BNY Mellon IM - España
BNY Mellon IM - España
Visión macroeconómica de 2021
Espacio patrocinado

Visión macroeconómica de 2021

Me gusta
Comentar
Compartir

Asia parece ser la tierra de las oportunidades para los inversores este año, mientras que es mejor evitar el Reino Unido, según una encuesta sobre el sentimiento de los profesionales de la inversión de BNY Mellon Investment.

En noviembre de 2020, preguntamos a gestores y analistas de cinco empresas de inversión de BNY Investment Management sus perspectivas para el año que viene. En el evento, recibimos 106 respuestas de nuestros especialistas en renta variable, renta fija y multiactivos repartidos en cinco de nuestras firmas: Alcentra, Insight Mellon, Newton y Walter Scott.

Nuestra primera serie de preguntas se refería a la economía en general y al posible ritmo de recuperación. Nuestros gestores y analistas esperan un fuerte repunte y, en caso afirmativo, ¿qué partes del mundo creen que se comportarán mejor? ¿cuáles son los principales riesgos que se presentan?

En general, nuestros encuestados se mostraron optimistas, viendo un buen margen para una sólida recuperación económica, aunque con importantes vientos en contra que hay que tener en cuenta.

Más del 70% de los encuestados dijeron que esperan que el PIB mundial crezca mucho o fuertemente en 2021, y otro 27% dijo que cree que el PIB crecerá marginalmente. Sólo el 3% de los encuestados dijo que creía que la economía se contraerá este año. Teniendo en cuenta esta respuesta, quizás no sorprenda que casi la mitad de los analistas dijeron que se posicionarían de forma más agresiva este año frente al pasado, con sólo un 11% que dijo que adoptaría una postura más defensiva en su enfoque de inversión. 

Arriba, abajo y de lado: ¿qué camino tomarán los mercados en 2021?

Fuente: Encuesta de sentimiento de BNY Mellon Investment Management 2021, 8 de diciembre de 2020.

 

Un foco de atención en Asia

También surgió una tendencia clara cuando preguntamos qué geografía ofrecería los mejores rendimientos de la inversión.
Aquí, Asia fue la clara ganadora: Casi la mitad de los encuestados identificaron la región como una oportunidad, mientras que Estados Unidos quedó en segundo lugar con cerca del 30%. (Esto presenta un cambio abrupto con respecto a nuestra encuesta de 2019, cuando la misma pregunta suscitó una respuesta casi idéntica: El 43% eligió a Estados Unidos y el 30% a Asia).

Si se añaden las respuestas de la encuesta de este año que citan a América Latina (12% de los encuestados) y a Oriente Medio (2%), parece que al menos algunos de nuestros equipos de inversión buscarán las mejores oportunidades de inversión en los mercados emergentes en lugar de los desarrollados en el próximo año.

Por el contrario, con el Brexit en ciernes, sólo el 3% de los encuestados espera que el Reino Unido sea el que mejor se comporte este año. Casi el 12% eligió a Europa como su mejor opción para las oportunidades.

No hay consenso sobre los posibles riesgos 

Cuando preguntamos cuáles eran los mayores riesgos para el próximo año, las opiniones fueron más variadas. El aumento de la deuda (23%), la política de los bancos centrales (17%), el riesgo político (15%) y la inflación (14%) se han hecho notar, pero el desempleo -señalado por el 32% de los encuestados- se ha convertido en la principal preocupación. Una vez más, el contraste con la encuesta del año pasado es revelador: en el cuarto trimestre de 2019, la mayoría de nuestros especialistas señalaron el riesgo político como su principal preocupación. 

For Financial Professionals and Institutional Investors only
0 ComentariosSé el primero en comentar
User