“Cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”. Esta afirmación atribuida a Warren Buffett vale para lo sucedido en supermercados DIA y la constructora OHL, dos valores que han vivido un crash bursátil este mes. En el caso de Mikhail Fridman y Villar Mir, sus respectivos principales accionistas, no solo no iban desnudos sino que hasta llevaban gafas de buceo y neopreno como se ha visto en la resolución de DIA

La familia Villar Mir, principal accionista de OHL a través de Inmobiliaria Espacio, acaba de cancelar parte de las protecciones (posiciones cortas) que cubrían su participación del 38% en la constructora ante futuras caídas de la cotización.

Según dos comunicaciones enviadas a la CNMV por Manuel Garrido Ruano, director financiero de Grupo Villar Mir (GVM), Espacio Activos Financieros (filial al 100% de GVM) ha cancelado dos derivados (de tipo ‘collar equity swap’) sobre 2 millones de acciones de la compañía (menos del 1% del capital) con precios de referencia de 6,13 euros por acción.

En julio venció otro contrato similar sobre 2,8 millones de acciones y con precio de referencia de 5,2 euros. En total, casi 5 millones de títulos que siguen siendo de los Villar Mir tras vencer el contrato. Pero si cotiza a 1 euro, ¿qué significado tienen esos precios?

Tres años derrumbándose en bolsa

 

Como detalla el jefe financiero de los Villar Mir, se trata de un derivado de tipo collar equity swap’, una suerte de blindaje para su participación actual del 38% de la empresa (unos 108 millones de títulos). Se trata de una operativa enfocada a proteger de potenciales caídas una cartera de acciones.

Habitualmente, para realizarla, se compran opciones put (bajistas) y venden opciones call (alcistas) a precios fuera de mercado (out of the money) que permiten a su propietario beneficiarse de las caídas bruscas de la acción a cambio de renunciar a potenciales subidas por encima del precio de ejercicio. Si la acción cae se ejecutan plusvalías que compensan la caída del resto de la participación; si sube, no se gana o no tanto. Todo depende del contrato bilateral con el banco de negocios.

No consta la fecha de apertura del contrato, si bien la filial Espacios Activos Financieros declara históricamente derivados sobre OHL. En junio, en su última comunicación, la sociedad declaró el 7% de la constructora (20 millones de acciones) en contratos derivados con Société Générale y Natixis.

Los Villar Mir vendieron el pasado junio el 12% del capital de la empresa por unos 100 millones de euros, a razón de 2,85 euros por acción. Lo hicieron después de cobrar un dividendo de 50 millones (0,35 euros por acción) por su participación en la empresa.

La cotización de OHL no ha hecho sino derrumbarse desde entonces. Hasta un 80% en lo que va de 2018 y un 60% desde que los Villar Mir colocaron en bloque el 12% del capital a inversores institucionales como el fondo Santander Small Caps, que llegó a tener más del 3,3% de la constructora.

En Finect puedes consultar los principales fondos de inversión presentes en la constructora. La gran caída de la constructora en bolsa se ha producido después de la presentación de los resultados del segundo trimestre, que contabilizaron unas pérdidas históricas de 843 millones de euros por el ajuste contable de la venta de OHL Concesiones. La operación, que se firmó en 2017, se cerró en el segundo trimestre.

¿Qué fondos tienen una acción?: