Magallanes Value: así ha sido su Conferencia Anual

Magallanes Value: así ha sido su Conferencia Anual

Hola, hemos estado comendando desde el auditorio de la Fundación Rafael del Pino la Conferencia Anual de Inversores de Magallanes Value Investors. A continuación podéis ver los comentarios en orden cronológico.

18:50 ¿Si crecen muchos los fondos? "Los cerraríamos. Lo tenemos clarísimo". Destaca que el tamaño puede ser enemigo de la rentabilidad. 

18:48 ¿Sobre aparición de nuevas gestoras en España? "Maravilloso, es bueno para todos. Que lleguen muchos nuevos gestores independientes de estilo value, growth... Ojalá, sería muy buena noticia"

18:47 Sobre bancos españoles, destaca que son muy complejos y que no les compensa.

18:45 ¿Preocupa incertidumbre política en España? Dice Martín que como inversores no, porque su horizonte temporal va más allá de la próxima legislatura. "Nuestras compañías tienen de media más de 50 años de vida". Ahora bien, si le preocupa "como ciudadanos, es bochornoso". 

18:40 Iván: "¿Si hemos comprado cosas nuevas? Vamos a paso de tortuga, una incorporación al mes de media".

18:35 Pregunta sobre errores. Responde Ivan Martín: "La mayoría de mis errores han sido por excesivo apalancamiento o excesiva deuda. Esto en ocasiones lleva a fraudes, como con Pescanova o La Seda. Cuidado con la deuda"

18:30 Pregunta sobre Hornbach, compañía destaca en la cartera europea. Responde Otto Kdolsky: "La joya de la corona es el peso en Baumarkt, las tiendas de bricolaje. Y el holding Hornbach también tiene los inmuebles en propiedad, que se los alquila a Baumarkt". Destaca que se trata de la compañía de bricolaje más eficiente de Alemania y que son los más baratos. Destaca también que suelen crecer tanto a nivel orgánico como a través de adquisiciones. "Como a nosotros, les gusta comprar barato", añade. Pone como ejemplo que compró bastantes tiendas de otra cadena de bricolaje que quebró".

Como punto débil cita que sólo un 3% de sus ventas son a través de canal online y hay muchos debates sobre cómo pueden mejorar, aunque señala Otto que los directivos de la compañía están encima de ello, para mejorar.

18:26 Pregunta sobre Lingotes Especiales: "Ni hacen lingotes ni son especiales. Hacen discos de freno y 1 de cada 10 coches en Europa los montan. La clave es tener la homologación de los clientes. Tiene homologación para vender prácticamente a todos los fabricantes de coches. Vale los clientes que tiene, no tanto la tecnología. Con un coste mucho menor en Valladolid que sus competidores. A un fabricante de coches de Brasil le sale más barato comprar los discos de freno a Lingotes".

18:16 Pregunta sobre Antofagasta: "Tenemos una exposición del 5% a materias primas, que es lo máximo que nuestros cuerpos pueden permitir, y la mayoría a través de Antofagasta". Comenta que empezaron a comprar tras las caídas de agosto, que ahora están en plusvalía y que creen que tiene un potencial ahora mismo del 60%. Pero ve riesgos de que la materia prima siga cayendo. "¿Donde podemos aguantar más? En compañías que no tengan deuda y Antofagasta no tiene"

18:15 Pregunta sobre recomendaciones de compañías para toda una vida. Prefiere no dar nombres, "porque todo en la vida tiene su ciclo"

18:10 "No solemos poner a fuego los potenciales de rentabilidad de las carteras respecto a los precios objetivos para que no se malinterprete", aunque para responder la pregunta comenta que ahora mismo las carteras está en un 50% de potencial.

18:05 Martín comenta que no esperan una repetición de la crisis como 2008. Destaca que los bancos están mucho mejor capitalizados.

18:03 Preguntas sobre la fidelidad de los partícipes. Destaca que en estos meses tan negativo incluso han tenido entradas de dinero y que esto les enorgullece.

17:58 Martín empieza a responder las preguntas que les han ido llegando a través de Unience y del correo electrónico. Pregunta sobre si es un error no tener Inditex en cartera. Comenta que la tuvo en sus orígenes y la vendió cuando se había disparado. De los 95.000 millones de capitalización, de flujo de caja son 2.500 para repartir dividendos e invertir. "Estás comprando algo, muy bueno eso sí, que te da una rentabilidad del 3%. Preferimos comprar más la realidad de hoy que el crecimiento del futuro. Y hay mucho de futuro en la compra hoy de Inditex".

