Review profesional
Publicado hace 1 año
Hasta el infinito y más allá...
Fondo global de renta variable que pretende invertir de forma sostenible y socialmente responsable. Preocupado por conseguir los objetivos y metas intergeneracionales de sus clientes, que preocupados por la mayor esperanza de vida y los cambios sociales que se están provocando, se replantean la forma en que sus inversiones pueden favorecer a sus hijos y nietos.

Esta es la política del fondo. Ahora vamos a interpretarla. Si su objetivo es favorecer inversiones intergeneracionales y no lo niegan, de ahí lo de grandchildren (niet@s) pues es evidente que es un fondo pensado para inversiones muy duraderas a muy largo plazo, por eso invierte en empresas sólidas con gran porcentaje de reinversión de sus beneficios, con rentabilidad recurrente y socialmente responsables porque todos estos factores hacen que una empresa sea más duradera en el tiempo que otra.

Creado en 2019, está actualmente en su cuarto año y salvo la caída del año 2022, en el 2021 y el 2020 tuvo comportamientos muy positivos y este 2023 también ha comenzado a buen ritmo lo que le ha dado una rentabilidad a tres años de más de un 50%. Problema con los fondos éticos y socialmente responsables, en las épocas de vacas flacas ven limitada su capacidad de reacción por no poder trabajar en determinados sectores "menos éticos" según los criterios del fondo o determinadas empresas con un nivel de sostenibilidad en el tiempo más dudoso, pero que a veces representan buenas oportunidades de inversión.

Me gusta su visión de sostenibilidad, su visión de que si voy a invertir a largo plazo mejor renta variable global, aunque quizás demasiado largo plazo para que llegue a nuestros hijos y nietos, por eso lo del "hasta infinito y más allá..." También me gusta que su objetivo sea superar su índice de referencia, ya que no me gustan tanto los indexados cuando son a tan largo plazo, prefiero ya que voy a pensar en bastante largo plazo, que la espera haya merecido la pena y que la rentabilidad obtenida haya superado a la de su índice de referencia.

No me gusta tanto la limitación a poder defenderse en los momentos de caídas, al no poder actuar con total libertad en cualquier sector por las autolimitaciones que tienen impuestas por su política ética y lo que menos me gusta es la comisión de éxito que tiene el fondo que se va a llevar un 20% de la diferencia positiva entre su rentabilidad y la de de su índice de referencia que es el MSCI World.

Si eres de los que necesitas inversiones éticas, sostenibles y que se preocupen por el futuro tuyo y de tus hijos y nietos, pues este fondo y a aguantar hasta el infinito y más allá y para tí sería un 5 estrellas. Si no te preocupan tanto estos factores, mejor buscar otras alternativas. Por eso lo dejo en tres estrellas porque es un fondo muy específico y hay que tener muy claro que esto que te ofrecen es exactamente lo que estás buscando.