El que avisa... Los monetarios ya pierden dinero a 3 años

El que avisa... Los monetarios ya pierden dinero a 3 años

Me gusta
Comentar
Compartir

Hace tres años publiqué en este mismo blog un artículo titulado así "Si tienes un monetario, prepárate para perder dinero en 2015". Pues bien, quienes lo tuvieran entonces y no hicieran nada por remediarlo, no sólo perdieron dinero aquel año, sino también en los años siguientes... Incluído este 2017 que se nos marcha. 

Prácticamente todos los fondos monetarios en euros, tanto de gestoras españolas como internacionales, están ya en números rojos a tres años. Y no se trata de un tipo de producto marginal, precisamente.

Según los datos de Inverco, hay más de 300.000 inversores que tienen algun producto de este tipo de gestoras españolas, que de media retrocedían un 0,4% en 2017 y un 0,22% anual a tres años, con datos a cierre de noviembre. 

Estos productos tienen dos problemas:

- que los tipos de interés de muy corto plazo en Europa (el activo en el que invierten) siguen en terreno negativo (lo que tanta alegría genera por otra parte para los hipotecados por los mínimos del euribor)

- que aún así siguen teniendo una comisión de gestión y otra de depositaría que el cliente debe satisfacer... En algunos casos sonrojante para este tipo de productos en la situación actual del mercado, pero cada uno le regala su dinero a quien quiere, incluido a su banco.

Es tremendo, por ejemplo, que el Santander Tesorero Clase A, siga siendo uno de los 3 fondos con más partícipes de la categoría, cerca de 17.000 según los datos de Inverco a cierre de noviembre, cuando es el peor de todos, con una caída anualizada cercana al 1% durante los últimos tres años, y con un descenso superior al 1% sólo en 2017

Claro, el fondo cobra entre comisión de gestión y custodia un 1,05%... Nada más y nada menos.  Y lo cierto es que, en este caso, la gestora también avisó en su momento de que quienes tuvieran monetarios en cartera podrían tener pérdidas durante los años siguientes.

Como se puede ver en nuestra calculadora "Calcula el coste de tu fondo", si extrapolamos la rentabilidad y el coste de este fondo durante los próximos 20 años, con una inversión de 10.000 acabaríamos perdiendo 2.000 euros mientras la gestora ganaría 1.800.

Aquí podéis hacer este mismo ejercicio con éste o cualquier otro fondo

Coste de un fondo.:

En fin, todavía habrá quien defienda aquello de los mercados eficientes y esas cosas....

0 ComentariosSé el primero en comentar
User