BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
¿Un resurgimiento del retorno absoluto?
BNY Mellon IM - España

¿Un resurgimiento del retorno absoluto?

El director de renta variable especializada de Insight Investment, Andy Cawker, explica qué significa el contexto volátil del mercado para las estrategias de retorno absoluto1. ¿Se prevé un resurgimiento?

¿Por qué un inversor buscaría ahora el retorno absoluto?

Con la renta variable y la renta fija convencionales en transición desde sus respectivos mercados alcistas seculares, es posible que se produzca un cambio de régimen importante. Esto significa que las estrategias de inversión podrían ofrecer menores rendimientos agregados y pone de manifiesto la necesidad de obtener alfa de otras áreas.

Ciertas estrategias de inversión son ahora menos capaces de depender de la política macroeconómica y monetaria que durante la última década, más o menos, ha apoyado los rendimientos de todo el mercado. Los bancos centrales han estado subiendo los tipos de interés desde sus mínimos históricos, y la forma en que las economías y los mercados gestionan la transición adicional hacia la restricción cuantitativa y la retirada de liquidez crea una incertidumbre añadida. Mientras tanto, la inflación está experimentando un cambio generacional al alza tras su prolongado descenso secular desde la década de 1980.

Esta combinación de cambios políticos e incertidumbre geopolítica da lugar a una amplia gama de posibles resultados económicos y de cartera. La volatilidad resultante podría dar lugar a una mayor dispersión en las medidas de valoración o crear anomalías atractivas de precios que podrían reflejarse en las carteras.

¿Puede el retorno absoluto tener éxito en este entorno?

Creemos que sí. Las estrategias de retorno absoluto tienen como objetivo proporcionar rendimientos positivos independientemente de la dirección subyacente de los mercados debido a la capacidad de cubrir las exposiciones y tomar posiciones cortas. Por ello, pretenden generar rendimientos poco correlacionados con los de otras clases de activos. Además, tratan de diversificar las posiciones a través de una serie de posiciones subyacentes con el objetivo de ampliar las oportunidades de captar alfa, limitando al mismo tiempo el riesgo a la baja y la volatilidad de los rendimientos.

¿Cómo funciona una estrategia de negociación por pares para generar rendimientos absolutos?

El uso de la negociación por pares ayuda a un gestor a cubrir la exposición al mercado de valores, al país, al sector o a los factores dentro de la cotización de una acción, y a centrarse en los factores residuales "ascendentes" que impulsarán el "alfa". De este modo, una cartera de este tipo de operaciones intenta generar rendimientos positivos con independencia de la dirección del mercado o de otros factores macroeconómicos en los que el gestor puede considerar que no tiene ventaja. Esto es especialmente útil en tiempos de incertidumbre macroeconómica elevada, en los que la dirección del precio de las acciones puede ser volátil e impredecible, ya que los mercados intentan valorar una serie de resultados posibles.

Por ejemplo, el gestor puede tener una opinión positiva sobre los factores de rendimiento de un banco español (la "idea principal"), que podría cubrirse con una posición corta en el contrato de futuros del Euro Stoxx 50. Esto ayudaría a cubrir la dirección del mercado de la posición, pero dejaría la sensibilidad al país (España) y al sector (bancario) como impulsores del rendimiento de las acciones, así como los factores específicos de las acciones identificados. Si el gestor está preocupado por el impacto negativo de estas otras influencias macroeconómicas en el precio de la acción, entonces la cobertura podría ser "reforzada" sustituyendo el contrato de futuros por una cobertura en el índice español (el Ibex 35), el sector bancario europeo en general, o incluso una cesta de homólogos bancarios elegidos específicamente.

De este modo, el gestor puede centrar el resultado de la posición en su "alfa", al tiempo que cubre muchos de los riesgos del mercado, de los factores y de las políticas que también contribuyen a los movimientos del precio de las acciones.

¿Cuáles son las oportunidades posibles en el entorno actual del mercado?

La volatilidad ha creado una mayor dispersión de los rendimientos de la renta variable, donde el diferencial de rendimiento del precio de las acciones entre empresas similares es mayor, lo que creemos que proporciona un entorno de alfa "más rico". La rápida evolución del contexto macroeconómico está afectando a las empresas de diferentes maneras, creando ganadores y perdedores, lo que creemos que puede generar oportunidades de inversión para una selección de valores fundamental y ascendente. Las empresas pueden combatir el ciclo económico con sus propias eficiencias de autoayuda (por ejemplo, a través de iniciativas en la cadena de suministro), un nuevo producto o ciclo de inversión (aumentando su poder de fijación de precios), o pueden tener el apoyo de valoración de un perfil de rendimiento infravalorado y la generación de efectivo.

Por otro lado, algunas empresas están muy expuestas a una recesión cíclica; pueden tener poca capacidad para repercutir las presiones de los precios de los insumos y tienen altos niveles de apalancamiento y, por tanto, riesgo de refinanciación.

Es muy probable que experimentemos un régimen económico y de mercado más volátil que el de los últimos 10 años, lo que, en nuestra opinión, constituye un entorno más productivo para la inversión ascendente, la selección de valores alfa y el retorno absoluto basado en la renta variable.

1 El valor de las inversiones puede caer. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida.


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Solo Para Clientes Profesionales.

Esta es una promoción financiera y no constituye asesoramiento de inversión.

Los puntos de vista y opiniones son los del gestor de inversiones, salvo que se indique lo contrario, y no constituyen asesoramiento de inversión.

Esto no es una investigación de inversiones ni una recomendación de investigación a efectos regulatorios. BNY Mellon es la marca corporativa de The Bank of New York Mellon Corporation y de sus filiales.

Emitido en el Reino Unido por BNY Mellon Investment Management EMEA Limited, BNY Mellon Center, 160 Queen Victoria Street, Londres, EC4V 4LA. Registrada en Inglaterra bajo el número de licencia 1118580. Autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority.

Emitido en Europa (excepto Suiza) por BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A. (BNY MFML), una sociedad anónima (société anonyme) constituida conforme a las leyes de Luxemburgo y que tiene el número de registro B28166 y su domicilio social en 2-4 Rue Eugène Ruppert L-2453 Luxemburgo. BNY MFML está regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF).

ID: 1044109

0 ComentariosSé el primero en comentar
User