Abante Asesores
Abante Asesores
¿Cómo posiciono mis fondos para superar el impacto del COVID-19?

¿Cómo posiciono mis fondos para superar el impacto del COVID-19?

1
Me gusta
2
Comentar
Guardar

La crisis del COVID-19 ha hecho que las fuertes ganancias que consiguieron prácticamente todos los mercados en el año 2019 queden en el olvido y que en 2020 la mayor parte de los activos financieros se encuentren en terreno negativo.  En este entorno de incertidumbre, ¿qué hago con mis inversiones? ¿Debería reposicionar mi cartera? Estas fueron algunas de las cuestiones a las que respondió Ángel Olea, director de inversiones de Abante, durante el encuentro digital que celebramos hace unos días con los lectores de Expansión.

“La estadística nos dice que los mercados suelen sufrir caídas del 20% cada 4 años”, recordó Olea al hablar de lo importante que es mantener la calma cuando el mercado cae para no tomar malas decisiones cortoplacistas que nos lleven a perder dinero. “Lo importante ahora es no ponerse nervioso y cometer el error de vender algo que un periodo razonable pueda recuperar esa caída”, añadió.

¿Cuál es la receta para invertir en tiempos de incertidumbre? Olea señaló que hay que tener en mente que son pocas las veces en las que en el mercado nos vamos a encontrar con un escenario de certidumbre, por lo que siempre es recomendable apostar por una cartera diversificada en la que encontremos diferentes motores de rentabilidad, asumiendo riesgos razonables.

El fondo de fondos: la mejor herramienta para obtener rentabilidad

“En Abante pensamos que la mejor manera de estar invertido en el mercado de renta variable sin sesgos muy definidos hacia geografías, estilos o sectores es a través de fondos de fondos. Nuestro fondo Abante Bolsa es un fondo 100% renta variable que invierte en fondos globales, europeos y americanos en su mayoría y, en un porcentaje menor, asiáticos y emergentes. Es una forma de exponerse a diferentes estilos de inversión y geografías, de una manera diversificada y global”, comentó.

¿Cómo se lleva a cabo la selección de fondos? Olea explicó cómo es el análisis que hacen en el equipo de gestión de Abante para seleccionar los fondos y gestores que componen nuestros fondos. Así, habló primero del análisis cuantitativo como herramienta para mirar al pasado y analizar la rentabilidad y el riesgo a través de estos diferentes ratios y métricas. “Desgraciadamente el futuro no tiene por qué ser igual que el pasado, pero sí es una referencia. Hay categorías como la renta variable en la que este tipo de análisis cobra especial importancia. Es importante ver la consistencia en el comportamiento en plazos largos, así como apreciar cómo ha sido el comportamiento en rentabilidad y riesgo en mercados alcistas y bajistas”, respondió.

Respecto al análisis cualitativo, el director de inversiones de Abante explicó que cobra especial importancia a la hora de mirar fondos en los que el gestor tiene una mayor discrecionalidad y flexibilidad: “Busca entender las capacidades, tanto las humanas como los otros recursos que son imprescindibles para la gestión de un fondo, como el equipo, la experiencia o cómo es el proceso de inversión”.

¿Dónde hay más oportunidades para los próximos meses?

“Tal y como hemos visto reaccionar a los mercados durante la pandemia, creemos que es un buen momento para posicionarse en renta variable estadounidense. Las respuestas fiscales y monetarias en Estados Unidos han sido un impulso fuerte para la economía y se ha visto reflejado en las bolsas. Además, han surgido oportunidades interesantes gracias a la caída generalizada de todos los mercados, ya que el potencial de crecimiento de beneficios en las compañías estadounidenses sigue siendo mayor que en el resto de los países”, explicó.

Con todo, Olea hizo hincapié en que antes de acometer una inversión, lo más recomendable es hacer un ejercicio de planificación financiera para definir nuestros objetivos -para qué queremos invertir- y nuestro perfil de riesgo, así como nuestro horizonte temporal.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User