Tu taza de café va a ser más cara (y estos ETFs también suben por ello)

Tu taza de café va a ser más cara (y estos ETFs también suben por ello)

Me gusta
Comentar
Compartir

Los amantes del café en todo el mundo podrían encontrarse pagando más por su bebida favorita en los próximos meses, ya que los precios del café continúan su ascenso debido a condiciones climáticas adversas en los principales países productores.

Según declaraciones de Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, los precios del café han aumentado un 25% este año debido al mal tiempo que ha afectado las cosechas tanto en Brasil, principal productor de arábica, como en Vietnam, líder en la producción de robusta.

Esta situación ha generado un desplome en el descuento típico del precio del robusta, provocando un aumento generalizado en los precios del café en los mercados globales.

La tendencia al alza en los precios del café es parte de un fenómeno más amplio en el sector agrícola, donde la oferta limitada está impulsando el valor de las materias primas. El café se destaca como el segmento de materias primas con mejor rendimiento en 2024, con un aumento del 27%, en comparación con el modesto 4% de crecimiento en general para las materias primas.

El arábica, más delicado y difícil de cultivar, representa el 60% de la oferta total y domina el mercado del café molido, más caro y de mayor calidad, mientras que el robusta domina el café instantáneo y es, de media, un 30% más barato. Brasil lidera el comercio mundial de café, como mayor productor de arábica, mientras que Vietnam es el segundo productor, centrado en el robusta.

Precio de los futuros de café en los últimos 10 años (expresado en centavos de dólar por libra de café). Gráfico: tradingeconomics

Europa, principal afectado

Los consumidores en Estados Unidos han experimentado una ligera disminución del 2% en los precios del café al por menor durante el último año, pero los analistas sugieren que esta tendencia podría revertirse a medida que los productores y las cadenas de café ajustan sus estrategias de precios para reflejar los costos crecientes de las materias primas.

Europa, que representa el 30% del consumo mundial de café, y Asia, el segundo mayor mercado consumidor, podrían verse particularmente afectados por estos incrementos de precios.

"El grano es una fracción del precio final del café, pero la última subida de las materias primas se combinará probablemente con el aumento de los costes laborales y energéticos y las estrategias de las empresas basadas en el precio", comenta el experto. Y pone un ejemplo: Starbucks subió su ticket medio un 9% el trimestre pasado, frente a un aumento del 1% en las transacciones.

Si el café sube, sus ETFs también

Esta subida del café no solo está impactando a los consumidores, sino que también está impulsando el rendimiento de ciertos fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) que tienen exposición al mercado de productos básicos agrícolas, y concretamente a esta materia prima.

En concreto, entre los ETFs que se comercializan en Europa, se encuentran varios de la gestora WisdomTree vinculados a índices que replican el comportamiento del café en los mercados financieros. El ETF "WisdomTree Coffee" lleva una rentabilidad del 33,10% en lo que va de 2024, reflejando el crecimiento en el valor del fondo en línea con el aumento de los precios del café.

Por otro lado, la versión 'hedgeada' del ETF registra una rentabilidad del 27,91%. La diferencia es que este ETF cubre la volatilidad del tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro.


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User