euro por hora en España, informa 'Expansión'. 

El petróleo también se ha disparado. El barril de crudo de Brent —petróleo de referencia en Europa— se ha encarecido hasta superar los 100 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) —de referencia en Estados Unidos— han subido hasta un máximo de 97,40 dólares, su nivel más alto desde agosto de 2014.

El oro cotiza en máximos desde el descalabro de las Bolsas desde el estallido de la pandemia del covid, en marzo de 2020. Ya roza los 2.000 dólares por onza. 

El precio del aluminio roza esta mañana su máximo en 13 años. Rusia es uno de los grandes productores de este recurso. 

¿Cómo afecta la guerra Rusia-Ucrania a las finanzas personales?  

Los analistas financieros creen que el mayor impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania se notará en el mercado de la energía, con un encarecimiento de las materias primas como el gas y el petróleo. Los ciudadanos se verán afectados por el incremento de la inflación, es decir, la subida generalizada de los precios.

Alberto de Antonio Gardeta, analista de Ibercaja Gestión, compara situaciones de escalada parecidas para entender cómo puede afectar a los inversores particulares el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para ello, seleccionan cuatro episodios que tuvieron efectos similares en los mercados: la Guerra de Kosovo (1999), los atentados de las Torres Gemelas (2001), la Guerra de Irak (2003) y la anexión de Crimea por parte de Rusia (2014). “El impacto suele estar focalizado en los días de máxima tensión. Las bolsas se recuperan en las semanas siguientes y se reacoplan a la tendencia del momento. Es decir, los impactos suelen ser transitorios y de muy corto plazo”, indica el analista.  

Los analistas de Mutuactivos también creen que afectará a los precios de la energía y que, por tanto, Europa debe reducir su dependencia energética de Rusia. “A corto plazo seguirá existiendo presión sobre el precio de la energía, especialmente del gas en Europa. Los elevados precios de la energía no permitirán que la inflación caiga tan rápido como se esperaba. La UE necesita disminuir su dependencia energética de Rusia. Compaginar este proceso con la descarbonización de la transición energética será difícil y costoso”, afirman en un artículo publicado en Finect

"A lo largo de la historia hubo conflictos geopolíticos con bajadas importantes, que en el futuro se recuperaronn manteniéndote invertido y no deshaciendo tus posiciones con pérdidas. Lo más reciente a  unas bajadas importantes de los mercados, fue hace casi dos años con la aparición en el mundo de la pandemia Covid-19 en donde hubo recortes en las bolsas mundiales de aproximadamente un 30% y para aquel inversor que no deshizo la posición, recuperó esa bajada a lo largo del 2020", asegura Eduardo Súarez Méndez, asesor financiero de Mapfre Gestión. 

¿Qué hacer con las inversiones en medio de la guerra?

Los inversores se han mostrado nerviosos ante el estallido de la guerra como se ha podido ver con las caídas en los mercados financieros. ¿Qué hacer con las inversiones? Los gestores y asesores financieros consultados por Finect coinciden en una recomendación: mantener la templanza en los momentos iniciales de la guerra y no precipitarse en las decisiones financieras personales.  

“Mantener la calma en los momentos de elevada tensión es la clave para obtener rendimientos positivos en los mercados financieros. Creemos que las caídas provocadas por la tensión geopolítica son de corto recorrido y que los mercados recuperarán su tendencia previa en el medio plazo”, valora Alberto de Antonio, de Ibercaja Gestión.

"Lo importante cuando hay bajadas extremas de los mercados, es no caer en el pánico generalizado que afloran los mercados y mantener la calma. Una vez que estás invertido, debes mantener tu plan financiero con el horizonte temporal que en su momento has trazado para tus finanzas personales", coincide Eduardo Súarez Méndez, asesor financiero de Mapfre Gestión.

