Andbank análisis renta fija imagen chincheta roja

Hemos vivido un primer trimestre extraordinario en los mercados de renta fija, gubernamentales y corporativos, empujados desde el mensaje de política monetaria de los bancos centrales. Dentro de grado de inversión, han sido los bonos con mayor duración, los de menor calidad y los subordinados los que mejor comportamiento relativo han registrado. Y en un momento de avalancha de primarios, con 93.000 millones de euros emitidos en grado de inversión y 10.000 millones de euros en high yield.

Creemos que en este punto hay razones para la prudencia:

1) El extraordinario trimestre. Como ejemplo, el iBoxx EUR IG cierra el trimestre con el mejor rendimiento desde el tercer trimestre de 2012.

2) La percepción de que el mensaje de los bancos centrales más acomodaticio, de menos normalización, estaría en precio. En este punto, salvo deterioro macro adicional, las TIR de los gobiernos podrían quedarse en estos niveles pero no deberían de ir más abajo.

3) La mejora parece detenerse en el mercado de crédito americano.

4) Algunas TIR en negativo recuerdan lo vivido hacia finales del 2016.

5) El momento de beneficios y de ciclo es menos optimista.

Siendo conscientes de que la mejora para el crédito puede continuar de corto plazo, gracias tanto al apoyo desde el flujo de noticias como para los activos de riesgo, la alta liquidez, la estabilidad de la política monetaria; ser prudente significa ser más selectivos.