Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Cautela y paciencia para la Fed

Cautela y paciencia para la Fed

Comentarios previos a la reunión de la Fed de hoy y mañana (19 y 20 de marzo):

Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija de Allianz Global Investors

  • La persistencia de la inflación nos hace creer que la Fed puede recortar aún los tipos de interés.
  • Sin embargo, los recientes comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, han abierto la puerta a una flexibilización a finales de 2024.
  • Esperamos que la primera bajada de los tipos de interés se produzca en junio, una vez que la desaceleración de la economía se refleje en una bajada de los precios.

Las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales se han revisado fuertemente a la baja desde principios de año y siguen alimentando la volatilidad en los mercados de tipos de interés. Pero es poco probable que la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ofrezca a los inversores información materialmente nueva.

Las últimas cifras publicadas en EE.UU. confirman que el entorno no es favorable a una bajada de los tipos de interés en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Es cierto, que la actividad económica se ralentiza, pero sigue mostrando cierta resistencia, especialmente en la creación de empleo. Y la inflación sigue oponiendo resistencia, manteniéndose en niveles elevados, lejos del objetivo del 2% fijado por el banco central. La inflación total de febrero sorprendió al aumentar de nuevo hasta el 3,2% anual, frente al +3,1% de enero, mientras que la inflación subyacente se mantuvo estable mensualmente en el +0,4% (como en enero, pero frente al +0,3% esperado), y bajó ligeramente en un año hasta el +3,8% (frente al +3,9% de enero y el +3,7% esperado). Las cifras de los precios de producción, superiores a las previstas, reforzaron la percepción de una trayectoria de desinflación que lucha por converger hacia el objetivo del 2%.

Como se subrayó en la conferencia de prensa del FOMC en enero, la Fed necesitará ver buenos resultados de inflación para convencerse de la necesidad de recortar los tipos. Todavía no hemos llegado a ese punto.

En este contexto, la Fed debería mantener una política monetaria restrictiva a corto plazo. Aun así, los recientes comentarios del Presidente de la Fed abren la puerta a una flexibilización de la política monetaria.

En su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado estadounidense el 8 de marzo, Jerome Powell afirmó que la Fed se estaba acercando al nivel de confianza necesario para garantizar que los precios se moverían de forma sostenible al 2% para empezar a recortar los tipos. También, añadió que un recorte de los tipos de interés sería apropiado durante 2024 ("en algún momento de este año").

Por tanto, los datos de inflación de las próximas semanas serán decisivos para validar las expectativas del mercado, que tienden a posponer un primer recorte de tipos hasta la reunión de julio.

Creemos que la ralentización de la economía, que ya se manifiesta en el deterioro de la demanda (como hemos visto  en los últimos datos de ventas al por menor, más débiles de lo esperado), será un factor decisivo en la evolución de los precios en los próximos meses, y debería permitir a la Fed recortar los tipos en la reunión de junio.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User