Abante Asesores
Abante Asesores
Planes de pensiones: más allá de la comisión y los regalos de campaña

Planes de pensiones: más allá de la comisión y los regalos de campaña

¿Por qué creemos que los planes de pensiones son caros? ¿Nos dejamos llevar por los regalos de campaña? Es en el último mes del año cuando la gran mayoría de los españoles nos acordamos de aportar a nuestro plan de pensiones, normalmente por la deducción fiscal. Aportar a final de año y únicamente pensando en lo que nos vamos a deducir el año que viene es un gran error, pero no el único. Uno de los mayores mitos que hay en torno a los planes de pensiones es pensar que son productos caros, pero ¿nos hemos parado a pensar qué pagamos en realidad con esa comisión?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, desde 2018, las comisiones de los planes de pensiones están limitadas por ley. Así, la máxima, en el caso de los planes de renta variable es del 1,5% por la gestión (más el 0,20% de la de depósito) y en los de renta fija, del 0,85%. Esas comisiones se restan del valor liquidativo del plan y, por tanto, de la rentabilidad que nos da dicho plan, por lo que lo más importante, al final, es elegir un plan de pensiones que sea rentable. ¿Me compensa invertir en un plan de pensiones que tenga una comisión del 0,5% con una rentabilidad neta del 2? ¿O sería mejor un plan con más comisión, del 1,5%, y con una rentabilidad del 7%? Lo que debemos pensar es que cuando invertimos para largos periodos de tiempo, como es la jubilación, la rentabilidad es vital porque cada punto extra, en periodos tan amplios, implica una gran diferencia en la cantidad final que recibiremos.

Otro aspecto que debemos evitar es elegir un plan de pensiones únicamente por la bonificación o el regalo de campaña, por el que, por cierto, hay que tributar. Y aquí podemos aplicar la misma regla que en el punto anterior: si el plan de pensiones no da buena rentabilidad, la bonificación no nos compensa.

¿Quieres más información? Consulta aquí nuestro blog.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User