Francisco Martínez, asesor financiero en Andbank, señala dos aspectos que todo inversor debe considerar en esta situación:  

  • No deshacer posiciones
  • Esperar a los momentos de máxima volatilidad para incrementar la inversión 

“Los impactos en el mercado de los conflictos geopolíticos son poco duraderos, y su volatilidad ha representado históricamente una oportunidad para entrar en el mercado o acumular posiciones”, afirma Martínez. La forma de entrar en esos momentos es siempre de forma global y evitando sesgos geográficos, sectoriales o temáticos”, aconseja el asesor de Andbank.

“En primer lugar, debemos estar tranquilos y mantener la cabeza fría. Tenemos una cartera bien diversificada, adecuada a nuestro nivel de riesgo y con un horizonte temporal de largo plazo. No debemos dejarnos llevar por el ruido del corto plazo y la extrema volatilidad que estamos sufriendo estos días”, señala Eduardo Estallo, asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial.

Es importante distinguir entre los conflictos que ocurren en medio de una recesión o justo antes de que ésta ocurra. Es el caso de los episodios producidos entre 2000 y 2001 cuando estalla la crisis de las puntocom, en los que las bolsas no levantaron cabeza hasta que hubo una mayor visibilidad macro y microeconómica, coincidiendo con el inicio de la segunda guerra del golfo (con poca incidencia). 

impacto de conflictos geopoliticos en los mercados

Fuente: FactSet, National Bureau of Economic Research, World Health Organziation, S&P y AB. 

A pesar del ruido y la volatilidad del corto plazo, la evolución de las bolsas depende de los beneficios empresariales. Un aumento de la tensión en Ucrania probablemente aumentará la volatilidad, pero el impacto en los balances fuera de la región es limitado, señalan desde Andbank.

Rubén Santín, gestor de patrimonios en Mapfre Gestión Patrimonial, hace las siguientes sugerencias a quienes tienen actualmente inversiones: 

Consultar en cualquier momento información con tu experto o asesor financiero.

Conocerse a si mismo como inversor en activos financieros, no como especulador.

Analizar la cartera en global y las distintas estrategias establecidas con sus horizontes temporales, para tomar las decisiones adecuadas en cada una de ellas.

La estrategia que mejor funciona en estos momentos es la inversión periódica. Este método de inversión tiene múltiples ventajas: permite incrementar el patrimonio familiar, suavizar la volatilidad, tener un precio medio de entrada más bajo y mejorar los rendimientos finales de la inversión.

Este artículo resume todo lo que necesitas saber sobre la inversión periódica

Asimismo, Santín destaca dos claves para que los inversores no se dejen llevar por los momentos de pánico ante el incipiente conflicto en el este de Europa:

  • Los movimientos de mercados, las crisis, las recesiones, representan a la evolución humana misma que no es una línea recta, pero con el tiempo el crecimiento acaba siendo positivo.
  • En situaciones como las actuales es importante no dejarse llevar por las emociones y titulares sensacionalistas. Estos momentos han supuesto históricamente buenas oportunidades para entrar, diversificar y tener en cuenta que el tiempo juega a nuestro favor.

"Es normal que nuestra primera reacción sea el pánico y que queramos vender y recuperar lo invertido", expone Aina Pérez Lavado, asesora de Inversimply. "Sin embargo —añade— en estos momentos hay que mantener la calma, ya que después de cada caída siempre hay una recuperación". La asesora de Inversimply destaca la importancia de la psicología en la inversión. De allí también la importancia de la psicología en la inversión: "Si nuestra inversión es a largo plazo sabemos de sobras que las volatilidades en el corto plazo no nos van a afectar en nuestros objetivos de inversión a largo". 

Para aquellas personas que ya estén invertidas, esta asesora aconseja mantener la estrategia —"ahora no es buen momento para hacer cambios"— y para quienes se estén planteando comenzar a invertir, señala que es un buen punto para entrar, ya que "los mercados tarde o temprano recuperarán niveles normales y con ello nuestra rentabilidad va a ser buena". 

