Los gestores de fondos europeos sitúan a España como el segundo mejor destino para invertir

Los gestores de fondos europeos sitúan a España como el segundo mejor destino para invertir

Los gestores de fondos colocan a España como el segundo mejor destino de inversión de Europa. Foto: Boris Roessler/dpa

Los gestores de fondos de inversión europeos encuestados por Bank of America (BofA) en su informe de septiembre han posicionado a España como el segundo mejor destino de inversión a 12 meses vista, solo por detrás del Reino Unido y por delante de Suiza. Al mismo tiempo, los gestores han reducido su exposición a las bolsas de Italia, Francia y Alemania.

Es destacable que, a pesar de la percepción positiva actual sobre el mercado bursátil español, en agosto España era uno de los mercados que generaba mayor pesimismo entre los gestores.

Perspectiva general de los gestores europeos

En un plano más amplio, los gestores han expresado pesimismo sobre las acciones europeas. Un 20% prevé caídas a corto plazo, el dato más elevado en lo que va de año, y un 35% considera que la debilitación económica es el principal riesgo de una corrección bursátil. Además, el optimismo ha disminuido respecto al mes anterior, con solo un 43% proyectando alzas para el próximo año, frente al 62% que pensaba lo mismo en agosto.

Para un 28% de los gestores, el riesgo principal es reducir demasiado la exposición a la renta variable, lo que podría traducirse en pérdidas a medida que los mercados caen.

Riesgos y expectativas macroeconómicas

A pesar de esta visión más pesimista sobre la renta variable, los gestores no ven grandes riesgos para la economía global. De hecho, un 79% de ellos espera un aterrizaje suave de la economía mundial, mientras que solo un 11% considera probable un aterrizaje duro.

En cuanto a Europa, un 65% de los encuestados anticipa un enfriamiento del crecimiento en los próximos meses, el dato más alto desde enero. Similarmente, un 78% espera una desaceleración en Estados Unidos, el nivel más alto desde febrero, debido al impacto rezagado de los ajustes monetarios.

Aunque los temores por una inflación persistente han disminuido, un 40% de los gestores sigue viendo una recesión en Estados Unidos como el principal riesgo para los mercados. No obstante, la mayoría de los encuestados (70%) cree que la inflación disminuirá en el próximo año.

Con esta expectativa de inflación a la baja y un crecimiento más débil, un 93% de los gestores espera que los tipos de interés disminuyan. La mayoría también anticipa que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realizará más de cuatro recortes en los próximos 12 meses.

Sectores y mercados

En cuanto a los sectores, la encuesta revela que la tecnología ha caído a una posición neutral, mientras que los servicios públicos han pasado a ser el sector más sobreponderado en Europa, seguido por el sector farmacéutico. En cambio, el sector automotriz sigue siendo el menos preferido entre los inversores.

Además, un 10% de los gestores prevé que los valores cíclicos europeos caerán en relación con los defensivos, y un 40% espera que los valores 'value' (valor) caigan frente a los 'growth' (crecimiento) en respuesta a la relajación monetaria de los bancos centrales. Esta es la primera vez desde enero que los gestores adoptan una postura negativa frente a los valores cíclicos.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User