Dunas Capital
Dunas Capital
La oportunidad de invertir en capital privado

La oportunidad de invertir en capital privado

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Entrado ya el mes de junio, y después de casi 90 días en estado de alarma, conviene repasar ya no tanto las estadísticas sanitarias y su devastador efecto, sino las implicaciones que en materia económica tendrá la presenta pandemia.

Todavía es temprano para estimar el impacto en PI) español, aunque diversas proyecciones sitúan la caída entre un 8% y un 15% con respecto a 2019. Esta dramática realidad contrasta con la tendencia alcista (aunque en desaceleración) de los últimos 7 años.

Tal caída en la actividad económica tendrá previsiblemente efectos en el desempleo, la competitividad y, por supuesto, a nivel de las cuentas fiscales, situación que necesariamente hará que el gobierno de España recurra a financiación adicional e incluso a sistemas de apoyo internacional.

El anterior panorama plantea importantes desafíos al gestor de carteras de inversión y le obliga a profundizar en el análisis sectorial dentro de la economía. Una primera mirada a los distintos sectores de la economía revelará un impacto asimétrico según la industria que se examine, e incluso dentro de un mismo sector se evidenciará la presencia de empresas más o menos impactadas.

Para el gestor que busca recalibrar su cartera de inversiones, resulta crítico encontrar un nuevo equilibrio entre activos considerados ‘seguros’ o refugio y aquellos con capacidad de apreciación real. Por otro lado, deberá sopesar las necesidades de liquidez en el corto plazo con las alternativas de comprometer capital a largo plazo en activos de menor liquidez.

En este escenario, conviene evaluar el comportamiento de distintos activos en épocas de crisis y postcrisis. El gráfico de abajo evidencia la menor volatilidad del capital privado frente a la de un índice cotizado.

Por otro lado, en el siguiente gráfico se observa cómo en momentos de contracción económica se presentan atractivas oportunidades para invertir en los fondos más rentables.

Los fondos de capital privado españoles no han sido la excepción y en épocas de crisis sus gestores han sabido aprovechar las oportunidades que se han presentado.

Es de esperarse que la actual crisis, una vez más, ofrezca interesantes oportunidades de inversión en activos muy sólidos y a valoraciones más atractivas. Aquellos gestores o General Partners (GP) que sepan posicionarse en sectores de alto crecimiento y que cuenten con las capacidades operativas para sacar adelante empresas impactadas por la crisis terminarán cosechando los mejores retornos.

Desde Dunas | Rainforest hemos hecho un seguimiento muy cercano al mercado ibérico de capital privado y producto de este análisis estamos conformando una cartera de fondos españoles y portugueses de primer nivel a través del primer y único fondo de fondos ibérico de capital privado. Así mismo, estamos muy atentos a las oportunidades que surjan en el mercado secundario, algo que suele intensificarse en épocas como ésta.

Un fondo de fondos en el vehículo ideal para acceder al capital privado y obtener un alto grado de diversificación. La clave estará en la rigurosa selección que debe hacerse para incorporar en la cartera a los mejores Gs, algo en lo que nuestro equipo está altamente especializado.

Haz click para consultar el artículo completo en el INESE

0 ComentariosSé el primero en comentar
User