Las ideas y presentaciones mejor valoradas de la IV edición de Iberian Value

Las ideas y presentaciones mejor valoradas de la IV edición de Iberian Value

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Un año más cerramos Iberian Value con un montón de ideas de inversión de algunos de los gestores más reconocidos de España. En esta edición online, organizada por El Confidencial y Finect, con el patrocinio principal de Cecabank y el apoyo de Ibercaja, Mapfre AM, March AM y Singular Bank, más de 3.300 personas han accedido al grupo de Iberian Value alojado en Finect, y más de 1.000 espectadores han visto las jornadas simultáneamente. 

En cada una de las jornadas los 11 gestores que participaron tuvieron 15 minutos para exponer su idea y 10 minutos para resolver las dudas que los inversores lanzaban a través de la webapp del evento. A través de esta webapp también pudieron valorar cada una de las ideas y puntuar el nivel de las presentaciones. Todos los vídeos y presentaciones están disponibles en el grupo de Iberian Value de Finect. Si quieres acceder a ellas todavía estás a tiempo de resgistrarte

1. “Miquel y Costas SA, el caso de una pequeña gran compañía, con un papel muy importante” Iván Martín

Iván Martín no ha faltado a ninguna edición de Iberian Value desde su primera celebración en 2017. En esta ocasión, como todos sabéis, se pidió la colaboración de todos los inversores para elegir a algunos de los gestores que acudirían a presentar su idea e Iván fue el más votado. Por ello, tuvo el privilegio de clausurar la última jornada de esta gran fiesta de la inversión. Y de nuevo, a la hora de votar la mejor idea de inversión, el presidente y director de Inversiones de Magallanes Value Investor se situó en primera posición.  

Su idea fue la empresa papelera española, Miquel y Costas. El valor cotiza actualmente con una capitalización de 375 millones y cae un 27% en 2020. Con una exportación del 90%, la producción de la compañía se dividió en 2019 entre un 56% para papeles industriales especiales, donde es el segundo jugador del mercado, y un 44% para tabaco. De los valores de la compañía Martín destaca su condición de empresa familiar y su alto estándar de calidad y tecnológico. Entre sus clientes destacan Chanel, Inditex, Imperial Brands, Tous u Hornimans.

Frente a los líderes del mercado tanto en papeles industriales, Glatfelter, como en papel para tabaco, SWM, destaca por tener unos fundamentales más sólidos. Su margen de ebitda es del 17% frente al 8% de Glatfelter. De igual manera duplica el ROCE de la americana (10% vs 5%). Eso sí en cuota de mercado aunque Miquel y Costas se sitúa en segunda posición, con un 15%, se queda lejos del líder que disfruta de un 40%. El ebitda en su división de tabaco se sitúa en el 29%, frente al 19% de SWM. Muchas más ventaja saca en ROCE, un 25%, frente a al 7% del líder del mercado. 

2. “Neurones: El poder de la caja para generar valor a largo plazo", Carlos Val – Carreres

La idea del director de Value Strategy Fund fue la segunda más votada por los espectadores de Iberian Value. De Neurones, compañía IT, sobre todo, destaca su fuerte posición de caja, con un nivel del 46% de su capitalización de mercado. Además Carlos Val – Carreres destacó su fuerte valor familiar, en la que su fundador controla el 60%, y sus atractivas valoraciones de cotización. 

La capitalización de Neurones supera los 488 millones, con un precio por acción de 20 euros tras caer un ligero 2%. El 80% de las empresas cotizadas del CAC pertenecen a su cartera de clientes. Entre ellos, Carrefour, AXA, BNP Paribas, Engie, Société Générale o LVMH. También destaca que el 70% de sus ingresos sean recurrentes y sus más de 25 años de crecimiento orgánico. En cuanto al potencial del valor en Bolsa, Val Carreres considera que podría llegar al 20% anual entre 2020 y 2024. 

3. “Catalana Occidente, compañía financiera familiar con una gestión de capital conservadora, oportunista y creadora de valor”, Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM.

La idea de Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, fue Catalana Occidente y logró colocarse en tercera posición de las ideas más votadas. Con una capitalización superior a los 2.000 millones de euros, y un precio por acción por encima de los 16,5, tras caer en lo que llevamos de año más de un 15%, Ruiz considera que Catalana Occidente es la mejor oportunidad en relación rentabilidad-riesgo ahora mismo. 

Con una segunda posición a nivel mundial en el seguro de crédito y una quinta en el seguro tradicional en España, Ruiz destaca su posición consolidado en ambas divisiones y aseguró que, en su opinión, la compañía se encuentra excesivamente castigada en el mercado. Frente a otras aseguradoras el director de inversiones de Horos destaca su mayor disciplina y el hecho de no haber abusado del crecimiento en los últimos años, realizando compras paulatinas de otras firmas del sector sin tener que recurrir a una sola ampliación de capital.

Las presentaciones más valoradas

Los espectadores también pudieron votar qué presentaciones les habían gustado más. En primera y segunda posición no hubo variaciones respecto a la idea más votada, Iván Martín y Carlos Val-Carreres se situaron en primera y segunda posición. Eso sí, la tercera más votada fue la de Alejandro Estebaranz, gestor de True Value, que presentó S&U como idea de inversión. 

3. “S&U PLC, empresas de calidad y con crecimiento a precio value”, Alejandro Estebaranz, gestor de True Value

La presentación realizada por Estebaranz sobre la compañía británica de créditos ‘subprime’ de automóviles convenció a la audiencia. En su exposición el gestor de True Value destacó la mala propaganda del término “subprime”, pero destacó que estas compañías se crecen en periodos de crisis aumentando sus ingresos y mejorando su negocio.

Con una capitalización de 188,51 millones, y un precio por acción de 1,55 libras, la compañía pierde un 26% desde el 1 de enero. Entre las características que más convencen a Estebaranz destaca su bajo nivel de deuda, un 0,6 frente a niveles de entre 4 y 6 de sus competidores de sector. Como las demás empresas del ranking, S&U destaca por ser una empresa familiar. 

Recuerda que si eres asociado de EFPA España puedes computar una hora de formación a tu periodo actual de recertificación por cada una de las jornadas de Iberian Value, si luego realizas el test de conocimientos. Tendrás hasta el día 16 a las 00:00 para completarlos. Si tienes dudas, en este artículo te lo aclaramos todo.

- Completa el test de la 1ª jornada para obtener una hora de recertificación haciendo clic aquí
- Completa el test de la 2ª jornada para obtener una hora de recertificación haciendo clic aqui
- Completa el test de la 2ª jornada para obtener una hora de recertificación haciendo clic aqui

 
¡Te esperamos en la próxima edición de Iberian Value, la mayor fiesta de la inversión!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User