Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Claves de la próxima semana: "¿Vuelta a la normalidad?

Claves de la próxima semana: "¿Vuelta a la normalidad?

El comienzo de un nuevo año suele venir acompañado de la promesa de un regreso a la normalidad. No cabe duda de que muchos analistas esperan que el bono de referencia alemán a 10 años finalmente abandone la zona de rentabilidades negativas y se adentre en territorio positivo. Este avance también serviría de guía a todo el mercado de bonos de la zona del euro. Si se define la “normalidad” como una rentabilidad nominal positiva —una imagen que ha prevalecido durante los últimos 5.000 años de historia de deudas y desagravios, desde Mesopotamia hasta hace solo unos años—, entonces nos encontramos lejos de la normalidad. Casi el 20% de los bonos de todo el mundo sigue generando rentabilidades negativas. Más concretamente, pensemos en los rendimientos reales. Estos resultan de restar la inflación a la rentabilidad nominal y son decisivos para mantener el poder adquisitivo.

Con unas tasas de inflación en aumento, la imagen es desesperanzadora. La inflación adquiere cada vez mayor importancia en los círculos de los bancos centrales: es posible que las recientes subidas de precios sean solo en parte temporales y que algunos factores de impulso de los costes se mantengan a medio plazo o sean incluso permanentes. Pensemos, por ejemplo, en el mercado laboral: el desempleo en la zona del euro cayó recientemente hasta su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. A pesar de que la presión salarial sigue siendo moderada en la zona del euro, cabe esperar subidas salariales más importantes. También hay factores de impulso estructurales de los precios, entre los que se incluyen el cambio climático y la demografía. En Alemania, solo este año se jubilarán 300.000 personas más de las que accederán al mercado laboral. Para 2029, se cree que esta cifra alcanzará las 670.000 personas. Esto significa que los inversores deberían prestar atención a la rentabilidad real. Todavía no se vislumbra un regreso a la “normalidad”, aun cuando el mercado de bonos pueda regresar
ocasionalmente a territorio positivo.

Dr Hans-Jörg Naumer

Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los ingresos obtenidos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por tanto, Usted podría no recuperar su inversión por completo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de resultados futuros. La información recogida en este documento tiene carácter meramente informativo y no forma parte de, ni constituye, una oferta, solicitud o recomendación de venta o de compra de ningún título o producto. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambio sin previo aviso y es correcta en la fecha de su publicación; no obstante, no se ofrece garantía de la exactitud, integridad, actualización, exhaustividad o adecuación de la misma. En consecuencia, Allianz Global Investors no será responsable de ningún daño, directo o indirecto, que pueda producirse como consecuencia del uso de dicha información o de errores u omisiones de la misma, salvo en caso de negligencia grave o dolo. No está permitida la reproducción, publicación o transmisión de este contenido, independientemente de la forma. Este material no ha sido revisado por ninguna autoridad supervisora. El presente no constituye una oferta pública en virtud de los términos de la Ley Número 26.831 de la República Argentina y la Resolución General No. 622/2013 de la CNV. El único objetivo de esta comunicación es el de informar y no constituye una promoción o publicidad de los productos o servicios de Allianz Global Investors en Colombia o para residentes colombianos bajo el apartado 4 del Decreto 2555 de 2010.

Esta comunicación no intenta de ninguna manera, directa o indirectamente, iniciar el proceso de compra o la prestación de un servicio por parte de Allianz Global Investors.

Con la recepción de este documento, cada residente en Colombia reconoce y acepta haber contactado a Allianz Global Investors por iniciativa propia y la comunicación, bajo ninguna circunstancia, surge de ninguna actividad promocional o de mercadeo llevada a cabo por Allianz Global Investors. Los residentes colombianos aceptan que el acceso a cualquier página en redes sociales de Allianz Global Investors se realiza bajo su propia responsabilidad e iniciativa y son conscientes de que pueden tener acceso a información específica sobre productos o servicios de Allianz Global Investors. Esta comunicación es estrictamente privada y confidencial y no puede ser reproducida. Esta comunicación no constituye una oferta pública de valores en Colombia sujeta a la regulación de ofertas públicas de valores establecida en el apartado cuarto del Decreto 2555 de 2010. Esta comunicación y la información incluida en ella no deben ser consideradas, por tanto, como una oferta o solicitud por parte de Allianz Global Investors o sus filiales de venta de ningún producto financiero en Brasil, Panamá, Perú y Uruguay. Este material ha sido emitido y distribuido por las siguientes compañías de Allianz Global Investors: Allianz Global Investors U.S. LLC, un asesor de inversiones registrado ante la U.S. Securities and Exchange Commission; Allianz Global Investors Distributors LLC, distribuidor registrado ante FINRA, y afiliado a Allianz Global Investors U.S. LLC; Allianz Global Investors GmbH, una gestora de inversiones en Alemania, supervisada por la German Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin), Allianz Global Investors GmbH tiene una Sucursal en España, Allianz Global Investors GmbH, Sucursal en España, con domicilio en Serrano 49, 28001 Madrid que está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) con el número 10.
AM 1988780.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User