¿Cómo van los fondos de empresas con altos dividendos?

¿Cómo van los fondos de empresas con altos dividendos?

Dentro del mundo de los dividendos, hay dos formas de moverse cuando uno quiere invertir su cartera en empresas con altas remuneraciones: Hácerse uno mismo la selección o acudir a uno de los fondos que se dedican a invertir precisamente en este tipo de empresas. 

He querido hacer un enfoque a ver qué tal les está yendo a estos productos en los últimos tiempos. Salvo excepciones, pocos salen bien parados, aunque hay que tener en cuenta que se trata de fondos de renta variable, y ya sabemos que la mayoría de los mercados siguen teniendo rendimientos negativos a tres y cinco años.

En España, casi todos los productos españoles de este estilo los tienen grandes bancos o cajas, que ya sabemos que en términos generales, salvo honrosas excepciones, no suelen tener unas rentabilidades muy superiores a la media en sus fondos.

Muchas de estas entidades también tienen otros productos que tienen la palabra dividendo en su nombre, pero en realidad son garantizados. Estos en la práctica no los considero, porque en un garantizado da casi igual que lo que haya por debajo sea empresas de alta rentabilidad por dividendo, energéticas o una porra del Barça-Madrid.

De entre estos fondos, he seleccionado los que en los últimos tres años han tenido una mejor rentabilidad anualizada (o menos mala). Y en el caso del Santander, cuya gestora tiene varios productos con la palabra dividendo que son prácticamente iguales, he seleccionado uno de ellos. 

Después he hecho la comparación en Morningstar de los cinco mejores.

Los fondos que salían son estos, ordenados por mejor rentabilidad anualizada a tres años, un periodo en el que todos salen en negativo en la foto, aunque hay que tener en cuenta que el punto de partida es verano de 2008, cuando el Ibex estaba en 12.000 puntos frente a los 10.000 que ronda ahora:  

- Bancaja Dividendo, que cede un 0,65% a tres años y pierde un 4,7% en 2011.

- Sabadell BS España Dividendo, que cae un 0,88% a tres años y sube un 3% en 2011.

- March Dividendo Selección, un 0,98% abajo a tres años y un 0,4% en negativo este ejercicio.

- Banesto Dividendo Europa, que cede casi un 1% a tres años y un 2% a tres años. 

- Ibercaja Dividendo, que es el peor de este repóker de fondos a tres años, cayendo un 2% y curiosamente el mejor en 2011, con una subida del 4%.

Otro día haré un foco sobre los fondos de gestoras internacionales que también están especializados en dividendos.

¿Alguien tenéis en cartera alguno de estos fondos? ¿Creeis que tiene sentido ahora contratar un fondo de dividendo? ¿Alguien os hacéis una cartera vosotros mismos de empresas con alta rentabilidad por dividendo?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User