Capital Group
Capital Group
Presentación de beneficios empresariales: tres ideas de inversión
Espacio patrocinado

Presentación de beneficios empresariales: tres ideas de inversión

Los beneficios trimestrales registrados por la mayoría de las compañías que componen el índice S&P 500 han superado las expectativas. Las compañías continúan recortando costes, repercutiendo en los consumidores los aumentos de precios y encontrando nuevas áreas de crecimiento.

Aunque somos inversores a largo plazo y vamos mucho más allá de los beneficios trimestrales, también les prestamos atención, porque pueden ser un reflejo de tendencias subyacentes. Además, las fuertes caídas de los mercados de renta fija o renta variable que pueden producirse tras la presentación de las cifras de beneficios podrían ofrecer vías de acceso atractivas.

En este artículo, hablaremos sobre tres ideas de inversión que nos resultan especialmente interesantes.

Los inversores revisaron al alza las expectativas de beneficios para 2024 y 2025

Fuente: Capital Group, FactSet. El crecimiento de los beneficios se refiere a la variación anual de los beneficios por acción. Información a 14 mayo 2024.

1. Compañías necesarias para la nueva revolución industrial

Según Anne-Marie Peterson, gestora de renta variable, el aumento de la demanda de electricidad que trae consigo la inteligencia artificial y los incentivos gubernamentales destinados a la reconstrucción de infraestructuras están allanando el camino para que se produzca una nueva revolución industrial.

En su reciente presentación de resultados, los directivos de la compañía de gestión de energía Eaton señalaron que estos niveles de crecimiento podrían mantenerse en los próximos años, ya que solo se ha comenzado a construir el 16% de los proyectos anunciados en Norteamérica desde 2021, que ascienden a un valor aproximado de 1,2 billones de dólares. Este porcentaje solo tiene en cuenta los proyectos que superan los 1.000 millones de dólares.

Por su parte, Eaton revisó al alza sus expectativas de beneficios para 2024, destacando especialmente un crecimiento superior al esperado de los centros de datos de los llamados «hiperescaladores», como Amazon y Google, que ofrecen servicios de gestión de datos y de computación en la nube. En el primer trimestre de 2024, el sector eléctrico de la compañía presentaba una cartera de pedidos de 11.300 millones de dólares, una cifra que ha ido creciendo de manera constante desde los 2.800 millones que declaró en el cuarto trimestre de 2019.

Según Peterson, Eaton es solo un ejemplo de una compañía que ofrece servicios esenciales y que está bien posicionada para aprovechar la construcción de centros de datos, carreteras y sistemas de agua y de energía. También destaca el fabricante de maquinaria Caterpillar, que ha señalado que sus productos destinados a los centros de datos superaron en ventas durante el trimestre a los productos dirigidos a los sectores de la construcción.

La demanda de energía podría impulsar una nueva revolución industrial

Fuente: Capital Group, Agencia Internacional de la Energía: «Informe del Mercado de la Electricidad 2023». Datos más recientes a 15 mayo 2024.

2. Netflix gana terreno y el sector entra en una nueva fase

Las medidas adoptadas por Netflix contra el uso compartido de contraseñas le han reportado millones de nuevos suscriptores y un aumento de los ingresos. Según Thatcher Thompson, gestor de renta variable, también han demostrado que Netflix se ha consolidado frente a las grandes compañías tecnológicas y los medios de comunicación que están tratando de hacerse con el negocio de la compañía.

Las medidas de Netflix contra el uso compartido de contraseñas han funcionado

Fuente: Capital Group, informes de beneficios trimestrales de Netflix. Información a 30 marzo 2024.

No obstante, la cotización de Netflix cayó después de que la compañía anunciara su intención de dejar de informar sobre el crecimiento de las suscripciones en 2025. «Los inversores están tan pendientes del número de suscriptores que no piensan en mucho más», señala Thompson. «Pero hay otros parámetros, como las oportunidades de fijación de precios, el crecimiento internacional y la plataforma publicitaria, que podrían ser aún más importantes para el sector en el futuro».

La guerra del streaming no ha terminado. El proceso de consolidación continuará, ya que las compañías del sector seguirán tratando de aumentar su escala. A más largo plazo, lo más probable es que las empresas líderes adquieran mayor protagonismo en los segmentos de los deportes y los videojuegos.

