Abante Asesores
Abante Asesores
¿Cómo invierte un astrofísico en un fondo de inversión value?

¿Cómo invierte un astrofísico en un fondo de inversión value?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, participó hace unas semanas en uno de los webinarios que organiza Value School para contar su experiencia como astrofísico al frente de un fondo de inversión que se apoya en factores como value, momentum, calidad y baja volatilidad.

Benítez, que es científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), estudió Ciencias Físico-matemáticas en la Universidad de Moscú, se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de Cantabria y ha participado en proyectos de astrofísica en la Universidad de Berkeley (California, EEUU) y la Johns Hopkins (Maryland, EEUU), explicó su visión de la inversión value y  la estrategia que emplea en el fondo, que se basa en el uso de un algoritmo propio que mide treinta parámetros para seleccionar valores pequeños y combina la selección de acciones value con momentum.

“Decidí desarrollar un sistema de inversión cuantitativo basándome en la experiencia previa que tenía como astrofísico. El value es un pilar muy importante de este sistema, que también utiliza otros factores como el momentun o la calidad”, explicó el gestor al hablar de cómo empezó a desarrollar la estrategia de inversión del fondo, que primero, en 2014, empezó a aplicar a su cartera personal y, después, en 2017, implementó en el fondo.

Respecto al proceso de inversión, Benítez habló de la parte técnica y de la otra parte, la que tiene que ver con las emociones, que dice que es “mucho más dura”, que es la psicológica: “Tienes que no asustarte mucho cuando las cosas caen y no ponerte demasiado eufórico cuando suben”.

El value investing visto por un astrofísico

Benítez explicó que el value investing es una estrategia que consiste en comprar acciones que cotizan por debajo de su valor intrínseco y habló de la figura y de la trayectoria de Benjamin Grahan, el “padre del value investing moderno”.

El gestor también analizó el value desde el punto de vista matemático y explicó las principales hipótesis y cómo se puede calcular el valor intrínseco de una compañía, teniendo en cuenta diferentes escenarios.

“La principal ventaja del value investing es que es un estilo que es perfectamente consciente de cuáles son las incertidumbres de cada uno de sus componentes del valor. No basta con calcular el valor intrínseco de una empresa, con esos componentes, sino que hay que tener muy claro cuál es la incertidumbre que tenemos calculando cada una de ellas”, señaló.

Benítez también reflexionó sobre la inversión en factores cuantitativa y cómo está relacionada con el value investing tradicional y, respecto a la situación actual del mercado, tras las caídas sufridas por la crisis del COVID-19 y el comportamiento que han tenido los fondos value, explicó que, ahora mismo, “estamos ante una de las mejores oportunidades de los últimos 100 años para invertir en value small caps”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User