Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Ciberseguridad: 5 tendencias para tener en cuenta

Ciberseguridad: 5 tendencias para tener en cuenta

Hoy, 6 de febrero de 2024 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day. Y es que, en la era digital actual, la importancia de la ciberseguridad es innegable y cada vez más crítica. De hecho, en 2023 los riesgos cibernéticos se situaron como la segunda mayor preocupación para las empresas en España, solo por detrás de la "interrupción de la actividad empresarial”, según el Barómetro de Riesgos realizado por el grupo Allianz. 

A medida que la tecnología continúa desempeñando un papel fundamental en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, la protección de datos y sistemas se ha convertido en una prioridad. La creciente interconexión global y la sofisticación de las amenazas cibernéticas han elevado los riesgos a niveles sin precedentes y es aquí donde la ciberseguridad se ha convertido en un pilar esencial para salvaguardar la privacidad, la integridad y la confidencialidad de la información, así como para mantener la estabilidad y la confianza en la economía digital.

Qué esperar de la ciberseguridad en 2024

Prevemos que 2024 será otro año favorable para el sector de la ciberseguridad. A continuación, enumeramos 5 tendencias clave que los inversores deberían tener en cuenta en materia de ciberseguridad:

  • Es probable que los ciberdelincuentes amplíen sus técnicas de ataque, utilizando la suplantación de identidad (phishing) y métodos de manipulación social para ganarse la confianza y acceder a información sensible.
  • Los móviles podrían convertirse en un objetivo cada vez más frecuente, debido al gran volumen de datos personales y empresariales que gestionamos a través de ellos.
  • Los ciberdelincuentes podrían seguir ampliando sus objetivos geográficos, con especial énfasis en los países no occidentales (aunque Estados Unidos y Europa siguen siendo los principales objetivos).
  • Esperamos ver más ciberactivismo para promover programas políticos y sociales, sobre todo teniendo en cuenta las próximas elecciones estadounidenses de 2024.
  • Los ciberdelincuentes siguen centrándose en el sector financiero, así como en el sector científico, industrial y manufacturero. Estos son blancos atractivos para el robo de datos y el secuestro de datos (ransomware).

Dado que las empresas de ciberseguridad* ocupan la primera línea en la batalla contra los ciberataques, los inversores están atentos a la solidez de sus balances, a sus flujos de caja positivos y a la mejora de su rentabilidad. Creemos que estas empresas están posicionadas para un crecimiento significativo en comparación con el sector tecnológico en general.

Asimismo, la aparición de herramientas de IA generativa tiene implicaciones tanto positivas como negativas para el sector. Por un lado, permite a los ciberdelincuentes volverse más sofisticados, pero por otro, ayuda a identificar vulnerabilidades y detectar ataques en tiempo real. La IA generativa también contribuye al crecimiento exponencial de los datos globales, lo que beneficia a los proveedores de ciberseguridad.

Para conocer más acerca de cómo se crearán nuevas oportunidades para el sector y cómo aumentará la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad visita el siguiente enlace.

*Los valores mencionados en este documento tienen únicamente carácter ilustrativo y no constituyen una recomendación o solicitud de compra o venta de ningún valor concreto. Estos valores no estarán necesariamente incluidos en la cartera en el momento de la publicación de este documento o en cualquier otra fecha posterior.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User