Abante Asesores
Abante Asesores
Los mercados ante la crisis en Ucrania: ¿qué está pasando?
Abante Asesores

Los mercados ante la crisis en Ucrania: ¿qué está pasando?

Se va a cumplir una semana desde que Rusia invadiera Ucrania y comenzara una guerra en el país. Desde entonces, la ofensiva se ha recrudecido, sobre todo en estos últimos días, y, mientras se espera que las delegaciones de ambos países vuelvan a reunirse, el alto el fuego no cesa y el número de víctimas sigue en aumento.

Por el lado económico, las consecuencias de la guerra ya se están notando. A las sanciones económicas que Occidente ha impuesto a Rusia, debemos sumarle la respuesta de Vladimir Putin. La bolsa de Moscú lleva tres ya tres días seguidos cerrada, el Banco Central de Rusia ha subido los tipos de interés, desde el 9,5% hasta el 20%, en un intento por frenar el desplome de más del 30% que ha llegado a sufrir el rublo frente al dólar y el euro, Banco Central Europeo ha declarado en quiebra la filial europea del mayor banco ruso, Sberbank, y la lista podría seguir.

¿Cómo se lo están tomando los mercados? Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica que “hasta hace unos días el mercado estaba aguantando bastante bien, incluso durante la semana pasada, con la volatilidad tan fuerte que vimos”.

Como destaca Campello, cuando intentamos hablar de lo que puede hacer el mercado debemos tener en cuenta que estamos ante un evento cuyo alcance es muy difícil de estimar, y esta semana lo que veíamos es que el mercado ha virado a modo risk off: “Estamos viendo salidas muy fuertes en el mercado de renta variable, especialmente en la bolsa europea, que acumula caídas muy importantes estos últimos dos días. Y está habiendo un cierto refugio en el dólar, en el yen, en los bonos de gobierno, que se están apreciando las tires, en el mundo de las materias primas”.

Este miércoles, el mercado en Europa se está moviendo con subidas, después de las fuertes caídas de los últimos días. Ayer martes, el Euro Stoxx 50 se dejó un 4,04%, con el resto de las plazas europeas perdiendo en el entorno del 3% y con Estados Unidos cerrando con caídas del punto y medio porcentual. Y es que hoy, además, el mercado tiene el foco puesto en el dato de inflación que hemos conocido esta mañana correspondiente al mes de febrero en la eurozona, que ha subido al 5,8%, superando las previsiones y el dato de enero.

Lo que pueda pasar con la inflación, tras la invasión de Ucrania, puede cambiar la hoja de ruta de los bancos centrales. 2020 se antojaba como el año de las subidas de tipos de interés y ahora el mercado ya descuenta menos subidas. El Banco Central Europeo ya dijo la semana pasada que está dispuesto a tomar las acciones necesarias para cumplir con su responsabilidad de garantizar la estabilidad de precios. En este sentido, Joaquín Casasús, socio y director general de la gestora de Abante, señala que “los bancos centrales, que ya habían empezado a endurecer su política monetaria para contener la inflación, tienen ahora que incorporar a sus escenarios aún mayores precios de la energía, aunque en el contexto de un conflicto armado, lo razonable es que no aceleren las subidas de tipos y se den un poco más de tiempo para controlar los precios”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User