Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, hace balance de lo que ha pasado en verano en los mercados y, especialmente, durante agosto, cuando el ruido derivado de la guerra comercial, el Brexit y la caída del gobierno en Italia disparó la volatilidad, intensificando el miedo entre los inversores.

En este escenario, el gestor recuerda que Estados Unidos se encuentra a un 4% de sus máximos históricos, con una subida del S&P 500 del 326% en 10 años y, aunque Europa esté algo más “deprimido”, destaca que el Stoxx 600 se ha revalorizado un 145% desde los mínimos de 2009 y el Euro Stoxx 50, un 94%. Con todo, reitera que “estamos al final de un ciclo de bolsa que se manifestará en los próximos meses con una caída del S&P 500 y Nasdaq superior al 20%”.

“La visión a largo plazo sigue siendo la misma: corto de bolsa estadounidense y largo de materias primas y sectores defensivos. Esta es la mejor receta para afrontar lo que puede venir en el medio plazo”, comenta Espelosín, que destaca que con esa posición Pangea puede dar importantes rentabilidades de aquí a final de año.

“El fondo sigue generando alfa en relativo y lo hace, incluso, con la ilógica caída del 26% que ha sufrido Pharol en agosto”. El gestor explica que las ‘telecos’ lo están haciendo bien y comenta que ha aprovechado las caídas del verano para aumentar sus posiciones en algunos valores y recoger beneficios, sin deshacer su posición, en algunas compañías como Bayer.

 

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights