Bestinver
Bestinver
Carta Trimestral- Segundo Trimestre 2022
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Carta Trimestral- Segundo Trimestre 2022

Me gusta
Comentar
Compartir

Ya está disponible la Carta Trimestral donde nuestros gestores explican con detalle la evolución de los mercados a lo largo del segundo trimestre de 2022.

Estimado inversor,

La inflación y el impacto de las medidas necesarias para su control siguen determinando la marcha de los mercados financieros. Estos han tratado de digerir, sin mucho éxito, la agresiva subida de los tipos de interés que se ha producido en este trimestre a ambos lados del Atlántico.

En este contexto, tanto la renta variable como la renta fija han registrado importantes caídas. El S&P 500 se ha dejado un 16,45%, elevando la pérdida anual al 20,65%, su peor primer semestre de los últimos 50 años. Por su parte, el Stoxx 600 ha perdido un 10,7% y el Ibex35 un 4,1%, acumulando retrocesos en lo que va de año del 16,5% y 7,1%, respectivamente. Esta vez, China ha sido la excepción con un avance cercano al 6%.

Como decíamos, la principal novedad del trimestre ha sido el encarecimiento del capital. El temor a que se desanclen las expectativas de inflación por parte de los agentes económicos ha llevado a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo a anunciar un endurecimiento de sus políticas monetarias. La estrategia de cero Covid en China y el enquistamiento de la guerra de Ucrania siguen retrasando el esperado incremento de la oferta de bienes en la economía. La reducción de la demanda parece, por tanto, la única vía posible para restablecer el equilibrio y aliviar las presiones existentes en el nivel de precios.

Este endurecimiento de las condiciones monetarias, junto con el descenso en la confianza de empresas y consumidores, apunta a un enfriamiento económico que muchos consideran el preámbulo de una recesión. Como siempre ocurre en entornos semejantes, el precio de los activos ha caído en anticipación del empeoramiento de la coyuntura. Pero, por paradójico que parezca, cuando las cotizaciones descuentan la llegada de una recesión, es cuando surgen las mejores oportunidades para invertir. En este editorial vamos a explicar el porqué de esta realidad.

RECESIÓN = OPORTUNIDAD

En Bestinver tomamos decisiones de inversión basándonos en los fundamentales de las empresas. Analizamos su capacidad de generación de beneficios a largo plazo y las valoramos para comprarlas a buenos precios, por debajo del valor fundamental de sus negocios. Para nosotros, la macro es una variable externa que, en ocasiones, puede generar las diferencias entre valor y precio que los inversores en valor tratamos de aprovechar.

Los factores cíclicos tienen una gran influencia sobre cuestiones coyunturales, como los resultados corporativos de un periodo concreto o el sentimiento de mercado, pero su importancia para determinar el valor de un negocio a largo plazo es mucho menor. Este depende de cuestiones más estables y duraderas, como la posición competitiva, la capacidad para protegerse de la competencia o los recursos con los que cuenta para invertir y seguir creciendo. Por este motivo, el valor de una compañía suele cambiar poco de un año a otro.

Podemos demostrar esta afirmación desde un punto de vista académico, empleando un modelo de descuento de flujos de caja. Si una empresa gana hoy un millón de euros y sus beneficios crecen a un ritmo del 2% durante 30 años, su valor, descontado al 10% – es decir, exigiéndole esa rentabilidad a nuestro capital –, sería de 11,2 millones de euros. Si el beneficio de los primeros dos años cae un 50% a consecuencia de una recesión, manteniendo el resto de las asunciones constantes, el valor de la compañía pasaría a ser de 9,9 millones de euros. Por tanto, una crisis de dos años que borre la mitad de los beneficios reduciría el valor de la empresa en poco más de un 10%. Este porcentaje sería mucho menor en el caso de una recesión estándar de unos pocos trimestres de duración.

Sin embargo, la influencia de una recesión en el sentimiento y en las cotizaciones puede ser muy relevante, produciendo caídas en el precio de las acciones del 40-60%. Retrocesos de esta magnitud en compañías cuyo valor se reduce un 5-10%, representan una buena oportunidad para inversores pacientes con visión de largo plazo. Una oportunidad que en Bestinver estamos aprovechando, cultivando altas rentabilidades para los próximos años.

