Durante esta primera parte de 2019 hemos podido observar que, poco a poco, algunos de los principales riesgos que preocupaban a los inversores en el anterior trimestre se han difuminado, lo que ha hecho que el sentimiento de los inversores cambie drásticamente y eso, a pesar de que el escenario macroeconómico de cierta desaceleración económica no ha variado en exceso.

El comportamiento de las bolsas a nivel regional ha sido bastante homogéneo, con la mayoría de las regiones presentando subidas del orden del 10%. Destaca en positivo la bolsa de Estados Unidos, que se ha revalorizado un 15% si lo medimos en euros, mientras que el mercado japonés se ha quedado algo más rezagado, subiendo, en euros, un 7,50%.

nivel geopolítico, los mercados siguen centrando su atención en los dos frentes que están abiertos desde hace varios meses: la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el Brexit.

Por sectores, el trimestre ha terminado con una dispersión de resultados no muy elevada, puesto que el movimiento de recuperación que hemos visto en los mercados de renta variable ha sido acompasado. No obstante, sí que hemos podido observar un mejor comportamiento relativo de los sectores más ligados al ciclo económico y que habían sufrido especialmente durante el último trimestre del año. Es el caso, por ejemplo, del sector tecnológico (21,68% en euros), industriales (16,24%) y energía (15,84%). En cambio, los sectores más defensivos, que habían logrado aguantar mejor durante las caídas, se han quedado algo más rezagados en este arranque de ejercicio, si bien también han mostrado avances significativos. En este caso, los sectores de sanidad, consumo básico y telecomunicaciones han cerrado los primeros tres meses con subidas del orden del 10%.

Para abril, mantenemos nuestras recomendaciones de inversión. Seguimos apostando por la renta variable, con una exposición del 55%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija (30%) y mantenemos una ligera sobreponderación en activos monetarios (15%).

Para leer el documento completo, podéis descargar el PDF