Francisco Uriarte Colominas  

francisco3110 (1752º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
francisco3110
11:25 el 21 agosto 2015

Cómo saber cuál es tu perfil como inversor

Según un portal sobre censos mundiales del gobierno americano, la población actual del planeta supera los 7000 millones de personas. Cada persona tiene una aversión al riesgo diferente, por lo que, grosso modo, podemos decir que existen más de 7000 millones de perfiles de inversión distintos.

Por supuesto, estos datos son bastante exagerados, pero lo que sí es cierto es que cada individuo tiene un perfil de riesgo distinto, que depende de múltiples variables: el conocimiento que tiene sobre mercados y productos de ahorro (depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones, etc.); su capacidad ahorro; la población en la que reside, y un largo etcétera.

 
 
Definición
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV), el perfil de riesgo indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas. Por tanto, como hemos comentado antes, no todos los inversores tienen la misma capacidad para asumir pérdidas, es decir, la misma aversión al riesgo.
 
Para poder trabajar con más precisión, la mayoría de los bancos y gestoras de fondos utilizan cuatro perfiles de riesgo diferentes: conservador, moderado, dinámico y agresivo. Cada uno de ellos se basa en la aversión al riesgo y a perder parte de la inversión o ahorro.
A continuación explicaré cada uno de los perfiles y los productos financieros que más se ajustan a ellos.
 
Conservador: Es un ahorrador que no quiere perder nada de su dinero en ningún momento. Es el típico cliente de depósitos bancarios de toda la vida, aquel que no quiere oír hablar de otros productos que no sean cuentas corrientes, depósitos, bonos o letras del tesoro.
  • Ventaja: siempre sabe cuál es la rentabilidad que va a obtener por su dinero.
  • Inconveniente: aunque ha vivido tiempos mejores, actualmente, dado que los tipos de interés están casi a cero, como se descuide un poco puede llegar a perder dinero.
 
 
Moderado: Este ahorrador acepta la posibilidad de perder algo en un momento determinado, siempre y cuando al final obtenga una interesante rentabilidad, alrededor del 3 o 4 %. Este tipo de cliente ya diferencia la renta fija y la variable y, aunque le encantaría que los depósitos volvieran a generar intereses más altos, es capaz de colocar su dinero en fondos de inversión o en planes de pensiones de renta fija mixta —es decir, que invierten un 80 % en renta fija (sin riesgo) y un 20 % en renta variable (acciones con bajo riesgo, como las de empresas eléctricas, o acciones que den dividendos, que suelen ser menos arriesgadas)—.
 
  • Ventaja: en tiempos de baja volatilidad es posible ganar una rentabilidad más que interesante  con la renta fija, y utilizar la variable para incrementar los beneficios arriesgando un poco al invertir en bolsa.
  • Inconveniente: en tiempos de alta volatilidad y con la rentabilidad de la renta fija en mínimos, debe elegir muy bien en qué fondo coloca su dinero, para no llevarse sorpresas en mitad de la inversión.
 

 

 
 
 
 
 
 
Dinámico: Este ahorrador tiene unos conocimientos bastante altos acerca de los productos de ahorro e inversión: sabe qué son los fondos de inversión, los planes de pensiones, las acciones y los productos derivados (como los warrants, las opciones o los futuros), aunque suele utilizar más los fondos de inversión, los planes de pensiones y las acciones. También conoce distintos sistemas de análisis de acciones, como el técnico o el análisis por fundamentales. Hablamos más de un inversor que de un ahorrador, pues es consciente de que para ganar una buena cantidad tiene que estar dispuesto a arriesgar, y por consiguiente a perder, mucho dinero. Este cliente suele invertir hasta un 50 % de su cartera en renta variable, bien a través de fondos de inversión o directamente en bolsa. Posee información detallada sobre los diferentes mercados y valores, y está al tanto de los sucesos de la economía mundial en cada momento.
  • Ventajas: si es bueno, ganará mucho más que los ahorradores que se ajustan a los perfiles anteriores.
  • Inconvenientes: si invierte en bolsa o en fondos de renta variable puede perder grandes sumas, que en ocasiones le cueste años recuperar.
 
Arriesgado: Este ahorrador puede utilizar todas las herramientas que hay en el mercado para invertir en bolsa. El perfil arriesgado invierte hasta un 90 % en renta variable, tanto en fondos como en planes de pensiones, acciones y productos derivados —como warrants, futuros y opciones—. Tiene mecanismos para enterarse de cotizaciones de valores, mercados, materias primas, etc., a través de Internet. Maneja diferentes sistemas de análisis de acciones, como el análisis técnico o el análisis por fundamentales: el primero está basado en predecir la revalorización de una acción, a través de los gráficos del valor; el segundo se basa en el estudio del balance de la empresa para pronosticar si la acción subirá o bajará.
  • Ventajas: este tipo de inversor suele vivir de esto, y si es bueno y metódico puede ganar muchísimo dinero.
  • Inconvenientes: al arriesgar más que el resto de los perfiles, puede llegar a perder todo lo que ha invertido, y en algunos casos más.
 
Una vez que conocéis los perfiles de ahorrador que existen, estáis en condiciones de definir cuál es el vuestro. Hay que tener en cuenta que el tipo de perfil de cada uno no es para siempre, sino que puede modificarse a lo largo del tiempo en función de la edad, el trabajo, la composición familiar y un montón de variables. Además, estos perfiles no son cerrados, lo importante es elegir el que más se ajusta a nosotros; así invertiremos o ahorraremos con la máxima rentabilidad, pero corriendo solamente el riesgo que estemos dispuestos a asumir.
 
Si quieres que te ayude a definir tu perfil de riesgo o a planificar una cartera de ahorro o inversión con arreglo a tu perfil, mándame un correo electrónico a temasbanklaros@gmail.com.
 
 
 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de francisco3110

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5