¿Es más rentable la bolsa de noche que de día?

¿Es más rentable la bolsa de noche que de día?

El mundo de las inversiones siempre está lleno de estrategias y curiosidades que buscan darle ventaja al inversor. Una de estas peculiaridades, que ha captado la atención de expertos y participantes del mercado, es el denominado "efecto nocturno". Según Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, este efecto se refiere a la mayor rentabilidad que se ha observado en las operaciones nocturnas en comparación con las diurnas, particularmente en el caso del S&P 500.

Laidler explica que "la gran mayoría de las rentabilidades a largo plazo del S&P 500 se producen en las operaciones nocturnas", un momento en el que se publican numerosos informes macroeconómicos y de beneficios, en contraste con la sesión diurna, que es más conocida y líquida.

Los datos son elocuentes: la rentabilidad acumulada del índice S&P 500 durante la noche ha sido del 800%, en contraste con el 200% obtenido durante el horario tradicional de negociación. Esto compara el cambio desde el cierre del día anterior a la apertura del día siguiente. "Sólo recientemente ha sido positiva la rentabilidad del día de negociación de 9.30 a 16.00 horas", comenta Laidler.

Diferencia entre el S&P 500 de día y el S&P 500 de noche. Fuente: eToro

Este fenómeno no es exclusivo del mercado estadounidense; se ha identificado en otros grandes mercados, desde Canadá hasta Hong Kong, y es especialmente notable en activos frecuentemente poseídos por inversores minoristas.

"Hemos repetido este análisis en los diez ETF más antiguos. En la mayoría de ellos se observó una tendencia similar de rendimiento superior durante la noche: EE UU, Canadá, México, Hong Kong y Singapur, pero no en el Reino Unido, Japón, Alemania o Australia", apunta el experto.

El "efecto nocturno" en bolsa, cada vez menor

Sin embargo, replicar de forma rentable este "efecto nocturno" presenta sus desafíos. Según el estratega, su rendimiento ha disminuido recientemente, posiblemente debido a su creciente notoriedad, el aumento de la oferta de negociación fuera del horario tradicional y el impacto de noticias nocturnas desfavorables provenientes de China y Europa.

"La negociación nocturna es diferente de la sesión ordinaria. Suele ser menos líquida y más volátil. Esto dificulta la reproducción del "efecto nocturno", con mayores costes de negociación y rotación de valores", comenta Laidler. Esto ha llevado al cierre rápido de iniciativas como el ETF NightShares 500 (NSPY), creado para capitalizar el "efecto nocturno".

La negociación nocturna brinda la oportunidad de responder a anuncios de beneficios fuera de horario y a datos macroeconómicos importantes. La existencia del "efecto nocturno" plantea preguntas fascinantes sobre las dinámicas del mercado y las oportunidades de inversión. 

Mientras algunos pueden ver en él una oportunidad para maximizar rendimientos, otros lo considerarán un recordatorio de la complejidad y los constantes cambios en el mundo de las inversiones. Lo que es claro es que, en el mercado de valores, las oportunidades no se limitan a la luz del día.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User