Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
08:30 el 03 enero 2014

Currante de los mercados

Cartera Etf Momento 2014

Empezamos el año con la idea de ir publicando la evolución de mi cartera real de ETFs construida con la técnica de fuerza relativa (creación de una cartera basada en el momento).

La idea de base es  parecida a lo que describió @arturopaquí, seleccionando los Etfs que están teniendo el mejor comportamiento en los últimos meses.

La cartera se basa sobre diferentes categorías de Etfs para intentar conseguir una diversificación que suavice los resultados, tantos positivos, como negativos.

En algún momento, es posible utilizar posiciones cortas/vendidas al descubierto en algunos de los grupos.

La cartera se compone de 3 grandes grupos:

1) GLOBAL / USA

2) GLOBAL / USA opciones

3) GLOBAL / EUROPA;

cada grupo se compone de diferentes clases de activos de Etfs (índices, sectores, commodities, bonos etc.). La descripción geográfica de los grupos (USA / EUROPA) se refiere solo al mercado de negociación de los Etfs, siendo los primeros 2 grupos Etfs americanos, y el tercero Etfs del mercado europeo.

La cartera a principio de Enero tiene la siguiente composición:

GRUPO 1 - GLOBAL USA - 51 % de la inversión total

- Renta Variable Global:  USA  capitalización mediana 9 % (del grupo 1)

- Renta Variable USA Growth/Value : Capitalización grande Growth 11%

- Commodity Long : Gas Natural 8%

- Commodity Short: Gold 2% ( posición con opciones)

- Sector Global  Long :  Tecnología Global 11%

- Sector Global Long 2 : Transporte Global 9 %

- Sector Global Short : Utilities Global 10%

- Indices Long 1 : Italia 6%

- Indices Long 2 : Alemania 10%

- Indices Long 3: India 5%

- Indices Short 1 : Turquía 5%

- Indices Short 2 : Perú 5%

- Inmobiliaria Global : Liquidez 9%

 

GRUPO 2 - GLOBAL USA Opciones- 4 % de la inversión total

- Renta Variable Global Long: USA Capitalización Pequeña 25% (del grupo 2)

- Sector Usa  Long: Industrial 25%

- Renta Variable Global Short : Brasil 25%

- Sector Usa Short: Inmobiliaria 25%

 En este grupo la inversión se realiza a través de opciones sobre los Etfs indicados y la cantidad de opciones abiertas corresponde a un tamaño de la posición equivalente a 1,5 / 2 veces los Etfs de los otros grupos.

GRUPO 3 - GLOBAL EUROPA - 45 % de la inversión total

- Renta Variable Global : USA 14% (del grupo 3)

- Indices Long: Grecia 5%

- Indices Short: Bonos 10 - 15 años 22%

- Sector Europeo 1 : Auto 9%

- Sector Europeo 2: Seguros 12%

- Commodities Long 1 : Zinc 10%

- Commodities Long 2 : Liquidez 11%

- Commodities Long 3 : Cobre 9%

- Commodities Short: Trigo 9%

Cuando en un grupo no hay activos que respeten las condiciones de entrada, la inversión pasa a un Etf de Bonos o , si tampoco los Bonos cumplen los requisitos de entrada se mantiene la liquidez, come  ocurre en el grupo 3 europeo para los índices short y una commodity.

Pienso actualizar la cartera una vez al mes, una vez se haya completado el proceso de abertura / cierre de las posiciones de los 3 grupos.

Para terminar, unos comentarios adicionales:

1) Cada grupo tiene una fecha de revisión diferente a lo largo del mes.

2) Hay varias razones por las cuales la cartera se compone de tantos Etfs, pero la principal es que quería una diversificación de Brokers/País de negociación/Sociedades emisoras:

3) Aparentemente puede parecer complicado con tantos Etfs, pero es una gestión totalmente con piloto automático, cuyo mantenimiento necesita 2 horas durante 3 días cada mes, y ningún otro seguimiento entre medio.

4) Hay muchissimos estudios sobre el Momento aplicado en todas las formas posible;  He hecho un test histórico de mi rara versión de la metodología  que estoy actualizando con los resultados de finales de 2013 y sobre el cual comentaré mas adelante, si hay interés.