NUESTRAS COMPAÑÍAS ESTÁN HACIENDO LOS DEBERES

En Bestinver somos reconocidos por las empresas en las que invertimos como accionistas relevantes, estables y comprometidos con la sostenibilidad de sus negocios. Somos bienvenidos en sus accionariados y, como inversores institucionales, mantenemos un contacto directo y profesional con los equipos directivos de nuestras compañías.

De esta forma, repasamos su evolución estratégica y contrastamos números para estar seguros de que nuestras expectativas – y las suyas – son razonables. En paralelo, con el análisis que realizamos dentro del equipo de inversión, evaluamos la fortaleza de sus modelos de negocio, la solvencia de sus balances y la capacidad que tienen para proteger la rentabilidad de sus operaciones. Así obtenemos una visión precisa de lo que ocurre en nuestras empresas bajo cualquier coyuntura.

En entornos tan inciertos como el actual, es especialmente importante comprobar que están tomando decisiones correctas y alineadas con nuestros intereses. En este sentido, las compañías están haciendo lo que entendemos que tienen que hacer: repercutir costes a sus clientes, mantener saneados sus balances y reforzar sus posiciones competitivas. Nuestro análisis indica que, a pesar de las caídas en las cotizaciones de muchas de ellas, su valor ha seguido creciendo en lo que llevamos de año. En consecuencia, estamos convencidos de que este buen comportamiento de los negocios terminará reflejándose en los precios de sus acciones.

INVERSORES QUE PIENSAN COMO EMPRESARIOS

En Bestinver estamos seguros de que pensar como empresarios nos hace mejores inversores. Hay muchos aspectos que nos unen con el mundo empresarial. Ni ellos ni nosotros podemos predecir el entorno de los próximos trimestres, pero lo que sí podemos hacer es mantener nuestros balances saneados, diversificar las fuentes de ingresos y reinvertir en el negocio con las miras puestas en el largo plazo. Lo más importante es que, en ambos casos, la rentabilidad del capital va unida al valor que sean capaces de generar las compañías en el largo plazo.

Sin embargo, no debemos ignorar que existe una circunstancia clave que nos diferencia de los empresarios: la existencia de mercados cotizados. Estos alimentan nuestro desasosiego cuando sufrimos pérdidas, aunque sepamos que son temporales, pero nos dan la posibilidad – a diferencia de a los empresarios – de recomprar nuestras compañías con descuentos del 50% cuando los precios caen o de invertir en otras diferentes si ofrecen una rentabilidad superior que las que tenemos en cartera.

Esta capacidad para rotar inversiones en busca de las que más valor tienen no reduce las similitudes entre la lógica de un empresario y la nuestra como inversores. Al contrario, el razonamiento que empleamos para analizar compañías y determinar que unas son mejores que otras, está firmemente anclado en los principios que rigen el pensamiento empresarial.

COMPRAR CUANDO TODO VA BIEN ES INCOMPATIBLE CON COMPRAR BARATO

Las compañías no se gestionan pensando en el próximo trimestre. Los fondos de inversión, al menos los de Bestinver, tampoco. De la misma forma que un empresario no decide cerrar su empresa porque espere unos trimestres recesivos, nosotros no nos deshacemos de las acciones que tenemos en cartera porque sus resultados puedan sufrir en el corto plazo. Al contrario, somos accionistas de largo plazo y esperamos obtener una buena rentabilidad para nuestro capital a lo largo de un ciclo económico completo.

Lo que sí podemos conseguir es incrementar esa rentabilidad. ¿Cómo? Aprovechando para comprar más cuando los precios de las acciones caen. Resulta paradójico que en una coyuntura tan compleja como la actual, se den las condiciones ideales para invertir, pero así funcionan los mercados. ¿Cuánto van a durar estas condiciones? No lo sabemos, pero cuando el pesimismo es palpable, los activos se abaratan y sus rentabilidades potenciales aumentan. Comprar cuando todo va bien es incompatible con comprar barato.

Para los que medimos el horizonte temporal de una inversión en años y no en meses, las valoraciones de nuestros fondos ofrecen una magnífica oportunidad para obtener rentabilidades elevadas en el futuro.

Nos despedimos agradeciéndoles su confianza una vez más y deseándoles un magnífico verano.

Atentamente,

Equipo de inversión

BESTINVER

Para leer la carta completa haz clic aquí.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User