Nuevo giro en la escalada comercial entre Estados Unidos y China. El expresidente Donald Trump ha lanzado una dura advertencia a Pekín a través de su cuenta oficial en redes sociales: si China no retira su reciente incremento del 34% en los aranceles antes del 8 de abril de 2025, Estados Unidos responderá con aranceles adicionales del 50%, efectivos a partir del día siguiente, 9 de abril.
Trump acusa a China de “abusos comerciales a largo plazo”, incluyendo la imposición de aranceles récord, subsidios ilegales, restricciones no monetarias y manipulación de divisas. “A pesar de mi advertencia de que cualquier país que represalie a EE. UU. será inmediatamente respondido con aranceles sustancialmente más altos, China ha decidido seguir adelante con su incremento”, ha señalado.
La amenaza no se queda ahí. Trump ha anunciado también que se cancelarán todas las conversaciones con China solicitadas por el propio país asiático. En su lugar, Estados Unidos comenzará negociaciones con otras naciones que han solicitado encuentros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a criticar este lunes a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por su tardanza en recortar los tipos de interés, mientras que ha defendido que los aranceles introducidos permiten ingresar "miles de millones de dólares semanales" y ha acusado a China de ser el "mayor abusador" del país.
"El mayor abusador de todos"
"Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado (¡la lenta Reserva Federal debería recortarlas!), los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes", ha afirmado el inquilino de la Casa Blanca a través de su perfil en la red Truth Social unas horas antes.
"Esto a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias", ha indicado.
"¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos! Nuestros antiguos 'líderes' son los culpables de permitir que esto, y tantas otras cosas, le sucedan a nuestro país. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO!", ha apostillado.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.