fondos indexados y ETFs

La maquinaria de la economía mundial vuelve a engrasarse tras el repentino parón provocado por el coronavirus en 2020. La variante Delta del virus amaga con arruinar una recuperación que ya está en marcha. Sin embargo, por el momento los mercados financieros siguen descontando los buenos augurios económicos en forma de subidas. A la espera de posibles correcciones, toca explorar los fondos cotizados con los que replicar las subidas de los mercados

Algunos de los mayores índices bursátiles han hecho su agosto este mes del verano. El sentimiento inversor los ha llevado a rozar máximos históricos y a algunos otros a anotarse máximos de siempre. 

  • El S&P 500 y el Dow Jones se anotaron máximos sin precedentes en agosto
  • El Eurostoxx 50, donde cotizan 50 empresas líderes de la zona euro, ha tocado máximos desde la crisis financiera de 2008
  • El Cac 40 francés ha superado su anterior récord dos décadas después gracias al empuje este 2021 de los sectores del lujo y tecnología, dos de sus mayores componentes
  • El Stoxx Europe 600 europeo también se apuntó un particular hito: sumar 10 sesiones consecutivas batiendo máximos, una dinámica que no se daba desde 1990.

La opción de inversión más certera para que los inversores se sumen a este rally alcista son los fondos indexados

¿Qué es un fondo indexado?

De acuerdo con la definición que Bolsa de Madrid hace de ellos, estos instrumentos de inversión son un híbrido entre fondos y acciones y “reúnen la diversificación que ofrece la cartera del fondo con la flexibilidad de poder entrar y salir con una simple operación en Bolsa”. Son similares a los ETF (fondos indexados cotizados), que invierten en una cesta de valores (igual que en un fondo al uso) cotizando en Bolsa (como una acción). 

Como fondos indexados que son, replican a un índice de referencia (buscan ofrecer una rentabilidad pareja a éste) y están sujetos a las mismas comisiones que tienen las acciones. La inversión en fondos indexados forma parte de la gestión pasiva y requiere menos intervención de un equipo gestor. Esto hace que se diferencien considerablemente de los fondos tradicionales de gestión activa, manejados por las entidades gestoras con el objetivo de obtener una rentabilidad superior al mercado en el que operan. 

Esta gran diferencia entre los fondos indexados y los fondos de inversión tradicionales beneficia considerablemente a los fondos índice: operan con comisiones muy reducidas al requerir una menor implicación por parte del equipo gestor. 

Eso sí, son productos elaborados que, si carecemos de bagaje financiero, conviene conocer de la mano de profesionales. Puedes contactar con un asesor a través de la web de Finect para saber si se ajustan a tu perfil inversor. Te pondremos en contacto con 3 asesores de manera completamente gratuita rellenando este formulario.

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

Fondos indexados para replicar las subidas

A continuación figuran fondos indexados que replican los índices que están en máximos en agosto. 

Fondos indexados EE UU

Vanguard US 500 Stock Index Institutional

Vanguard es una de las mayores gestoras de fondos índice. Y este en concreto permite al particular estar invertido en el Standard & Poor's 500. El índice está compuesto por acciones de grandes empresas estadounidenses, en euros. El Vanguard US 500 Stock Institutional sigue la trayectoria del índice e invierte en todos los valores que lo componen, siguiendo la misma proporción que el índice le otorga a cada uno. 

En caso de no poder llevarlo a cabo, el fondo emplea un proceso de muestreo. Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank y presente en Finect, destaca los gastos reducidos de este vehículo, pero advierte del alto importe mínimo para empezar a invertir: 100.000 euros. 

Amundi S&P 500 ESG

La francesa Amundi busca con el Amundi S&P 500 ESG replicar lo más exactamente posible el comportamiento del índice S&P 500 ESG, tanto si la tendencia es al alza como a la baja. Este compartimiento permite a los inversores obtener exposición a valores respetando criterios de sostenibilidad. Al mismo tiempo mantiene los pesos por sector similares al índice S&P500, excluyendo compañías involucradas en tabaco, carbón térmico y armas controvertida
 
Francisco Fernández Pascual, asesor financiero de Mapfre, comenta sobre este fondo: “nos encontramos ante uno de los mejores índices de los mercados de los últimos 10 años, la RV americana y más en concreto la tecnológica sigue siendo un importante pilar en el crecimiento global y siempre es algo a tener muy en cuenta a la hora de componer nuestras carteras”. A pesar de los bajos costes, Fernández opta por exponerse a este sector y a este activo a través de fondos de gestión activa. 

iShares Dow Jones Industrial Average UCITS ETF

Otro índice de EE UU que últimamente ha estado en máximos es el decano de todos ellos, el Dow Jones Industrial Average, donde cotizan las 30 firmas más grandes de Estados Unidos. Para invertir con una gestión pasiva, en España no contamos por ahora con fondos indexados. Para ello debemos recurrir a otro tipo de fondos indexados, llamados ETFs o fondos indexado cotizados

Igual que un fondo indexado, un ETF replica (en la mayoría de casos) un índice. Pero, en vez de tener un valor liquidativo al final del día, al cotizar en bolsa, tiene un valor liquidativo que se actualiza constantemente mientras el mercado donde cotiza esté operativo. En este sentido podemos afirmar que un ETF es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción.

