Marta Campello (Abante Asesores): "El mercado dispara y luego piensa"

Marta Campello (Abante Asesores): "El mercado dispara y luego piensa"

entrevista a marta campello abante asesores

¿Cuál es el balance de los expertos financieros del primer semestre de 2022? Y, con vistas al futuro inmediato, ¿hacia dónde van la economía y los mercados en la segunda mitad de año? La tercera entrega de las cinco entrevistas para celebrar los 50.000 seguidores en el canal de YouTube de Finect se centra concretamente en los mercados y activos financieros. 

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante Asesores, hace un balance de los distintos activos financieros, su comportamiento hasta junio y las tendencias de mercado que pueden triunfar enel resto de 2022. Estos son algunos de los titulares que nos ha dejado la charla: 

  • "La fiereza del mercado de renta fija es lo que más nos ha sorprendido en esta primera mitad de año"
  • "Este movimiento de la renta fija es histórico"
  • "El mercado tiene la tendencia de hacer lo que más duele"
  • "El mercado está ahora con la lupa buscando algo que se puede poner peor"
  • "Nos hemos animado a comprar cosas [en renta fija]"

El mercado ha tardado un tiempo en asimilar y descontar las múltiples subidas de tipos de los bancos centrales. El cierre de trimestre ha marcado topes en rentabilidades de bonos (tasas TIR). Por eso Campello califica este movimiento como "histórico" para el mercado de renta fija: "Esta gran pérdida de valor de los bonos no tiene muchos precedentes históricos cuando lo comnparas con otros mercados bajistas de los bonos". 

Porque las Bolsas tienen un mecanismo defensivo ante eventos excepcionales, como explicó la entrevistada: "El mercado hace algo de manera magistral: primero dispara y luego piensa. Esa es la forma que tiene de comportarse ante cualquier evento cargado de incertidumbre y donde no es capaz de estimar cuál puede ser el final". 

Echar la vista atrás ayuda a intuir el comportamiento en esta nueva era de subida de tipos, pero con matices. "Si estamos en un momento donde la rapidez de la subida no tiene precedentes y seguimos conviviendo con niveles altos de inflación, ¿hasta cuándo van a seguir subiendo los tipos con estas lecturas de inflación?", se pregunta Campello, que sugiere que el mercado está adelantando un mayor endurecimiento de las autoridades monetarias y por eso ya anticipa descuentos en las cotizaciones. 

Las cotizaciones de la renta variable ahora son un anticipo de los beneficios empresariales futuros previstos —"el precio siempre reacciona antes"— y por la parte del mercado de crédito se mide la solvencia futura de un negocio —"intenta valorar cómo de próspero es el negocio"—. 

Los datos, en cambio, no muestran grandes fugas de capital del mercado de renta fija. "El inversor de renta variable, por experiencia, está más acostumbrado a vivir con el riesgo de caídas". El mercado de deuda, en cambio, "no está siendo horrible" a cinco años vista, a pesar de episodios muy duros y punzantes en ese tiempo. 

Sectores que ganan y pierden

Las diferencias por sectores han marcado el paso durante el semestre en renta variable. La energía, pese a las caídas desde los máximos de 2022, sigue "intratable", destaca Campello. La tecnología, el real estate [inmobiliario] en Europa o el consumo discrecional han tenido peor suerte. 

"El índice mundial del equity no está teniendo un año horrible, pero hay muchas partes del mercado con caídas del 40% y 50%". La gestora de Abante aún espera la puntilla de salidas de capital en la renta variable: "Falta el arreón final de salida de dinero que es muy típico del final de un movimiento bajista". 

Perspectivas del segundo semestre

La esperanza de los inversores es vivir una segunda parte del año más tranquila que la primera. Sin embargo, Marta Campello prefiere ser cauta: "El pesimismo es altísimo. El deterioro aún no ha sido tan fuerte como el de otras crisis. El mercado tiende a hacer lo que más duele". 

La política monetaria será clave en la evolución económica y financiera. La capacidad de los supoervisores monetarios para inyectar certeza al mercado influirá en la dinámica positiva del mercado. Eso sí, dejando a un lado los eventos incontrolables: la invasión rusa de Ucrania, las tensiones geopolíticas entre China y Taiwán o un potencial desabastecimiento energético el próximo invierno. Todo ello sin perder la perspectiva de las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados bajistas con una cartera compuesta por activos de calidad. 

La próxima entrega de las entrevistas especiales de cierre de semestre: Andrea Redondo, divulgadora financiera (El club de la inversión). 

Revive las entrevistas del especial cierre de semestre: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User