Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
Japón: ¿Qué significa la abrumadora victoria de Takaichi? | Claves de la próxima semana

Japón: ¿Qué significa la abrumadora victoria de Takaichi? | Claves de la próxima semana

Me gusta
Comentar
Compartir

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, liderado por la primera ministra Sanae Takaichi, obtuvo una victoria histórica al conseguir 316 de los 465 escaños en las elecciones anticipadas a la Cámara Baja celebradas el 8 de febrero. El PLD ha logrado por sí solo una mayoría cualificada de dos tercios en la Cámara Baja, lo que le permite invalidar cualquier decisión de la Cámara Alta, controlada por la oposición. Si se incluye al Partido de la Innovación de Japón (JIP), socio minoritario del PLD en la coalición gobernante, los 352 escaños combinados (316 del PLD y 36 del JIP) suponen una enorme mejora con respecto a los 233 escaños (199 del PLD y 34 del JIP) obtenidos en las elecciones a la Cámara Baja de octubre de 2024.

Tras las elecciones, esperamos que Takaichi presente rápidamente el presupuesto de su gabinete para el año fiscal 2026 tan pronto como se reúna de nuevo la nueva Cámara Baja. El objetivo es evitar retrasos más allá del inicio del nuevo año fiscal, el 1 de abril. Dada la supremacía constitucional de la Cámara Baja en materia presupuestaria, el control del PLD sobre ella garantiza que, incluso si la Cámara Alta (en la que la coalición gobernante carece de mayoría) se opone o modifica el presupuesto, la Cámara Baja puede anularlo en un plazo de 30 días.

Tras la aprobación del presupuesto, esperamos que Takaichi se centre en la controvertida reducción del impuesto sobre el consumo de alimentos. Durante la campaña electoral, Takaichi respaldó una suspensión temporal de dos años del impuesto sobre alimentos y bebidas, comprometiéndose a no recurrir a bonos de financiación del déficit y apuntando, en su lugar, a posibles recortes de subvenciones o fuentes de ingresos no fiscales. Sin embargo, dada la aplastante victoria del PLD, Takaichi se enfrenta ahora a menos presión para satisfacer las demandas de su socio minoritario en la coalición gobernante ni las de la oposición en relación con esta política. Podría tener más margen de maniobra para retrasar o reducir la rebaja fiscal, quizá limitándola a determinados productos alimenticios o introduciendo una cláusula de caducidad anticipada. El mercado seguirá de cerca la decisión de Takaichi sobre la reducción de impuestos y su financiación, ya que puede ser una señal de alarma para un posible desvío fiscal y ser sensible para los mercados de bonos del Estado japonés a muy largo plazo. 

La victoria de Takaichi también representa un fuerte mandato sobre su política exterior y la estrategia de defensa del PLD. Esperamos que la administración de Takaichi aumente progresivamente el gasto en defensa de Japón para subrayar su postura más agresiva en cuestiones de seguridad. 

A medio plazo, creemos que la abrumadora victoria de Takaichi será (1) positiva para la renta variable (debido a la reducción de los impuestos y al aumento del gasto público); (2) negativa para los bonos del Estado japonés (JGB, debido a la preocupación por el desvío fiscal); y (3) negativa para el yen japonés (JPY, debido a la preocupación fiscal y al retraso en la normalización monetaria). Mantenemos nuestra previsión de que el Banco de Japón (BoJ) subirá su tipo de interés oficial sin garantía a un día en 50 puntos básicos, hasta el 1,25% a finales de 2026, para aliviar las presiones del mercado sobre los bonos del Estado japonés a muy largo plazo y el yen japonés.

La semana que viene

La próxima semana se caracterizará principalmente por los indicadores de confianza económica de EE. UU., los pedidos de bienes duraderos y los índices de precios, junto con los indicadores de confianza económica de Europa y los datos de inflación del producto interior bruto (PIB) y el índice de precios al consumo (IPC) de Japón

En Estados Unidos, la publicación el martes de la encuesta sobre la industria manufacturera de la Reserva Federal de Nueva York (Fed) correspondiente a febrero reflejará la última dinámica de la actividad manufacturera. También se publicarán el miércoles el índice de confianza empresarial de la Fed de Filadelfia correspondiente a febrero y los índices de gestores de compras (PMI) de febrero, y el viernes el índice de confianza de la Universidad de Michigan correspondiente a febrero. El índice del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) de febrero se publicará el martes, mientras que los pedidos de bienes duraderos de diciembre y las últimas cifras de permisos de construcción y viviendas iniciadas se publicarán el miércoles. El viernes se publicará el informe preliminar del PIB del cuarto trimestre de EE. UU. y los índices de precios del gasto en consumo personal (PCE) de diciembre. 

En la zona euro, el lunes se publicará  el informe de producción industrial de diciembre. Los índices de confianza económica, como el índice de confianza del consumidor de febrero y el PMI, se publicarán el jueves y el viernes, respectivamente.   

En Japón, el lunes se publicará el informe del PIB del cuarto trimestre de 2025. El mercado espera un repunte de la tasa de crecimiento secuencial anualizada trimestral hasta el 1,6%, tras la contracción del trimestre anterior. El miércoles se publicarán las cifras de crecimiento de las exportaciones e importaciones de enero, mientras que el viernes se publicará el informe sobre la inflación del IPC a nivel nacional de enero. 

Les deseamos a todos unas ganancias espectaculares esta semana.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User