3. Una oportunidad olímpica: las marcas más jóvenes podrían desafiar a las grandes marcas deportivas tradicionales

Los Juegos Olímpicos son el escenario mundial del dominio atlético. Pero también son una gran oportunidad para que las marcas deportivas presenten productos innovadores y aumenten su cuota de mercado.

«En los últimos tiempos, algunas marcas más pequeñas de calzado deportivo, como Hoka y On, han planteado una cierta competencia a las marcas más tradicionales. Han ampliado su cuota de mercado, y la celebración de los próximos Juegos Olímpicos podría servir para que estas marcas más pequeñas consoliden su condición de rivales creíbles», afirma Beth Schulte, analista de inversión en renta variable.

El cambio de tendencia en el segmento de la ropa deportiva es el resultado de varios factores, que van desde los problemas que registraron las cadenas de suministro durante la pandemia, que ralentizaron el ritmo de innovación, a la capacidad de las nuevas marcas para aprovechar el potencial que ofrecen las redes sociales para hacerse virales y crecer con rapidez. También existe un ciclo natural, ya que ciertas marcas que en un momento dado son muy populares dejan pronto de estar de moda, señala Schulte.

La reciente presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre demuestra lo mucho que hay en juego. Algunas de las grandes compañías han revisado a la baja sus previsiones para reajustarse y encontrar una base a partir de la cual volver a crecer. Para algunas de las marcas más tradicionales, como Nike y Adidas, es importante recuperar su posición como marcas deportivas líderes,

y para ello tendrán que aumentar la inversión en innovación de productos y en marketing. «Casi todas las grandes marcas han invertido más dinero en publicidad, pero es posible que tengan que transcurrir entre 12 y 18 meses desde los Juegos Olímpicos para que los inversores sepan si las marcas tradicionales continúan perdiendo terreno», afirma Schulte.

Un entorno de tipos de interés elevados

El buen comienzo del año en lo que respecta a los beneficios empresariales es una buena señal para muchas compañías. Ciertas temáticas de inversión como la inteligencia artificial y el elevado gasto de capital de los hiperescaladores continúan cobrando fuerza. Hay indicios de que los consumidores de rentas medias y bajas empiezan a experimentar ciertas dificultades, lo que podría afectar a algunas compañías a medida que avance el año.

«Cuando se trata de tomar decisiones de inversión, me gusta fijarme en las compañías concretas, en lugar de tratar de adivinar cómo va a evolucionar el contexto macroeconómico. Sin embargo, las cifras trimestrales de beneficios empresariales nos muestran cómo las empresas y los consumidores están haciendo frente a los elevados tipos de interés y a otras cuestiones económicas», concluye Thompson.


Anne-Marie Peterson es gestora de renta variable y cuenta con 29 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2023). Está licenciada en Económicas por la Universidad de California, Irvine, Además, es analista financiera colegiada (CFA®).

Thatcher Thompson es gestor de renta variable y cuenta con 31 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2023). Además, es analista financiero colegiado (CFA®). Tiene su oficina en San Francisco.

Beth Shapiro Schulte es analista de inversión en renta variable y cuenta con 20 años de experiencia en el sector (a 31 diciembre 2023). Está licenciada en Economía por la Universidad de Pensilvania y tiene un MBA por Harvard.


Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión, fiscal o de cualquier otra naturaleza, ni constituye una oferta ni una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona concreta representan las opiniones de dicha persona en la fecha de la publicación, y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Salvo indicación en contrario, la información contenida en el presente documento se refiere a la fecha indicada. Es posible que alguna información haya sido obtenida de terceros y, por lo tanto, la fiabilidad de dicha información no está garantizada.

Capital Group gestiona activos de renta variable a través de tres grupos de inversión. que realizan inversiones y toman las decisiones relativas a la delegación de voto de forma independiente. Los profesionales de la inversión en renta fija proporcionan análisis y gestión de la inversión de la renta fija en toda la organización. No obstante, en lo que respecta a aquellos títulos con características de renta variable, actúan exclusivamente en nombre de uno de los tres grupos de inversión en renta variable.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User