Soluciones inmobiliarias en la jubilación: ¿qué opciones existen?
Paula Satrústegui, socia de Asesoramiento patrimonial en Abante, habla en La Vanguardia acerca de las alternativas que existen para obtener liquidez a través de la vivienda. En este sentido, pone el foco en la venta de la nuda propiedad, la hipoteca inversa y el alquiler inverso o vitalicio explicando sus ventajas y desventajas.
En el caso de la nuda propiedad permite vender la vivienda manteniendo su usufructo hasta el fallecimiento. “Lo lógico sería hacerlo a los 70 o 75 como pronto”, destaca Satrústegui.
Otra solución inmobiliaria es la hipoteca inversa, un préstamo con la vivienda como garantía, permitiendo recibir un pago único o mensual. Así, explica: “Me dan una cantidad hoy y en el momento del fallecimiento mis herederos tendrán que devolver lo que me han prestado más los intereses que ha generado”.
Por último, el alquiler inverso o vitalicio que permite vender la vivienda y continuar viviendo en ella mediante un contrato de alquiler. Esta solución es recomendable para personas que superen los 70 años, porque la ventaja principal que tiene es que “te da más dinero porque en el fondo te deja menos derechos, como alquilarla a un tercero, cosa que sí se puede hacer en otras alternativas”.
¿Quieres saber las ventajas y desventajas de cada uno? Lee la noticia completa