La Unión Europea y Estados Unidos han sido tajantes al afirmar que la sostenibilidad tendrá un papel clave en la reactivación económica tras la pandemia. La iniciativa privada también está dispuesta a ahondar en una temática que durante los últimos años ha avanzado imparable en el mundo financiero. Esa misma línea quiere recorrer la tecnología blockchain y demostrar que hay vida más allá de las criptomonedas. Además, los países emergentes mantienen el apetito del inversor en el mundo postcovid gracias a su potencial de crecimiento.

Estos han sido algunos de los grandes temas presentados por las gestoras que participaron en la jornada inaugural de Finect BIOS IV, el evento en el que se dan cita las mayores oportunidades de inversión. Si no pudiste seguir el acto en directo, tienes la posibilidad de volver a verlo en nuestro canal de youtube. Este 8 de junio, a las 18:30 hora española, tendrá lugar la segunda y última jornada del evento, con otras cinco gestoras presentando las mejores ideas de inversión. 

Sostenibilidad, temática de moda ahora y en los próximos años

Ama Seery, analista de sostenibilidad de Janus Henderson Investors, habló de los criterios ambientales y sociales que sigue el fondo Global Sustainable Equity. Sobre los sociales, la gestora destacó que en su proceso de selección de activos consideran algunos poco frecuentes, como la calidad de vida: “El bienestar forma parte del recorrido de la sostenibilidad”, apuntó Seery. Janus Henderson, además de establecer criterios y temáticas en las que su fondo no invertirá (combustibles fósiles, nucleares, apuestas…), analiza con detalle las empresas de su cartera “para garantizar que invertimos en valores positivos para la cartera, eficientes para nuestros clientes y beneficiosos para la sociedad y el medioambiente”. 

BMO Global Asset Management, otra de las gestoras que participaron en la jornada inaugural, aporta su grano de arena con el Sustainable Multi-Asset Fund. Simon Holmes, director de soluciones multiestrategia de la gestora, resumió la filosofía sostenible del fondo en tres pasos: evitar ciertas temáticas nocivas, invertir en empresas con impacto positivo y mejorar mediante conversaciones con el equipo directivo de las empresas donde invierten. 

Por su parte, Ramón Esteruelas, senior investment specialist de BNP Paribas Management, destacó que el crecimiento de las empresas proveedoras de soluciones medioambientales supera al del resto del mercado. Y además, “con un rendimiento superior a largo plazo”. Descarbonizar, digitalizar y descentralizar el sistema energético son los cometidos de la estrategia sostenible de BNP Paribas AM. 

El fondo presentado por la gestora en BIOS IV, el BNP Paribas Energy Transition, ha sorteado con nota el complejo año bursátil que fue 2020: la rentabilidad subió un 133% en ese periodo. Puedes consultar el rendimiento y características de este y del resto de fondos Finect BIOS IV en este enlace

La tecnología blockchain, presente y futuro

La segunda gran temática de la jornada fue el blockchain, una tecnología cada vez más asentada en la economía y que promete ser un aliado de la sostenibilidad. El BNY Mellon Blockchain Innovation Fund fue lanzado en 2019 para focalizarse en esta tecnología disruptiva: “Las aplicaciones de este sistema contable automatizado llegan para revolucionar el negocio global. El fondo busca identificar e invertir en compañías de todo el mundo que adopten esta tecnología”, resaltó Eric Swords, senior research analyst de la gestora.

El sector inmobiliario, el sanitario, la cadena logística… y así hasta un sin fin de ámbitos económicos convierten al blockchain en una inversión de gran potencial y largo recorrido. Swords puso el ejemplo de Maersk, líder logístico que BNY Mellon incorporó hace poco a su cartera. “Es una de las empresas de IBM Tradelens, un ecosistema que une a propietarios de carga, transportistas y proveedores de logística. Proporciona transparencia de extremo a extremo. Tiene el potencial de incrementar el comercio global en 2 billones de dólares y abaratar costes asociados al papeleo. Además, añade una capa de seguridad única. Esto ha sido muy positivo para la empresa”. 

Universo emergente con enfoque responsable en un mismo pack

El mundo globalizado, de la mano del blockchain y de otras tecnologías más asentadas, pone al alcance del inversor mercados que en su día parecían utópicos. Los mercados emergentes fue la siguiente parada de las oportunidades de inversión de Finect BIOS IV. Corrió a cargo de Xavier Hovasse, responsable de renta variable emergente de Carmignac. El también gestor del fondo Carmignac Emergents comentó que “los mercados emergentes siempre han estado en el corazón y el ADN de la empresa”. 

El fondo insignia de esta estrategia emergente de la gestora tiene una cartera concentrada que no se limita a replicar índices. El equipo gestor hace una selección de activos de calidad para mantener la inversión a largo plazo. Un primer paso para componer la cartera consiste en analizar los países. El equipo gestor valora aquellos con bajo nivel de penetración (para comprar un banco, México, India o el sureste asíatico; una aseguradora, en China; una empresa de automóviles en India), superávit en la balanza de pagos y valores con un flujo de caja que les permita autofinanciar su crecimiento. Por si fuera poco, después de analizar los países, en un segundo paso de su estrategia el fondo incluye criterios ASG para elegir los valores.  

Sigue esta tarde la segunda jornada de FINECT BIOS IV

La cuarta edición del Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) continúa esta tarde con la segunda jornada, a partir de las 18:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos de preguntas que le formularemos al final de la ponencia.

Este gran evento de la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, BNP Paribas Asset Management, BNY Mellon Investment Management, Carmignac, Flossbach von Storch, Janus Henderson Investors, Jupiter Asset Management y La Financière de l'Echiquier y la colaboración de Aseafi, CFA Society Spain y EFPA España (y sumará horas de recertificación para la formación continua). 

Será 100% online y 100% gratuito para que todos los inversores puedan acceder fácilmente desde cualquier lugar. Las ponencias serán en inglés pero contarán con traducción simultánea. Para apuntarte a este evento tan solo tienes que hacer clic e inscribirte al grupo BIOS en Finect, o inscribirte a través del formulario a continuación. Y si ya asististe a ediciones pasadas, podrás acceder a él sin necesidad de registrarte de nuevo.

REGÍSTRATE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO