David Cano (director general de Afi): "Los beneficios empresariales no están saliendo tan mal parados de la inflación"

David Cano (director general de Afi): "Los beneficios empresariales no están saliendo tan mal parados de la inflación"

Ha sido un semestre complicado para los mercados. Sin embargo, ha habido activos financieros capaces de responder al deterioro de la economía mundial. La primera mitad de este 2022 toca a su fin justo cuando celebramos los 50.000 seguidores en el canal de Finect en YouTube. Qué mejor forma de celebrarlo que con una semana rodeados de grandes voces de la economía y las finanzas. Una serie de 5 entrevistas a invitados de primer nivel que nos comentarán las claves de los mercados para la segunda mitad del año desde diferentes ópticas.

Comenzamos con David Cano, director general de Afi (Analistas Financieros Internacionales). ¿Cuáles son sus perspectivas para los mercados en los próximos meses? ¿Se cumplirán las previsiones de crisis económica? ¿Qué capacidad tendrá de afectar a los mercados globales? Puedes ver la entrevista completa, en la que Cano ha hablado de los temas más actuales: 

  • "La inflación ha alcanzado un máximo y se va a moderar"
  • "Los bancos centrales están jugando con las expectativas"
  • "La probabilidad de una estanflación es del 15%-20%"
  • "Los bancos centrales han perdido credibilidad y la tratan de recuperar"
  • "Se va a reducir el endeudamiento por la subida de la inflación"
  • "La desaceleración de la economía mundial hará que la inflación se modere"

"Los entornos de volatilidad son interesantes. Si se toman buenas posiciones son los años en los que se pueden mostrar unas buenas credenciales para ser buen gestor activo", destacó el director general de Afi inversiones globales. El propio Cano fue una de las primeras personalidades en avisar el año pasado de la escalada de precios. "La salida de la crisis del Covid iba a ser intensa, con un repunte de la inflación, pero nos ha sorprendido la intensidad del repunte".

Con todo, el entrevistado considera que los factores base o económicos de la inflación se empiezan a atemperar. "Hemos dejado atrás los máximos y a partir de otoño asistiremos a una moderación rápida, pero es difícil que baje del 3% o 4% en 2023".

Unas expectativas que ya descuentan los ajustes de tipos de interés que los bancos centrales ya están poniendo en práctica. "Los bancos centrales tratan de generar la percepción de que conseguirán frenar la inflación, incluso si esto lleva a una recesión". Desde Afi consideran que los supervisores monetarios serán capaces de controlar las expectativas de los agentes económicos para evitar males mayores. Por ello, Cano considera que la estanflación (bajo crecimiento y alta inflación) es el escenario menos probable. 

"Nadie anticipaba una inflación tan intensa"

Lejos queda el debate del pasado otoño entre inflación transitoria y persistente. Sin embargo, la primera sonaba con más fuerza y el tiempo ha dado la razón en cambio a la segunda. Según Cano, tanto los bancos centrales como los analistas y economistas erraron en la intensidad del repunte de los precios. Pocos preveían que iba a ser el inquilino más molesto de los hogares españoles. "Nadie ha anticipado la evolución tan intensa de la inflación, pero, efectivamente, los bancos centrales han perdido parte de la credibilidad e intentan recuperarla siendo agresivos". 

El efecto desigual de la política monetaria en los países europeos ha generado dudas en los mercados. Especialmente el aumento del diferencial de la deuda entre los países más solventes y los estados de la Europa periférica. "Es una posición que hemos asumido de forma clara las últimas semanas. Hemos podido comprar bonos italianos al 4,20% o deuda pública española por encima del 2,5%, que en nuestra opinión son tipos de interés que más que van a compensar la inflación media de los próximos 10 años en el área euro", aseguró el responsable de Afi.  

El ratio deuda/PIB ha tocado su máximo en este contexto inflacionista y es cuestión de tiempo que baje. Cano señaló este flanco positivo y menos hablado del pasivo de los países. 

¿Qué pueden esperar los inversores para la segunda mitad de 2022? "Un escenario central debe ser que el precio de las materias primas ha alcanzado techo, la desaceleración de la economía permitirá que se moderen los precios y, a partir de otoño, la inflación se moderará". Por tipo de activos, Cano pone la vista en la renta variable y en su respuesta al endurecimiento monetario de la Fed y el BCE: "¿Las empresas van a ser capaces de mantener el ritmo de crecimiento? Una de las sorpresas en esta fase de pérdida de dinamismo económico es que las compañías están revisando al alza sus previsiones de crecimiento del beneficio", concluyó este experto. 

No te pierdas la siguiente entrevista, próximamente en YouTube: Juan Ignacio Crespo, analista económico

0 ComentariosSé el primero en comentar
User