BlackRock: "No estamos ante el típico ciclo de recortes ni ante un retorno al mundo que conocimos"
BlackRock considera que el actual ciclo de recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) es diferente a los anteriores. La gestora advierte que, a menos que se produzca un fuerte deterioro económico, los recortes serán moderados y no llevarán los tipos significativamente por debajo del nivel neutral hacia el que se encaminan.
"No estamos ante el típico ciclo de recortes ni ante un retorno al mundo que conocimos, en el que la inflación se situaba sistemáticamente muy por debajo del objetivo del 2% y la política era muy acomodaticia", señala Ann-Katrin Petersen, estratega jefe de Inversiones para Alemania, Austria, Suiza y Europa del Este en el BlackRock Investment Institute (BII), en un comentario sobre la decisión tomada este jueves por el BCE.
La presión sobre los precios persiste, y con un mercado laboral que mejora pero que "sigue siendo rígido" y una productividad baja, la inflación podría mantenerse cerca o por encima del 2%. "Sin sorpresas navideñas para los mercados", apunta Petersen. Porque, según señala, los mercados ya esperan recortes consecutivos que sitúen el tipo de interés oficial ligeramente por debajo del nivel neutral en el segundo semestre de 2025. "Los inversores deben tener en cuenta el panorama general: incluso si se acercan a la neutralidad, los tipos serían estructuralmente más altos que antes de la pandemia", indica la experta.
En un horizonte táctico, BlackRock se decanta por los ingresos en bonos y créditos a corto plazo de la zona del euro, y se mantiene tácticamente neutral respecto a los bonos del Estado a largo plazo de la zona del euro. "Seguimos prefiriendo las acciones estadounidenses a las europeas por la mayor fortaleza de los beneficios empresariales y el tema de la inteligencia artificial, pero encontramos oportunidades en Europa a nivel sectorial o empresarial", añade.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
¿Qué pasará en los mercados en 2025?
Todas las claves, el 21 de enero en Finect Outlook, el evento para profesionales de las finanzas e inversión.