¿Por qué China quiere socavar empresas que han tenido tanto éxito?

•    Alibaba ha perdido más de 400.000 millones de dólares de capitalización bursátil desde que se retiró la salida a bolsa de Ant en noviembre de 2020
•    El MSCI China cayó un -18% ytd (desde el inicio del año), el MSCI China A Shares se mantuvo estable (USD, 23 de agosto) - destacando la diferente composición del universo de acciones de China onshore y offshore

Ha sido todo menos una temporada de verano tranquila para la renta variable China.

Cuando China canceló la salida a bolsa de Ant en noviembre de 2020, generalmente se asumió que la explicación oficial sobre los riesgos para la seguridad financiera era solo una cortina de humo para una respuesta más personal a Jack Ma, quien se había vuelto cada vez más vocal en sus críticas al regulador bancario de China.

Desde entonces, la represión se ha extendido de manera más amplia y ahora incluye a casi todas las empresas de internet de éxito, a la empresa de transporte Didi Chuxing y, por supuesto, al sector de la educación privada.

Esto plantea algunas preguntas importantes. ¿Por qué China quiere socavar empresas que aparentemente han tenido tanto éxito? ¿Podría repetirse la severidad de la represión contra el sector educativo en otras áreas? ¿Y cuántas malas noticias hay ya descontadas en el precio?
Primero, algo de contexto. A lo largo de este período, ha quedado cada vez más claro que en lugar de ver internet y otros sectores de la nueva economía como campeones nacionales de la innovación, los legisladores ven cada vez más a las “big tech” como una fuente de problemas sociales, de riesgos financieros y de seguridad.

En muchos sentidos, las preocupaciones en China sobre el tamaño de estas empresas, las supuestas prácticas anticompetitivas, el control de los datos de los consumidores, sacar a los niños de las pantallas, etc., reflejan las de los reguladores (y padres) de otras partes del mundo. Los cambios recientes están relacionados en parte con la puesta al día del régimen anterior, que era de toque más ligero.

Pero más allá de esto, también hay aspectos significativos relacionados con la geopolítica y la agenda social.

En términos de geopolítica, un motor clave de la política de China es claramente la creencia de que debe reducir su dependencia de las economías occidentales, especialmente de la de Estados Unidos. No es una coincidencia que China haya invertido recursos en I+D, patentes e investigación científica en áreas que incluyen inteligencia artificial, semiconductores, robótica, almacenamiento de energía, secuenciación de genes y blockchain.

En pocas palabras, este cambio regulatorio está diseñado para alentar a los mercados de capitales a invertir menos dinero en servicios de internet para consumidores y más en manufactura de alta tecnología, lo que refleja los objetivos a largo plazo del gobierno.

Además, también ha existido el deseo de abordar verdaderos problemas sociales. Se considera que el coste de la educación, por ejemplo, tiene un impacto demográfico alarmante, ya que la preocupación por el pago de la educación pesa sobre las tasas de natalidad, además de exacerbar la desigualdad social.

¿Podría repetirse la severidad de la represión contra el sector educativo en otros lugares? Creemos que esto es poco probable.

Con el beneficio de la visión retrospectiva, las señales eran muy claras en marzo de 2021 cuando el presidente Xi calificó al sector de la educación privada como “una enfermedad crónica que es muy difícil de curar”.

No creemos que el anuncio de que el sector de la educación sea “sin fines de lucro” sea parte de un ataque más amplio contra el sector privado o el capitalismo per se. Más bien, surge en el contexto de la educación como un bien público dados los desafíos sociales de China. Entonces, aunque las clases hayan terminado para muchas de las empresas de educación privada, es poco probable que el resultado final en otros sectores desafíe la viabilidad de todos los modelos de negocio.

De cara al futuro, nuestra opinión es que tanto la intensidad como el tono de la reciente represión regulatoria disminuirán.

Fue notable cómo los medios de comunicación estatales publicaron comentarios de apoyo para la renta variable del continente solo después de un episodio de debilidad en las acciones clase A hacia fines de julio.

Una prioridad en los últimos años ha sido el desarrollo de los mercados de capital nacionales como fuente de financiación para el desarrollo económico a largo plazo del país. Esto se ha vuelto aún más importante con el acceso a los mercados de capitales estadounidenses ahora virtualmente cortado.

Por tanto, la política primordial es reducir la volatilidad en los mercados de renta variable y renta fija de China.

En términos generales, por lo tanto, esperamos que la tormenta regulatoria se amaine y, a medida que el impacto económico se vuelva más claro para cada empresa, es probable que a su debido tiempo haya algunas oportunidades de inversión interesantes. En última instancia, en nuestra opinión, muchas compañías que se encuentran actualmente en la mira podrían seguir creciendo a largo plazo.

*** Un artículo escrito por Anthony Wong, gestor de cartera, Allianz Global Investors (Allianz GI) ***

Los valores mencionados en este documento son solo para fines ilustrativos y no constituyen una recomendación o solicitud para comprar o vender ningún valor en particular. Estos valores no estarán necesariamente incluidos en las carteras en el momento en que se divulgue este documento o en cualquier otra fecha posterior.

Investing involves risk. The value of an investment and the income from it may fall as well as rise and investors might not get back the full amount invested. Past performance is not a reliable indicator of future results. This is a marketing communication issued by Allianz Global Investors GmbH, www.allianzgi.com, an investment company with limited liability, incorporated in Germany, with its registered office at Bockenheimer Landstrasse 42-44, 60323 Frankfurt/M, registered with the local court Frankfurt/M under HRB 9340, authorised by Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (www.bafin.de). Information on Investor Rights are available here (www.regulatory.allianzgi.com). Allianz Global Investors GmbH has established a branch in the United Kingdom, Allianz Global Investors GmbH, UK branch, 199 Bishopsgate, London, EC2M 3TY, www.allianzglobalinvestors.co.uk, deemed authorised and regulated by the Financial Conduct Authority. Details of the Temporary Permissions Regime, which allows EEA-based firms to operate in the UK for a limited period while seeking full authorisation, are available on the Financial Conduct Authority’s website (www.fca.org.uk). Details about the extent of our regulation by the Financial Conduct Authority are available from us on request.