Los depósitos, al rojo vivo: aumenta la guerra de los bancos y crece la rentabilidad

Los depósitos, al rojo vivo: aumenta la guerra de los bancos y crece la rentabilidad

rentabilidades de depositos

Los depósitos a plazo fijo entran en una nueva etapa. Así lo certifica el despegue de las rentabilidades, impulsado por las subidas de tipos de interés de los bancos centrales en 2022. Los mayores retornos se siguen concentrando en entidades financieras del extranjero, recogidas en el escaparate de depósitos de Finect y contratables desde la plataforma europea Raisin.

 

La oferta nacional, sin embargo, también ha despegado en términos de rentabilidad para el inversor. Los bancos españoles no se quieren quedar atrás frente a sus competidores y se han lanzado al ruedo este verano. El resultado, rentabilidades que en algunos casos superan el 2%. El truco está en que esos porcentajes los ofrecen entidades extranjeras con oficinas en España y no tanto los bancos españoles, aún rezagados en la guerra de rentabilidades que se ha puesto en marcha (salvo contadas excepciones). 

No en vano, las firmas financieras son conscientes del botín que suponen los depósitos en España. Los hogares españoles tenían ahorrado en este producto bancario casi un billón de euros al cierre de julio, un 5,8% más que un año antes, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de España. Una cifra récord en la serie histórica.

Depósitos más rentables de entidades presentes en España

El final de la primavera y comienzo del verano trajo muchas novedades para los clientes en el mercado español. Deutsche Bank reanudó su oferta en mayo rentando hasta el 0,6% TAE a 24 meses (mínimo 3.000 euros). Acto seguido, EBN Banco respondió con una mejora en su depósito a 3 años, que poco después aumentó hasta el 1,5% para los usuarios que depositen más de 10.000 euros. 

Una batería de pequeños bancos hicieron lo propio, con depósitos a corto y medio plazo que remuneran en torno al 0,5%. Banco BiG eleva esos retornos al 1% a tan solo 3 meses, a condición de contratar un depósito combinado (suma de depósito y fondos de inversión con un mínimo de inversión de 500 euros en el primero y 10.000 en el segundo).

Por su parte, Renault Bank ha subido tacita a tacita la remuneración del Depósito Tú+. Ahora alcanza el 1,4% TAE a dos años a cambio de depositar un mínimo de 500 euros.  

¿Y qué pasa con los bancos españoles? Algunos han empezado a mover ficha, aunque con ofertas atadas al verano para captar nuevos clientes. Banco Mediolanum ofrece una rentabilidad del 4% TAE en su plazo fijo a seis meses. Una cifra apetitosa con letra pequeña: los clientes alcanzarán esa potencial remuneración tras contratar un producto de inversión nuevo y aportar a este al menos el triple del dinero depositado a plazo fijo. Se trata de una oferta con fecha de caducidad (31 de agosto o hasta agotar la disponibilidad).

Los principales bancos españoles mantienen rentabilidades más discretas, salvo alguna excepción:

Depósitos extranjeros más rentables 

Los depósitos con mejor remuneración se encuentran fuera de España. Varios países europeos ya remuneran por encima del 2% los saldos de sus clientes en algunos casos. estos productos requieren un mínimo de inversión que, a veces, es de unos cientos de euros, aunque, en su mayoría, superan los 5.000 o 10.000. 

Además, algunos fijan márgenes de rentabilidad que empiezan a ser atractivos para los clientes -a pesar del golpe de la inflación- en plazos de un año. 

Portugal: Haitong Bank

Esta entidad portuguesa dispone de algunos de los depósitos más rentables del mercado. Tanto el depósito de corto plazo (1 año), el de medio plazo (2 años) como el de más largo plazo (3 años) ya rondan el 1,5% de rentabilidad, gracias al empuje de la subida de tipos del BCE.

Letonia: Blue Orange Bank

Este banco letón remunera a 12 meses un 1,3% (en la fecha que se escribió este artículo, el 31 de agosto). Blue Orange compite sobre todo a través del mínimo de inversión, de tan solo 1 euro. Con ese mismo desembolso, ofrece un depósito a medio plazo (2 años) que ofrece un 1,5% TAE.

Italia: Banca Progetto 12 meses

Remunera un 2% a 12 meses, aunque requiere una inversión inicial más alta que muchos competidores (10.000 euros). Otra opción, por esa misma cantidad y el doble de tiempo, es el depósito a 24 meses, con una TAE del 2,3%. Los inversores más pacientes recibirán un 2,5% a cambio de mantener el dinero durante 3 años. 

Francia: Younited Credit

Dos décimas menos remunera su homólogo francés, del banco galo Younited, contratable también en Raisin. La ventaja es su accesibilidad, puesto que la remuneración se consigue con solo depositar 2.000 euros.

¿Quieres saber más sobre los depósitos bancarios? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es el importe máximo que cubren? ¿Cómo está la oferta de depósitos en 2022? Finect recoge todos los detalles en este ebook gratuito.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User