Como cada mes, Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, analiza lo que ha pasado en el mercado en las últimas semanas y mira hacia lo que podemos esperar del mes en el que nos encontramos, con el foco puesto en la actualidad política, económica y en el avance de la pandemia y el proceso de vacunación.

“El mes de junio ha sido particular porque ha roto con la dinámica del anterior y también ha conseguido que hayamos vuelto a ver una rotación sectorial bastante brusca”, destaca.

En este sentido, Campello añade que en el primer trimestre del año, alimentados por las expectativas de la recuperación económica, los sectores cíclicos eran los que estaban liderando las subidas de una forma muy notable. En cambio, en el segundo trimestre y, sobre todo por el mes de junio, han sido los llamados sectores de crecimiento los que han liderado las subidas.

¿Cómo estamos gestionando nuestras carteras en este entorno?

Con el aumento de los contagios por la variante delta, el dato de inflación del 5% en Estados Unidos y el cambio de estrategia del Banco Central Europeo, ¿cómo estamos posicionándonos?

“Nosotros hemos mantenido nuestra visión de mercados de seguir invertidos. Continuamos sobreponderados en renta variable. Pensamos que es el año en el que la renta variable ofrece mejor retorno ajustado por riesgo que otros activos. Y, sin embargo, también somos conscientes de que ahora mismo nos encontramos en un entorno de buenas noticias y siendo conscientes de que gran parte de esas buenas noticias están ya reflejadas en los precios, hemos reforzado la parte de compañías de calidad en nuestras carteras y tenemos ciertas coberturas sobre la bolsa europea y la estadounidense”, explica.

Campello pone el foco, también, en el comportamiento que han tenido nuestras estrategias en este primer semestre: “Nuestros principales fondos han terminado el semestre en máximos históricos. Abante Selección ha subido cerca del 7,5% y Abante Bolsa -100% invertido en renta variable- terminaba el semestre subiendo cerca de un 15%”.