A poco menos de un mes para que finalice el año, noviembre se ha despedido con subidas generalizadas en todas las plazas bursátiles, siguiendo la tónica del mes anterior.

Así, el Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 2,75%, en línea con el Dax Xetra y la bolsa de París, que han subido un 2,87% y un 3,06%, respectivamente, mientras que el Ibex 35 ha sumado un 1,02% y la bolsa de Londres un 1,35%. Al otro lado del Atlántico, el Nasdaq Composite ha subido un 4,50%, el Dow Jones, un 3,72% y el S&P 500, un 3,40%.

Como recuerda Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, noviembre nos ha dejado buenas sensaciones, que parece que van a continuar, aunque diciembre ya ha comenzado con los índices dándose la vuelta. ¿El detonante de estas caídas? Los nuevos aranceles que Estados Unidos va a imponer a las importaciones de metales de Brasil y Argentina y que Donald Trump ha anunciado hace unas horas a través de Twitter.

Con todo, y a la espera de lo que pueda pasar en el último mes del año, el balance que hacemos de 2019 en los mercados es bastante positivo, con subidas de más del 20% en la mayoría de índices europeos -el Ibex y el la bolsa de Londres suben cerca de un 9%-. En Estados Unidos, las ganancias son similares, llegando al 30% en el caso del Nasdaq Composite.

Mejora de la macro

“Lo que estamos viendo es que, en términos macro, la economía ha hecho suelo y ahora está rebotando”, destaca Casasús.

Después de que se haya descartado la -temida- recesión en Alemania, Casasús explica que el último dato de PIB que se ha conocido en Estados Unidos ha sido bastante razonable: el crecimiento anualizado del PIB estadounidense ha sido del 2,1% en el tercer trimestre de 2019, una décima más respecto al trimestre anterior y dos más respecto a la primera lectura.

Y todo esto hay que sumarle el dato que ha llegado esta mañana desde China. El crecimiento de la actividad manufacturera del país asiático se ha expandido en noviembre a su mayor ritmo desde el año 2016, al situarse en 51,8 puntos.

Respecto a los dos acontecimientos que han movido a los mercados en los últimos meses, Casasús señala que en lo relativo a la guerra comercial entre China y Estados Unidos el acuerdo está razonablemente avanzado, aunque, eso sí, todavía no hay nada firmado.

Respecto al Brexit, y con las elecciones a la vuelta de la esquina, Josep Prats, gestor de Abante European Quality, señala que estamos ya muy encaminados hacia una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea. Así, sostiene que el escenario más probable es que Boris Johnson consiga la mayoría en la Cámara de los Comunes y que el Brexit salga adelante con el último acuerdo negociado.