FOMO en las inversiones o el riesgo de perseguir grandes ganancias (Tribuna)
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur sobre el conocido término “Fear Of Missing Out” (FOMO o miedo a perderte algo) y su peligro en el ámbito de las inversiones, ya que nos puede llevar a “tomar decisiones apresuradas sin un análisis reflexivo que valore también los riesgos asociados a estas modas y el impacto de distintos escenarios en nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo”.
El FOMO, en mayor o menor medida, es común entre todas las personas. Y en el mundo de las inversiones nos podría llevar a ver que un gran número de inversores se suman a una tendencia alcista, impulsando los precios de ciertos activos más allá de su valor fundamental, simplemente por ser populares. “En situaciones de crisis, esta conformidad social puede llevarnos a un comportamiento de rebaño, con un desenlace de ventas masivas y caídas de precios exageradas”, añade Romero, que menciona algunos ejemplos como la burbuja de las puntocom.
El director de Abante en Málaga cierra la tribuna recalcando que, a la hora de invertir, conviene reducir desaciertos con paciencia y disciplina más que perseguir ganancias espectaculares. “La paciencia, la disciplina y un enfoque bien fundamentado son las claves para lograr retornos sostenibles a largo plazo”, añade.