Josep Prats, gestor de Abante European Quality, hace balance del tono positivo que han tenido las bolsas en octubre y del comportamiento del fondo, que se ha revalorizado un 2,5%en el mes y un 26,8% en lo que llevamos de año, superando en casi siete puntos al Euro Stoxx 50, que ha subido un 20,1%en los diez primeros meses de 2019. Desde el nacimiento del fondo, en mayo de 2013, la revalorización ha sido del 47%, frente a la subida del 27% que lleva el índice en el mismo periodo.

Prats reflexiona sobre cómo se han desarrollado en octubre los dos principales focos de atención de los mercados: el Brexit y la guerra comercial. Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, destaca que, a la espera del resultado de las elecciones de diciembre, lo que ya podemos dar por descartado es el Brexit desordenado: “Los avatares de la política británica seguirán concitando la atención de los mercados durante un par de meses, pero la sensación de riesgo asociada al Brexit ha quedado ya muy atenuada”.

En lo relativo a la guerra comercial, el gestor sostiene que, “lo más probable es que la tensión, con altibajos, tienda a disminuir, y en los próximos meses se alcance cierto nivel de entendimiento” y recuerda que a Donald Trump no le interesa afrontar unas elecciones con los mercados convulsos.

La cartera ha sufrido alguna variación en octubre. Han salido Essilor, Luxottica y Fresenius y ha entrado ENI, de forma que ahora la cartera está compuesta por 24 valores con una rentabilidad por dividendo media del 5,3%,claramente superior al 3,7% del Euro Stoxx 50.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

 Todos los artículos del gestor

 Twitter: @PratsJosep

 Perfil en Finect