Cualquier comentario es bienvenido, considerado que el principal objetivo de este post es lo de buscar ideas que me hagan reflexionar para poder seguir mejorando. 

 

Editado Enero 2015 con resultados 2014

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
1 vez compartido

Muchas gracias por tu comentario @Aprendiz1; me alegra saber que lo que hago tenga interés para ti.

 

Respeto al tema de tipología de entrada/salida, la metodología que utilizo tiene un salvavida, bastante parecido, en términos de efectos, al sistema de Market Timing al cual te refieres; me explico:

 

La entradas se producen en los Etfs que mejor (posición alcista) o peor (posición bajista) se han comportado en el periodo analizado.

Es cierto que en caso de corrección importante es probable que todo baje así que entrar comprado en el mejor Etf de poco puede servir, pero utilizo un filtro que es el mismo indicador de momento que cuando se pone negativo (es decir el Etf analizado ha bajado en el periodo de análisis) me indica que no puedo entrar en la posición.

El efecto es muy parecido a utilizar una media móvil. De hecho en las primeras versiones de mi cartera, cuando la estaba estudiando, utilizaba una media movil como filtro. Después decidir sostituir ese filtro con el mismo indicador de momento porqué me dí cuenta que, mas o menos, daba el mismo tipo de protección pero semplificaba bastante el analisis, porqué un solo indicador me generaba todas las señales.

Como ejemplo se pueden ver las posiciones de bonos que están en las cartera que son todas posiciones donde el filtro está activo, lo que significa que se sustituye la entrada del Etf de la categoría con uno de Bonos. 

 

Tengo asumido que en los momentos de giros importante del mercado,  hay que esperar unos resultados negativos, que se compensarán parcialmente con las posiciones opuestas que la cartera tiene abiertas, pero la metodología me ayuda a explotar hasta el ultimo momento posible cada tendencia que se crea y a generar un colchón para cuando la cosa cambie.  

:-)

@Fabala, creo recordar que tu objetivo es una rentabilidad cercana a los índices pero con baja volatilidad, sin embargo la rentabilidad que estás consiguiendo es  envidiable. ¿Crees que es por azar o esperas seguir teniendo estos diferenciales de rentabilidad tan elevados?

@augur, r ecuerdas bien: el objetivo es sobretodo tener una baja volatilidad, significativamente menor que los índices, y en cuanto a la rentabilidad la cartera espero que se mueva alguna vez por arriba otras por debajo, sobretodo en función de la volatilidad de los mercados.

En mi test hístorico había constatado que la cartera tiende a ir mejor que los índices sobre todo en los periodos de alta volatilidad de los mercados, mientras que , en los periodos, como el actual,, de baja volatilidad, no hay una pauta definida.

Lo que está ocurriendo este año es fruto de circustancias excepcionales, como tendencia muy fuertes en algunas  commodities y comportamiento muy dispares entre indices, que han permitido en varias ocasiones tener rentabilidades positivas tanto en grupos de etf alcistas, como es logico en este periodo, como en grupos de etfs bajistas, al mismo tiempo y esto si que es bastante anormal.

De todas formas pienso publicar en las próximas horas una analisis semestral mas detallada de la cartera, en relación a mis objetivos, que espero pueda aportar un poco más de información.   

@Fabala,  menos mal que solo pretendes disminuir la volatilidad, el día que pretendas también aumentar la rentabilidad, vas a alcanzar los tres digitos anuales :-). Una vez más, ¡mi enhorabuena y admiración!. 

jejejej @augur, ya sabes lo que ocurriría  si pretendiera subir la rentabilidad.....fundir la cuenta en un plis plas ;-)

Por ahora disfruto del "momento".

Muchas gracias por tus palabras y por interesarte por mi trabajo

 

Fenomenal rentabilidad !! Creo que debería pensarse en sacar al mercado su cartera  ;)

 

@hdsprngr;  muchas gracias por tu confianza ;-) 
Habrá que ver como se comporta la cartera cuando vengan las curvas de verdad. 
Bueno, ya tengo una idea bastante clara de como se va a comportar, pero verlo en directo será otra cosa.

Gracias @Fabala , el dato del ACUM 2014 del sp500 es correcto ?