17:52 Martín: En el fondo europeo también están en un nivel de inversión del 91%. El tamaño de las empresas es algo mayor que en la española, explica

17:50 Martín: "Nuestra cartera es casi la misma que hace un año. Comenta que están en el 90% de nivel de inversión, tras incrementar el nivel en las últimas semanas". "Las 10 primeras posiciones en nuestra cartera representan la mitad. Rotamos poco la cartera, poquísimo".

17:39-17-50 Martín explica qué empresas les gustan: 

- "Poca cobertura e ignoradas por el mercado". Pone como ejemplo Lingotes Especiales. Cuenta que un día se fueron a ver la compañía y casi se extrañaron de ver allí a unos tipos de la bolsa.

- "Fuera de mercado, infravaloradas, enfoque contrario". "Esto vale para nosotros porque estamos dispuestos a esperar tiempo. Hay compañías en cartera que necesitan tres o cinco años, pero que a ese plazo nos permitirá ganar un 10% o 15% anual compuesto". Aquí pone como ejemplo a E-On, la principal eléctrica alemana. 

- "Controladas por familias y equipos directivos". Pone como ejemplo a Orkla, compañía noruega de marcas de consumo. 

- "Buena situación financiera, poca deuda o caja neta. Una empresa sin deuda no puede quebrar aunque sea la peor del mundo. El tiempo no juega en su contra". Para ilustrar cita a conzzeta, el fabricante de la ropa de montaña Mammut"

- "Preferencia por empresas pequeñas frente a grandes". Pone como ejemplo Emmi, fabricante de Café Latte. Comenta que la descubrió por casualidad, porque es celiaco, empezó a mirar la leche kaiku y acabó descubriendo esta empresa. Que cayó con fuerza por la apreciación de franco suizo, pero que eso supuso oportunidad. 

- Estructura holding. Organización compleja. Pone como ejemplo Pargesa. 

- Empresas en entornos competitivos favorables. Pone como ejemplo Buzzi Unicom". "Si la oferta se reduce puede haber racionalización en precios". 

17:·36 Martín: "Gracias a las estrategias de corto plazo y complejas de mucha gente en mercado, hay ineficiencias que podemos aprovechar"

17:33 Martín: "El personaje de Leonardo Di Caprio en el Lobo de Wall Street es el anti Benjamin Graham"

17:30 Martín: "Tenemos todo el tiempo del mundo para esperar, no sistemas que nos indican cuánto podemos esperar"

17:27 Martín: "La volatilidad es una medida estadística, nada más. Puedes perder todo tu dinero con una volatilidad 0".

17:25 Martín: "Si vemos una opción mínima de pérdida permanente de capital, no entramos". Pone el ejemplo del revolver y la ruleta rusa de Buffett: "La probabilidad es baja pero si se produce el evento no lo cuentas".

17:25 Martín: "Si dejas las emociones apartes esto sale. Funciona más que falla". "Riesgo para nosotros es perder dinero, no soportamos perder dinero. El esfuerzo de recuperar pérdidas elevadas de capital es asimétrico. Un 10% lo puedes recuperar con un 11%. Para recuperar una pérdida del 50% tienes que recuperar un 100%. Es aritmética".

17:22 Martín: "1.000 compañías pasan por delante nuestro en el año, de ahí analizamos más de 160 compañías y 30 componen nuestra cartera"

17:18 Martín: "En el último año hemos tenido 130 reuniones con empresa, hemos leído 32.000 páginas de memorias anuales y hemos seguido 640 presentaciones de resultados empresariales". "Es una suerte, una maravilla trabajar en algo que nos apasiona, como conocer en detalle las compañías"

17:18 Martín: "El 95% de nuestro tiempo es analizar compañías. El 5% restante, explicar lo que hacemos"

17:15 Iván Martín: "Buscamos entender cómo gana dinero una compañía, no tanto entender en sí misma la compañía". Pone el ejemplo de una máquina de una compañía alemana cuyos productos no saben exáctamente cómo están elaborados. 

17.10 Iván Martín: "Cuando descubrí el value investing, cómo entrar en una compañía, cómo abrirla, como leer los balances, se me vino a la cabeza el cuadro de Rembrandt 'Lección de Anatomía'. Abrimos las compañías, las diseccionamos, porque el objetivo es conocer cómo funciona el mecanismo por dentro para valorar si están caras o baratas y comprarlas o no"

17.05 Blanca Hernández da la bienvenida a los asistentes y da paso a Iván Martín, director de inversiones.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User