Blackrock, la mayor gestora del mundo, comercializa el ISHARES Dow Jones Industrial Average UCITS ETF. Su composición refleja la rentabilidad del índice de referencia, Dow Jones Industrial Average. El subfondo trata de invertir, en la medida de lo posible y realizable, en los valores de renta variable (como acciones) que componen el índice. Éste mide la rentabilidad de empresas grandes o conocidas de Estados Unidos de todos los sectores, excluyendo transportes y servicios públicos.

Fondos indexados Europa

Los fondos indexados europeos suelen estar ligados al Eurostoxx 50, pero hay variedad. Son más baratos que los fondos indexados españoles, por la mayor presencia de las gestoras internacionales.

Pictet Europe Index

Invierte en valores de renta variable de empresas que están incluidas en el índice de referencia (MSCI Europe), tratando de replicarlo íntegramente. La cartera se gestiona de forma pasiva y Pictet AM intenta reducir al máximo la diferencia entre la rentabilidad de la cartera y la rentabilidad del índice que sigue. Las principales posiciones son: Nestlé, ASML Holding, Roche, LVMH y Novartis

ING Direct Fondo Naranja Euro Stoxx 50 

El fondo se gestiona replicando el índice de referencia, mediante la adquisición de los valores que lo integran en la misma proporción que en el Eurostoxx 50, o mediante la utilización de derivados sobre el mismo o sobre los valores que lo integran. La rentabilidad irá ligada a la del índice, si bien, se verá afectada por las comisiones y gastos adicionales. La desviación máxima con respecto al índice no podrá superar el 5%.

Amundi Stoxx 600 Europe

Amundi cuenta con este ETF, que procura replicar de la forma más precisa posible la rentabilidad del índice Stoxx Europe 600. Se trata del índice de renta variable representativo de los 600 valores principales de países desarrollados europeos. 

Amundi CAC 40

Por último, para replicar con nuestra inversión el Cac 40 francés, que en agosto tocó máximos, las opciones pasan por ETFs como el Amundi Cac 40. El objetivo de este fondo indexado cotizado es seguir la rentabilidad del índice de renta variable representativo de los 40 valores principales en el mercado de valores de París.

Todos estos fondos indexados y muchos otros los puedes consultar en el escaparate de fondos indexados de Finect

 

¿Cómo invertir en fondos indexados? 

Hasta hace pocos años era muy difícil acceder a este tipo de fondos y la mayoría de los inversores se decantaban por acudir a la poca oferta que existía en el mercado: los fondos indexados ofrecidos por ING

La tendencia ha cambiado y ahora es posible adquirir fondos indexados de las principales gestoras internacionales en varias comercializadoras, aunque hay que tener algunos detalles en cuenta a la hora de seleccionar el comercializador. 

Comercializadoras de Fondos Indexados

EBN Banco

EBN es un banco especializado en ofrecer clases institucionales o limpias de los principales fondos. En cuanto a la oferta de fondos indexados ofrece los de Vanguard, Pictet y Amundi, tanto aquellos que replican índices estadounidenses, europeos o asiáticos. 

MyInvestor

Myinvestor es un neobanco que ofrece fondos indexados de Amundi, Vanguard y Fidelity entre otras entidades. Forma parte de Andbank y además cuenta con unas carteras automatizadas que integran estos fondos indexados.

Renta 4 Banco

Uno de los comercializadores con más clientes y más patrimonio en carteras de fondos.Cobra comisiones de custodia en alguno de los fondos indexados más populares y da acceso a los fondos Vanguard.  

Self Bank by Singular Bank

Ha añadido los fondos indexados de Vanguard con un mínimo de 1000€. Además cuenta con una gran variedad de ETFs contratables.

ironIA Fintech

Es una plataforma de fondos que da acceso a cualquier pequeño inversor a una gama amplia de fondos de inversión. 

Roboadvisors 

Otra opción para invertir en fondos indexados consiste en delegar la inversión en las carteras automatizadas de un roboadvisor. En general estas entidades crean una cartera de fondos indexados y ETFs diversificados según tu perfil de inversión y patrimonio.