Comentarios en directo del evento "Entre las dificultades se esconde la oportunidad" -  Ibercaja Gestión

Comentarios en directo del evento "Entre las dificultades se esconde la oportunidad" -  Ibercaja Gestión


A falta de unas semanas para que acabe el año, la narrativa del mercado ha cambiado. El crecimiento sincronizado ha perdido tracción. Si el año pasado, prácticamente, todos los mercados de renta variable y renta fija acabaron con rendimientos positivos, este año salvo el mercado americano, el resto muestran pérdidas por la volatilidad. ¿Qué ha ocurrido?

No te pierdas la conferencia de Ibercaja Gestión que también se va a emitir en directo desde su grupo en Finect, al que puedes unirte aquí.

20:07 Finaliza el evento. ¡Muchísimas gracias a todos los que nos habéis seguido! Hasta la próxima. 

19:59 "Lo normal es que los mercados tengan volatilidad, no que suban siempre". 

19:56 "Estamos asisitiendo a una clase de factores como la guerra comercial, el Brexit, la política italia que, a mi juicio, están sobreactuando y tenemos a Turquia, una crisis económica y política importante. Aunque, realmente, lo que detectamos es una obsesión para predecir la próxima crisis económica. Los datos que manejamos no nos dicen eso. Es evidente una desaceleración pero nada más. Todo esto genera una volatilidad que provoca la incertidumbre e inquietud", recalca Rodrigo Galán, director financiero de Ibercaja. 

19:51 "Los fondos de inversión son el vehículo óptimo, porque ofrecen valor a los clientes para monitorizar su factura fiscal y por la diversificación. Es importante tener en cuenta la naturaleza del fondo como un medio y no como un fin", añade Miguel Preja, director de Banca personal y privada de Ibercaja Gestión. 

19.40 "En renta variable creemos que no tiene sentido estas caídas porque los datos empresariales han sido positivos. Por tanto, vemos oportunidad de inversión con una estrategia mixta y, sobre todo, muy atentos a los datos macroeconómicos. Pensamos que la diversificación geográfica es la mejor opción". 

19.39 "En renta fija creemos que tendremos un año menos para la normalización de tipos. Las rentabilidades siguen siendo bajas, aunque las oportunidades de renta fija privada y de mercados emergentes serán más altos que este año". 

19:37 "El crecimiento para el año que viene será menor que este. Estados Unidos, por su parte, crecerá menos porque la política monetaria de Trump ha sido muy expansiva, con lo cual, la Reserva Federal ha tenido que subir los tipos de interés muy rápido y los efectos de las actuaciones se irán notando". 

19:35 ¿Qué podemos esperar ahora? Estamos viviendo una caída de la actividad pero un nivel más alto... Por tanto, la economía se está ralentizado pero tenemos mucho margen para evitar una recesión. 

19:31 También hay buenas noticias: crecimiento de beneficio y un mercado más barato, en concreto, un 20% que hace doce meses. Hay oportunidad para entrar en mercados de renta variable. 

19:28 ¿Dónde se ha notado más? "Sobre todo en economías emergente, aunque en Europa se nos ha juntado el problema del Brexit y los conflictos políticos de Italia. Todos los inversores que entraron al calor de las nuevas políticas han unido tras la incertidumbre de Italia". 

19:27 "No pensábamos que este año fuer a ser tan mal año. Sin embargo, a mitad de este 2018 hemos pasado del crecimiento sincronizado a la guerra comercial. La económia americana se ha beneficiados, mientras que el resto han empeorado de manera notable". 

19:25 A cotinuación Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión hablará sobre las perspectivas de mercado para los próximos meses. "El 90% de los activos del mercado está dando rendimientos negativos. Esto no pasaba desde hace mucho tiempo, por tanto nos enfrentamos a un escenario de rentabilidad complicado". 

19:13 Hablamos del Plan Ibercaja Pensiones Sostenibles y Solidario. "Tiene una dimensión medioambiental y otra solidaria, ya que parte de lo obtenido se dona a asociaciones que trabajan en proyectos solidarios. Al participe no le supone ningún coste y las comisiones son similares a las de otros productos. Simplemente hay una donación detrás".

19:10 Uno de cada cuatro dólares en Estados Unidos se gestiona bajo la gestión de la inversión socialemnte responsable. 

19:10 "En España vamos un poco más retrasados que en Europa en cuanto a esta temática de inversión. Pese a ello, ya manejamos cifras importantes, pero el mensaje central es la importancia que tendrá en el futuro. Como dato: en  2014 y 2016 los activos de fondos extra financieros crecieron en torno a un 15%. Hoy en día, la cifra ronda el 40%. 

19:03 "Hemos intenado plasmar estos enfoques a nuestros fondos: criterio de exclusión (evitar empresas que llevan a cabo acciones perjudiciales para el medio ambiente o para la sociedad); optimización, inversión temática e impacto". 

19:02 ¿Qué no es la inversión socialmente responsable? "No se trata de hacer el bien, de lo verde y no es renunciar a la rentabilidad. Simplemente es tener en cuenta factores financieros. Queremos tener una rentabilidad financiera alta y, si me lo permiten, más alta que en otros métodos de inversión", incide Fernández. 

18:57 "Hacemos inversión socialmente responsable por convencimiento y porque, al final, para Ibercaja siempre ha sido una prioridad el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que actuamos. 

18:55 Ahora José Ángel Barriga, gestor de fondos de inversión de Ibercaja, y Miriam Fernández, responsable de calidad y proyecto de Ibercaja, nos hablarán sobre inversión socialmente responsable. ¿Qué oportunidades y riesgos podemos detectar?

18:53 Otro ejemplo de inversión es Rocket Internet, una incubadora de Startups. "Salió a bolsa en 2014 y cayó un 70%. Nosotros decimos apostar y entrar en ella. De hecho, después de idas y venidas, ahora hemos vuelto a aumentar posicisones en ella". "No siempre es fácil invertir en lo que no es popilar, pero es la única forma de obetner rendimientos". 

18:48 Dos ejemplos de inversión: la compañía inglesa WhiteBread y Costa Coffe. "Nos parecieron muy buenas ideas de inversión cuando ocurrió el Brexit. Las ventajas competitivas eran muy claras y generaban valor día a día. No onbstante, son negocios con una alta calidad pero que han tenido que pasar por dificultades temporales: Brexit, subida de la inflación y los impuestos... pero han entrado nuevos compradores y esto ratifica el potencial que nosotros vimos". 

18:37 "La filosofía Value tal y como la entendemos, nos permite invertir en algunas empresas, aunque exigen hacer un trabaho casi forense... pero gracias a ello, obtenemos ese doble dígito del 15% tan deseado. Para ello, hay que evitar el ruido a corto plazo: discurso político, decisiones de los bancos centrales, los informes de los brokers, etc", explica Javier Rillo, gestor de fondos de Ibercaja Alpha F.

18:30 Comienza la conferencia


0 ComentariosSé el primero en comentar
User