El también asesor de Inversimply Iván Hostert afirma que hay que conjugar 3 premisas para evitar sorpresa en este momento del mercado: respaldo de personas expertas en mercados, una buena diversificación de la inversión y tener muy claro el horizonte temporal de nuestra inversión. "No tenemos por qué preocuparnos si nuestra inversión está enfocada a largo plazo, ya que en ese margen de tiempo la tendencia de los mercados es alcista, como podemos observar en este gráfico":

En ese sentido, algunos expertos piensan que, una vez el conflicto se aminore, puede ser una buena oportunidad para invertir. “Conforme vayan avanzando los días, debemos ir identificando posibles opciones de compra. Históricamente, las Bolsas mundiales después de un conflicto bélico han tenido un excelente comportamiento. Hemos vivido muchas crisis, y a largo plazo, el mercado siempre se ha recuperado. Así que, trataremos de identificar las mejores oportunidades de inversión a largo plazo, tanto dentro como fuera de nuestra cartera”, señala Eduardo Estallo.

Además, los activos refugio se revalorizarán estas próximas sesiones, al menos hasta que se vislumbre una solución pacífica a la guerra. Por ello, José Manuel Marín, consultor financiero de Fortuna SFP, aboga por aumentar el peso de activos refugio en nuestras inversiones: "Aprovecha el momento porque el precio de los activos refugio como el oro va a subir, como si estuvieras en una casino, 'todo al oro”.

Marín, entre otras orientaciones, destaca la importancia de mantener la calma y arroja un consejo para proteger las carteras: "Como medida defensiva… ha caído el precio de los activos que tienes contratados, pues compra más para que el precio medio de tu cartera se re-equilibre y te veas beneficiado por la estrategia “dollar cost average”.

Fondos escudo para defenderse de la guerra

Rastreando el mercado aparecen algunos fondos para capear las posibles caídas de los mercados. Recogemos tres opciones defensivas, fondos con un nivel de riesgo bajo (1, 2 o 3 en una escala donde 1 indica menor riesgo y 7 el máximo de riesgo). 

Renta 4 Renta Fija 6 Meses FI

Este fondo de Renta 4 se mueve continuamente buscando refugios en situaciones volátiles y de incertidumbre. En concreto, invierte el 100% de la exposición en instrumentos del mercado monetario que sean líquidos, de emisores principalmente españoles y en depósitos. Es una opción a considerar para quienes quieren salir del mercado en estos momentos de tensión. Se puede contratar desde 10 euros. 

El asesor financiero Daniel Pérez Alegre destaca, en un comentario publicado en Finect, que este fondo de inversión de Renta 4 permite salir del mercado sin necesidad de hacer un reembolso. “¿Qué utilidad tiene? La principal será usarlo como refugio para dejar la liquidez. Por ejemplo, si un inversor quiere salir del mercado e ir a liquidez pero no quiere hacer un reembolso, usar fondos como este es una excelente opción. Lo mismo para la parte que queramos tener en liquidez pero no dejarlo en la cuenta corriente por la razón que sea”, señala. 

 

Candriam Index Arbitrage

Un fondo que utiliza la estrategia del arbitraje de deuda para limitar al máximo la volatilidad. Este tipo de vehículo de inversión busca discrepancias de precios entre diversos activos tanto públicos como privados, normalmente a nivel global. 

Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca, considera que es una “alternativa conservadora para gestionar la liquidez”. Destaca el arbitraje de los gestores sobre activos de renta variable, una técnica con la que arañar unas décimas de rentabilidad aprovechando fusiones, compras o ventas que posibilitan el arbitraje. “Es un fondo muy estable, con una volatilidad muy reducida. Las rentabilidades van a ser positivas pero muy reducidas”, concede Barrero.     

 

AXA World Funds - Global Inflation Short Duration Bonds

La tensión geopolítica y los altos niveles de precios han hecho que los bonos ligados a la inflación hayan ganado interés entre los inversores. Una opción es el fondo Global Inflation Short Duration Bonds de AXA World Funds. 

Miguel Camiña, cofundador de MiCappital, señala sobre este fondo: “Puede tener sentido para inversores muy conservadores. En la situación actual de la renta fija puede ser una buena alternativa para complementar las carteras y protegerse de la inflación". 

Para saber más: 

Conoce tu perfil inversor

0 ComentariosSé el primero en comentar
User