Lo que debes saber antes de invertir en private equity
¿Los fondos de private equity son para todos los bolsillos? ¿Qué debe saber el inversor antes de invertir en este tipo de activos? La inversión en private equity se ha ido haciendo cada vez más popular entre los ahorradores e inversores que invierten a largo plazo, ya que permite diversificar el patrimonio al invertir en activos no cotizados que descorrelacionan con los activos tradicionales.
Es una forma de invertir en activos reales y de acceder a nueva fuente de rentabilidad que no sería posible obtener con las inversiones tradicionales y, además, con buenos retornos, tanto en momentos alcistas como en bajistas, tal y como explican desde la consultora Preqin.
La principal característica del private equity es que es una inversión ilíquida durante un periodo de tiempo, en la mayoría de los casos, de entre 8 y 10 años. Esto quiere decir que hasta que no se cumpla ese plazo, el inversor no puede rescatar su dinero, aunque dependiendo el tipo de fondo de private equity, lo que sí suele pasar es que el partícipe empieza a recuperar parte del dinero que ha ido invirtiendo antes de llegar al último año de vida del fondo.
¿Es una ventaja o desventaja? Lo cierto es que la iliquidez ayuda a que el inversor se comprometa con su futuro y piense más a largo plazo, pero, por otro lado, es lo que hace que el private equity no sea una inversión apta para todos los bolsillos. Por eso, es tan importante la formación y entender los riesgos y la complejidad de este tipo de productos antes de tomar una decisión de inversión.
“La inversión en activos alternativos tiene que casar siempre con el perfil de riesgo y el horizonte temporal del inversor. Los fondos de private equity son imprescindibles en cualquier cartera que tenga un horizonte temporal que permita aguantar la iliquidez y que tenga un patrimonio suficiente como para poder complementarlo con esa parte ilíquida”, explica Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante.
¿Quieres saber más? Lee el artículo completo en la web de Abante.