Abante Asesores
Abante Asesores
¿Es la fiscalidad lo más importante a la hora de escoger un producto financiero?

¿Es la fiscalidad lo más importante a la hora de escoger un producto financiero?

En plena campaña de la renta 2020 y con titulares que hablan de posibles cambios fiscales y subidas de impuestos, toca pararse a reflexionar sobre cómo nos afecta la fiscalidad a la hora de gestionar nuestras finanzas y nuestro patrimonio.

¿Elegimos un producto financiero pensando solo en su fiscalidad? ¿Qué deberíamos priorizar? En Abante pensamos que es importante conocer la fiscalidad de los productos financieros porque los impuestos que pagamos por nuestras inversiones afectan a la rentabilidad final que estos nos dan, pero, como explica Lucía Pérez de Villaamil, del departamento de asesoramiento patrimonial de Abante, aunque la parte fiscal es importante, nunca tiene que ser nuestra prioridad a la hora de tomar una decisión de inversión.

“No tenemos que olvidar que los impuestos de hoy no tienen por qué ser los de mañana y normalmente este tipo de decisiones están dotados de una carga de irreversibilidad bastante importante. Por lo tanto, una buena decisión en el corto plazo nos puede complicar el día de mañana”, señala Pérez de Villaamil.

Así, poniendo el foco en la fiscalidad de los productos financieros, lo más importante que debe tener el inversor claro antes de elegir un vehículo determinado es para qué invierte, es decir, cuáles son sus objetivos, qué horizonte temporal tiene y qué rentabilidad final es la que necesita. ¿El motivo? Invertir en un producto únicamente porque tiene una fiscalidad muy ventajosa nos puede salir caro si a largo plazo nos da poca o nula rentabilidad.

Por ello, el inversor nunca debe olvidar que a la hora de optimizar el patrimonio, la fiscalidad es una herramienta más que le puede ayudar a sacarle más partido a su dinero, pero nunca un fin en sí mismo. “Cualquier decisión financiera y fiscal que tomemos solo tiene sentido dentro de nuestro proyecto vital y en el marco de una buena planificación financiera”, explica Pérez de Villaamil.

¿Quieres que te ayudemos a conocer si estás invirtiendo en los productos que necesitas, tanto por el lado financiero, como por el lado fiscal? Contáctanos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User