Disculpa, ni te molestes en revisarlo, efectivamente a 1 año a 1dic13 es correcto, aunque la trayectoria de este año me descolocó con tu dato. Gracias y Saludos.

@hdsprngr

Es normal, yo también lo he controlado un par de veces antes de meter el dato que es el acumulado Enero - Noviembre 2014. Es que hace menos de dos meses estaba en negativo...... impresionante.   

Efectivamente el YTD quería decir, el anual es el que me descolocó. Ya lo miro tanto que no se ni lo que digo.

Había truco !!!!!!!!!!

He descubierto que tenía un error en la formula de cálculo del NAV de la cartera que inflaba la rentabilidad, por lo cual el resultado real es mas o menos la mitad de lo que había pensado hasta ahora.

Había demasiada diferencia con el resultado teorico del test historico. Es una pena que no me haya dado cuenta antes...... quizás me gustaba quedarme en mi ilusión ;-)).

Estos son los resultados reales:

No se si merece la pena seguir con la cartera , con esta rentabilidad.......................

(es broma) ;-)

 

 

Conclusión: @Fabala tiene tanta pasta que no se da ni cuenta de un 100% arriba o abajo :DDDD

@MontoroMinistro al loro

Es el problema que tenemos con las hojas de cálculo, que puedes cometer una equivocación gorda y no la detectas. Cuando algo es demasiado bonito para ser verdad, hay que repasarlo mucho e incluso comprobarlo con otro método. En cualquier caso los resultados siguen siendo muy buenos.

@arturop jajaja 

la cartera está invertida en dos cuentas donde también hay otras operativas mezclada, así que por la rentabilidad de las cuentas era dificil darse cuenta.

@augur

lo que  compensa la desillusión es el hecho que supongo que este mes va a ser el mejor de la cartera, si no se estropea. Con posiciónes bajistas sobre  Rusia, petroleo, y 2 etfs de sectores energeticos  me ha tocado el gordo este mes ;-) 

@Fabala:

O sea es que con tu posición bajista sobre el petróleo me has estado haciendo la puñeta estos 3 meses:-)

Me debes un café!!

 

@Luis, trato hecho. Efectivamente soy uno de esos malditos especuladores culpables de las crisis financieras, del calentamiento global y que mas? ah...de los resultados del AC Milan  ;-)

De todas formas te he hecho un favor para que puedas comprar mas barato  .......

Admirado Renato:

 Como sabes el que es considerado por muchos como más destacado economista del siglo XX (Keynes), no es precisamente mi favorito, pero entre todas las barbaridades que dijo hay una verdad, o que por lo menos se cumple siempre en mi caso:   Los activos financieros suelen mantenerse irracionales durante el suficiente tiempo como para acabar con nuestra liquidez.... y yo añadiría también con nuestra paciencia.  Yo tiré la toalla arruinado como fruto de especuladores y buitres como tú:-), y ahora que lo reconoces igual tienes que pagar una comida en vez de un café, con las rentabilidades de tu cartera momento. 

Feliz Navidad a tí, familia y amigos.

 

Querido @Luis1,

Esperamos en sacar conclusiones porqué el mes no ha acabado y igual resulta que al final, la comida me la tienes que pagar tu a mi ;-)

Igualmente Felices Fiestas para ti y tus queridos 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

ETF que te guarda tu dinero en una caja fuerte a cambio de una comisión

Ufano


El viernes leía la noticia que adjunto de que en el mundo financiero se están planteando la creación de un ETF que guarde tu dinero en cajas fuertes de bancos. El ETF se limitaría a distribuir el dinero de los inve...

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

Los ETFs inversos no son lo que parecen

Ricardoesbolsa


Como la situación general del mercado la tenemos totalmente revisada, hoy me gustaría dedicar un artículo para mostraros algunos aspectos del mercado y sus productos que rara vez se trata (tal vez porque no interes...

Gestión pasiva y activa: la discusión sin fin

oscargm


El boom de los ETF en el panorama de la inversión como un nuevo tipo de activo abrió una discusión sin fin sobre la gestión activa y pasiva. En primer lugar, ¿qué queremos decir con cada una de estas ideas?Tradiciona...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5