Estados Unidos lidera la carrera de la construcción de centros de datos de inteligencia artificial | Gráfico de la semana
De entre todas las áreas en las que las compañías se han comprometido a invertir en la fabricación en Estados Unidos, destaca especialmente la inteligencia artificial. El auge de la nueva tecnología ha derivado en un enorme esfuerzo de construcción de centros de datos por todo el país, con grandes concentraciones en California, Texas, Illinois y Virginia. Estados Unidos cuenta actualmente con más de 5.400 centros de datos, más que Alemania, el Reino Unido, China, Francia, Australia, Países Bajos, Rusia, Japón y Brasil juntos.
Fuente: Capital Group, Statista, Cloudscene. Información a marzo 2025.
El auge de la construcción de infraestructuras relacionadas con la inteligencia artificial está haciendo que parte del impulso tecnológico llegue al sector industrial, en particular a aquellas compañías que ofrecen servicios de construcción, equipos industriales, generación de energía y sistemas de refrigeración. Algunas empresas líderes en estas áreas, como el gigante de la construcción Caterpillar y el fabricante de equipos energéticos GE Vernova, han experimentado un fuerte repunte de su demanda.
GE Vernova, fabricante de turbinas de gas y transformadores, ha anunciado recientemente que su cartera de pedidos de equipos cubre ya los próximos tres años. En algunas zonas de alta demanda del país, las empresas están en listas de espera para conectarse a las compañías eléctricas. Asimismo, Siemens Energy, fabricante de turbinas de gas y eólicas, ha señalado que su cartera de pedidos trimestral ha alcanzado un nivel sin precedentes de 141.000 millones de dólares, y que gran parte de la demanda procede de centros de datos estadounidenses.
"La gran expansión de los centros de datos ha creado una gran división en los mercados industriales entre las compañías que concentran la demanda y las que se están quedando al margen", afirma Nate Burggraf, analista de renta variable especializado en el sector industrial. Entre las primeras están las compañías dedicadas a la construcción industrial, y el segundo grupo estaría formado por el resto de las compañías industriales, como las relacionadas con los servicios comerciales, la logística y el transporte. "La reindustrialización de Estados Unidos, en su fase actual, se reduce fundamentalmente a la industrialización de la inteligencia artificial".