El mayor fondo del mundo revela la venta de bonos españoles tras la llegada de Sánchez a Moncloa

El mayor fondo del mundo revela la venta de bonos españoles tras la llegada de Sánchez a Moncloa

Me gusta
Comentar
Compartir

Yngve Slyngstad, consejero delegado del NBIM.

Es el mayor fondo soberano del mundo con una cartera que ronda el billón de euros en activos. Sus cambios de sentimiento inversor con una empresa o país suelen tener un efecto arrastre en otros inversores, de ahí que los vendedores de deuda le tengan siempre muy en cuenta. También lo tendrá que hacer el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que se aproxima a los 100 días de vida tras la moción de censura del pasado mes de mayo.

El NBIM (Norges Bank Investment Management) redujo un 3,7% su inversión en bonos del Tesoro Público (Ministerio de Economía) durante el segundo trimestre, hasta los 4.550 millones de euros, según los datos publicados por el fondo la semana pasada con fecha de 30 de junio, un mes después de que Sánchez fuera nombrado presidente. 

La inversión noruega en la deuda pública española se reduce respecto un 3,7% desde marzo y más del 8% desde finales de 2017. La cifra es un 10% menos en coronas noruegas, la divisa de referencia para el fondo.

Se trata de la primera posición que publica Norges Bank, el custodio del NBIM, después de la moción de censura al anterior Gobierno de Mariano Rajoy y su relevo por Sánchez a finales de mayo. Noruega es uno de los mayores inversores en España tanto en bolsa como en la deuda de las Administraciones Públicas. Dicho de otro modo, el fondo nórdico es uno de los grandes compradores de las emisiones de deuda española, que sirven para financiar los números rojos (déficit público) que afloran cada final de mes en las cuentas del Estado.

¿En qué invierte Noruega en España?

 

El fondo de Noruega invierte alrededor de dos tercios de su cartera en bolsa, un 2,7% en inmobiliario y un tercio en renta fija. Posee acciones de 9.000 empresas distintas de hasta 72 países. En España, según el último balance de 2017, ha declarado que títulos de 84 empresas cotizadas con un valor conjunto de 10.400 millones de euros.

El NBIM, dirigido por Ingve Slyngstad, mantiene además 32 inversiones en renta fija por valor de 6.200 millones de euros. Por tanto, la mayor parte de esta última cifra está en bonos del Tesoro Público, mientras que su dinero en acciones españolas se concentran en Inditex, Telefónica, Santander,Iberdrola y Amadeus, entre otras empresas.

Norges Bank Investment Management se fundó en 1998 con 178.000 millones de coronas (20.000 millones de euros al cambio de entonces) para invertir de forma profesional el dinero público del país y gestionar la entrada de divisas por la exportación de petróleo y materias primas. Casi 20 años después de su creación acumula una cartera de inversiones en bolsa, deuda e inmobiliario de 8,6 billones de coronas (unos 870.000 millones de euros).

Conoce tu perfil inversor:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User