Review profesional
Publicado hace 1 año
Buena estrategia para carteras diversificadas con gestión activa.
Este fondo invierte en principalmente en renta variable en los países emergentes o en vía de desarrollo considerados así por el Banco Mundial.

¿Invertirías todo tu dinero en la lotería? Seguramente no, pero eso no quita que de vez en cuando juegues algo por si acaso tienes la suerte de que te toque.

Pero cuando invertimos no queremos jugar, queremos hacer las cosas de una manera pensada y diseñada para tener la mayor probabilidad de tener resultados positivos. Y dentro de una estrategia bien pensada no estaría poner el 100% de tu dinero en emergentes, sería como jugártelo todo en la lotería, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de que algo de nuestro dinero esté en estos países, porque realmente son los que tienen un gran potencial de crecimiento con respecto a los países desarrollados que ya dieron el gran salto hace tiempo y que están en línea de crecimientos más moderados.

Sabemos de la volatilidad de estas economías a las que les afecta prácticamente todo lo que ocurre en el mundo, pero no hay que dejar escapar las oportunidades de crecimiento que tuvieron entre 2019 y 2022 por ejemplo.

Por eso mi consejo es usar este tipo de fondos en una inversión por ejemplo de fondo de fondos, en la que exista una gestión activa que pueda permitir al gestor moverse entre un 0% y un 10% en este tipo de fondos, para que tenga armas para intentar aprovechar los momentos de subida y no pillarse los dedos en los momentos más conflictivos con las economías emergentes.

Por eso le doy tres estrellas, porque para usar como fondo de inversión único no lo haría, pero en mi cartera diversificada siempre debería haber una parte destinada a países emergentes.