Abante Asesores
Abante Asesores
Jóvenes y planificación de la jubilación
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Jóvenes y planificación de la jubilación

Los jóvenes tienen mucha vida por delante, cada vez más, dado que progresivamente aumenta la esperanza de vida. Es una gran noticia. Sin embargo, los jóvenes no se paran a pensar, por lo general, en cómo quieren que sea su futuro, qué planes tienen para los 50 o los 65 o los 70 años, porque les queda muy lejos. Y porque están preocupados en encontrar su primer trabajo, pagarse unas vacaciones, comprarse o no un coche, empezar a ahorrar para una vivienda, etc. En definitiva, en la jubilación ni piensan.

Pero sería aconsejable que le dedicaran algo de tiempo, de la misma forma que se lo dedican a elegir el ordenador que prefieren o el móvil que por mejor precio les dará más prestaciones y mejor resultado. El tiempo juega a su favor y, por eso, cuanto antes comiencen esa planificación, mejores resultados obtendrán.

Por poco que puedan ahorrar hoy, convenientemente invertido a lo largo de muchos años, la rentabilidad se puede multiplicar , debido al efecto del interés compuesto (cuando los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran, sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan y se rentabilizan al año siguiente junto con el resto de la inversión) . Lo que en un principio puede parecer un ahorro razonable para conseguirlo, se puede convertir en un ahorro casi imposible si dejamos pasar mucho tiempo.

Por ejemplo, Cristina lleva un par de años trabajando y empieza a ahorrar 200 euros al mes para la jubilación. Si espera quince años para empezar ahorrar, para conseguir acumular el mismo capital, debería hacer el doble de esfuerzo, debería destinar 452 euros al mes. 

Conviene que los jóvenes tengan en cuenta los cambios demográficos y económicos y que sepan cómo les van a afectar. No solo aumenta la esperanza de vida, sino que también se incrementa el  nivel de vida que queremos mantener en el futuro, las nuevas generaciones quieren una jubilación notablemente activa y social, lo que requiere financiación. Y todo ello en un entorno laboral cambiante, en el que el trabajo de toda la vida ya no es algo tan seguro y a lo largo de la carrera profesional se pueden vivir altibajos. 

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User