n un nuevo sondeo, el mercado postergó su expectativa de alza de tipos de interés del BCE para la zona euro el próximo año. ¿Por qué?

– El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro volvió a caer hoy por debajo de lo esperado: el índice de gerentes de compra PMI Euro Zona 52.4 frente al 53 esperado.

– Esto ha arrastrado una medición clave de la expectativa de inflación, el Euro 5×5 Forward inflation linked swap, hasta 1.65%, situándose a su menor nivel en un año.

·         ¿Como se mide la expectativa del mercado para el retraso en los tipos de interés del BCE? El diferencial entre las tasas interbancarias (Eonia) y los futuros de tasas a diciembre del 2019 se situó en 8,8 puntos básicos, por debajo de los más de 10 puntos básicos arrojada el lunes. Este declive en el diferencial  declive sugiere que los inversores ven ahora un 90% por ciento de probabilidad de un incremento de sólo 10 puntos básicos el próximo año en la tasa de depósitos bancarios del BCE (que está aún en el -0.40%).

·         Nosotros pensamos en una primera subida del Depo rate (de -0.40% a -0.20% en Septiembre 2019), con el Refi rate estable. Quizá en diciembre de 2019, si la inflación recupera, veamos el Depo en 0% y el Refi en 0.25%.

·         Mercados: El euro cae un 0.53% frente al dólar a 1.134. Los bonos en euros mantienen la reacción inicial favorable: bajada en yields de 2-3 puntos básicos. El petróleo sigue con su desintegración particular (el viernes cayendo un 5% y el West Texas rozando ya los 50$ por barril), algo muy positivo para la salud general de los mercados, aunque sería deseable que los movimientos en este activo no fueran tan bruscos.

Álex Fusté

Economista jefe